1era Jornada Inter-universitaria de Psicología Social Comunitaria.

23 Noviembre 2007
“Avanzando juntos, por un empoderamiento local” es la idea de las jornadas reflexivas, debate, foro organizados por alumnos de Psicología.
Silvia de la Ce... >
authenticated user Corresponsal
Estas jornadas parten de la iniciativa de los alumnos de la carrera de Psicología con el apoyo del centro de Alumnos de la carrera y de diversos Académicos de la Universidad. Según me contó- Patricia Cejas- uno de los objetivos primordiales era dar a conocer la carrera de Psicología fuera de la comunidad, para lo que invitaron al Instituto Santo Tomás, Universidad del Mar y otras carreras afines de la UTA como Antropología y Trabajo Social.
ORGANIZADORES:
- Roberto Beyzaga (5to año Psicología)
- Alejandra Tapia (5to año Psicología)
- Evelyn Quimsacara (5to año Psicología)
- Betsy Alfaro (4to año Psicología)
- Carolina Diaz (4to año Psicología)
- Carolina Lovera (4to año Psicología)
- Rodrigo Jonquera (5to año Psicología)
- Katherine Ramos (5to año Psicología)
- Patricia Cejas (Educadora de trato directo CFT)
El enfoque que tiene la Primera Jornada Inter-universitaria es la Psicología Social Comunitaria “cómo el psicólogo se inserta en nuestra sociedad y trabaja con la comunidad y para ella” y el evento fue dividido en dos jornadas: La 1era“Actualizando nuestros conocimientos hacia una Co-construcción” y la 2da “Legitimizando nuestras problemáticas sociales”
Además considerando que está dirigida hacia la comunidad se invitó a personajes de Arica-Parinacota como el Alcalde Waldo Sankán, quien debía exponer sobre “Visión del rol del Psicólogía desde la sociedad y de la nueva región de Arica y Parinacota”, pero a última hora se excuso por encontrarse con problemas por el paro nacional de empleados públicos.
Con el tema “Cosmovisión, Interculturalidad, Discriminación: Visión desde los propios pueblos Aymara, Mapuche y Afro” exponen Zenon Alarcón, Juan Chureo y Marta Salgado.
Para finalizar se harán actividades de foro debate reflexivos y el último día una Feria libre, Teatro comunitario: “No se meta con mi maleta”, Asociación cultural INTIRAYMI (Tinkus), Exposición 0% H2O (Bernardo Echaurren), Batucada (Asima du sol), Malabarismo, artistas callejeros
• Y mucho más…
Evelym Quimsacara agradeció la participación “y esperamos que esas jornadas puedan llevarse a cabo por muchos años, porque ayudan tambien a que los propios compañeros reconozcan su labor antes de salir de la universidad.
Mas información del evento: programa completo
OTRAS PONENCIAS
Perspectivas y visión histórica de ayer y hoy de la Psicología social y de la Psicología social comunitaria en nuestra región y Latinoamérica.
Ψ Gregorio Cayo R. y Sergio Pulido R.
”DDHH: Conciencia, empoderamiento y construcción social hacia y desde la comunidad.” Laura Zambrano y Bernardo Echaurren (San Pedro de Atacama)
”Relación entre la psicología educacional y la psicología comunitaria: Una reflexión actual” Maria Lily Maric Psicóloga Social Cognitiva proveniente de Bolivia
TALLERES PRÁCTICOS: “De la teoría a la practica: Metodologías participativas para nuestro desempeño como interventores sociales”
Animación Sociocultural ...desde la creatividad a la participación
Ps. Paulina Madariaga egresada de nuestra casa de estudios
Teatro - Foro en intervenciones comunitarias.
Ps. Jaime Escobar
Estrategias Participativas para la gestión del Voluntariado Social Adolescente
Ps. Samuel Fuentealba, OPD, Iquique
Arte Comunitario: Kimsakalko-Putre
Rodrigo Novoa

Viernes 23 de Noviembre 2007

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.