“Vestigios de Culturas milenarias ahora libres de basura”

04 Diciembre 2007
Mientras todos participaban en la teletón o dormían hasta tarde en sus casas un grupo de voluntarios se dedicó a limpiar con mucho cuidado, para no pasar a llevar vestigios de la zona II de los sitios arqueológicos de faldeos del morro.
Silvia de la Ce... >
authenticated user Corresponsal
El día viernes recibí una llamada para asistir a una jornada de limpieza. Me llamó la atención que fuera el mismo día de la Teletón, pero asistí. Consistía en la segunda jornada de limpieza en los sitios arqueológicos de los faldeos del Morro, específicamente se limpió la reserva arqueológica Nº 2, ubicada en la calle Iris Carrasco.
Debo admitir que poco o nada colaboré y a mi llegada la imagen del camión de la Fundación de Desarrollo de la Universidad de Tarapacá repleto de escombros, maderas carcomidas por los años, basura me dejaron entrever la magnitud de la labor emprendida.
La actividad fue organizada por la Universidad de Tarapacá, específicamente, Sergio Medina Parra, coordinador del Proyecto Chinchorro de la UTA, apoyados por un grupo de personas de la Fundación para el desarrollo de la Universidad de Tarapacá, Bernardo Arriaza y Vivian Standen, antropólogos físicos de la UTA; José Barraza, del Consejo del Monumentos Nacionales y Rogelia Villarroel, presidenta de la Junta de Vecinos Nº 30, correspondiente al sector. Muy destacable fue la participación de los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Arica y Parinacota, quienes de manera totalmente voluntaria participaron de la actividad. El Secretario Regional Ministerial, Osvaldo Abdala Valenzuela, se justificó por una reunión en el mismo horario.
En el lugar, según nos fueron mostrando los especialistas, se pueden ver los diferentes estratos de asentamientos, mientras más abajo, corresponden a período más tardío, y me resulta increíble pensar que lo que para nosotros, quizás por ignorancia o simple desconocimiento, pueda ser un sitio tan importante como para ser incluidos en el dossier (informe detallado) de postulación para lograr ser Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Al finalizar, con más de 25º de sensación térmica por el trabajo realizado, y en una conversación informal, el Secretario del Consejo de Monumentos Nacionales, comentó la importancia de generar talleres para los profesores en formación para lograr educación en el patrimonio cultural. Además, Sergio Medina Parra mencionó que la actividad formó parte de la agenda de conservación por el "Proyecto Chinchorro" y que las actividades continuarán en el sector de Caleta Vítor y Caleta Camarones., donde principalmente más que limpiar se intentará demarcar el sitio arqueológico.
Espero poder participar más la próxima vez y contarles con más detalle los pasos a seguir. De todas maneras los educadores o estudiantes de educación podemos organizarnos y aceptar la propuesta de José Barraza. TALLERES DE PATRIMONIO CULTURAL.
Martes 04 de Diciembre 2007

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.