Aceituna de Azapa podría verse afectada por Libre Comercio con Perú

10 Diciembre 2007
Agricultores del Valle de Azapa esperan que dicho acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados vaya en dirección de la mejora en la calidad de los productos que ingresan.
Vlado Mirosevic... >
authenticated user Corresponsal
 
Dicha aprobación modifica algunos acuerdos firmados entre Chile y Perú en 2006 y 2007. Su principal propósito es garantizar una relación de desarrollo equilibrado y de competencia en equidad.
 
En la sesión de la cámara baja –donde se aprobó el acuerdo- la Diputada Ximena Valcarce declaró que si bien esta esperanzada en que este acuerdo pueda servir para la reactivación de Arica, también se mostró preocupada por la situación particular de las aceitunas de Azapa que se pueden ver afectadas.  

El Morrocotudo tomó contacto con empresarios agrícolas quienes prefirieron esperar a revisar el acuerdo aprobado por el legislativo para ver si constituía una amenaza para la producción chilena de aceituna. Sin embargo declararon que para el buen funcionamiento de libre comercio con otros países “es importante que se regule claramente las relaciones económicas. En Arica vemos como la aceituna peruana entra barata pero en condiciones muy malas”. En este sentido esperan que dicho acuerdo vaya en la dirección de exigir calidad a los productos que ingresan al país. “Somos libres de comprar, pero exijamos calidad como país. Esa es un manera de proteger lo que producimos en Chile” declaró a El Morrocotudo un importante agricultor del valle de Azapa.

La actual situación arancelaria de las aceitunas peruanas es deficiente, por lo que les permite generar un producto a muy bajo costo y pagando muy bajos aranceles de ingreso.

Los  agricultores ariqueños han pedido al Servicio de Salud que exijan dos estándares básicos a la aceituna proveniente de Tacna e Ilo. “Primero que vengan con rotulación que indique que son Peruanas y segundo que vengan en emvases nuevos de primer uso” dijo la misma fuente.

En el día de mañana El Morrocotudo tomará contacto con Diputada Valcarce para preguntarle por el contenido del acuerdo en esta materia y luego esperar las reacciones de los empresarios agrícolas de la nueva región.

FOTO

Comentarios

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Primero hay que promover el

Primero hay que promover el consumo en los Hoteles, restaurat y locales de TODO ARICA si verdaderamente estamos orgullosos de su calidad. Primero el consumo por casa y despues al mundo ¿ O es que la aceituna de azapa no es la REINA en su tierra ? Fuí a tomar te a 3 locales y ninguni tenía en su OFERTA de consumo (CARTA) la RICA ACEITUNA DE AZAPA.

Imagen de Jorge

a ver, yo creo en la calidad

a ver, yo creo en la calidad de la aceituna de Azapa, por eso me he propuesto promoverla en el mundo.

Pueden visitarme en www.comerex.cl

Jorge

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Tienes razón ADOLFO.

Tienes razón ADOLFO. Vendamos juntos, al mundo, Aceitunas Sudamericanas....¡ Viva la Integración Comercial !

Imagen de Adolfo

Hola Arica. Para qué pelear

Hola Arica. Para qué pelear por las aceitunas de Ilo, Tacna o Azapa. Si juntos podemos exportarla al Brasil y otros mercados.

A por cierto, en Arequipa, ni siquiera las aceitunas de Caravelí nos avastecen, los precios han subio hasta más del 100%, asi que porqué preocuparnos de la competencia.

Mas bién ordenemos nuestro mercado local para abastecernos primero y luego exportar si es posible a Lima y Santiago también .

Imagen de Adolfo

Hola Arica. Para qué pelear

Hola Arica. Para qué pelear por las aceitunas de Ilo, Tacna o Azapa. Si juntos podemos exportarla al Brasil y otros mercados.

A por cierto, en Arequipa, ni siquiera las aceitunas de Caravelí nos avastecen, los precios han subio hasta más del 100%, asi que porqué preocuparnos de la competencia.

Mas bién ordenemos nuestro mercado local para abastecernos primero y luego exportar si es posible a Lima y Santiago también .

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Ahora no puedo nombrar a los

Ahora no puedo nombrar a los "vecinos", Ruben José, y soy xenofóbico, dejate de joderme PEPE, es cosa que hables con los que venden productos de los valles y te van a decir lo mísmo, tu no ves más alla de tus ataques burdos, ni te conosco, pero fundamenta tus dichos, antes medita después de leer los mios. Yo me documento por INTERNET, DIARIOS locales, Electronicos y páginas WEB...Que tiene de malo defender a nuestra gente? La aceituna de AZAPA es lo que es por culpa de todos los ariqueños que no saben VALORIZAR nuestro producto ESTRELLA, no la ofrecen ni en los Restaurant, ni en la CARTA del CASINO, HOTELES, ofrecer una COMPOTA con Aceitunas de PRIMERA CALIDAD. Creo la tenemos sin darle mucha importancia, igual que Las Momias Chinchorro. Vuelvo a preguntar ¿ Qué reclamamos ?

Imagen de Ruben jose

Otra vez lo mismo:Sr.

Otra vez lo mismo:Sr. Jaque:cuanto resentimiento hacia los extranjeros de procedencia boliviana y peruana;pero no alega por los otros extranjeros de descendencia europea. Cuanto le apuesto que Ud. tambien tiene una nana peruana y le paga una miseria de plata....no joda pe..

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Solo tenemos derecho al

Solo tenemos derecho al pataleo, en Arica, ya que estos acuerdos los toman en SANTIAGO con PERU. Por otra parte ¿ Qué reclamamos? Si los GRANDES de Arica tienen olivos en Tacna, Ovalle y venden sus productos como Azapeños. No solo aceitunas además estan llevando CHOCLOS, CEBOLLAS, OREGANO, ROPA ANDINA, BEBIDAS, CONDIMENTOS y mucho más. La DENOMINACION DE ORIGEN, ¿ Quién la controla ? ¿ Quién controla a los Extranjeros que venden en Arica como pedro en su casa productos peruanos y bolivianos ?....( JAJAJAJAJAJAJA..NO HAY PERSONAL ).-

Imagen de victor reyes

...no hay que olvidar que

...no hay que olvidar que los tratados de libre comercio , no se les consulta claramente a la ciudadania , se deciden y ejhecutan , es asi no importa las implicancias ya que los beneficios deberian ser mejor, en una oportunidad brasil realizo un referendun, para que el pueblo decidiese si se ingresa a tal acuerdo o no, vieran como la OMC y el banco mundial pusieron el grito en el cielo, los intereses mueven esta tierra, hay que saber elegir y diferenciarse , no queda otra.

las reglas ya las definieron otros , hace mucho.

hamburgo, alemania

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Por supuesto que tenemos que

Por supuesto que tenemos que ser solidarios con nuestros productores. la aceituna de Azapa, tiene un prestigio internacional, pero la globalización es algo que viene igual. Ante ello, hay que mejorar - agregar valor agregado al producto, para competir. Como pefeccionar los canales de Marketing. En el mundo hay mercado, para todos - sólo que se debe desarrollar una buena estrategia de Comercio Exterior. Europa, exige calidad - envases - producto y precios.

Hay un elemento que históricamente el sistema de Libre Competencia exigía : No proteccionismo al producto local, a sugerencia de EE.UU, sin embargo ellos, no cumplían......por lo tanto alertas!!!!!.....tampoco podemos ser tan idealistas e ingenuos.

No olvidemos las razones de los consumidores locales. Donde por ejemplo pagamos un gas carísimo y este podría bajar bastante. La idea que ciertos comerciantes locales, ganen - pero sin abuso - a bajar los altos márgenes de comercialización. Igual vendrán productos que antes eran inaxcesibles a las mayorías y ya no lo serán tanto.

Imagen de sergio flores

Fredy ! vives en Arica ??,

Fredy ! vives en Arica ??, si hacemos un catastro de los productos que se consumen en Arica un alto porcentaje son foraneos incluido la mano de obra, o es que estan ciego ?. ahi tienes los resultados de las autoridades ariqueñas!. asi como va esto los vecinos foraneos se nacionalizan como pan de cada dia, solo falta cambiar la bandera y estoy seguro en el centro y sur de chile ni se daran cuenta lo que esta pasando , o es que aun estan ciegos ?

Imagen de sergio flores

Simplemente la globalizacion

Simplemente la globalizacion viene, y solo aquellos que tienen o generan lo que el mercado solicita sobrevive. el resto pa la casa. El estado puede negociar el tema, pero no creo que pueda evitarlo. siempre ha sido asi, porque se sorprenden ? el cliente decide donde comprar, excepto en la mafia de la locomocion, que es puesto dictatorialmente, le comento que en chile, para ser mas preciso en el norte chico la locomocion cuesta $250.

Imagen de Fredy Ramos Reveco

Creo que debemos proteger lo

Creo que debemos proteger lo nuestro, nuestra ciudad ha sido dejada en el olvido, y esto lo del libre comercio con el Perú nos complica, creo que como tantos otros paises debemos proteger a las regiones sin muchos recursos., la aceituna del valle de azapa es y será por siempre bien reconocida, pero todos debemos privilegiar lo de nuestra region., trabajo para los parlamentarios, muestrense en forma positiva con sus seguidores, y justifique el por que estan ahi.

Imagen de Antenor Yucra Poma

Claro que a los empresarios

Claro que a los empresarios Ariqueños les tiene que parecer mala la aceituna Peruana, lo que no toman en consideración es que puede que los envases no sean de calidad , pero las aceitunas no difieren mucho de las chilenas , la diferencia esta en el precio, como la mitad , y cuando se trata del bolsillo el precio manda.

Imagen de Marcelo Mel

No se supone que las nuevas

No se supone que las nuevas autoridades deben atender este tema tan importante para la ciudad?.....