Aceituna de Azapa: fuera de peligro por Acuerdo de Libre Comercio

19 Diciembre 2007
La aceituna de Perú ingresa a Chile con arancel cero, por lo que se deduce que el Acuerdo de Libre Comercio con el vecino país no traería mayores repercusiones a los agricultores Azapeños.
Vlado Mirosevic... >
authenticated user Corresponsal
Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados del Acuerdo de Libre Comercio con Perú, surgió en algunos empresarios agrícolas la preocupación por la amenaza de la aceituna peruana frente al producto oleáceo producido en nuestro valle de Azapa. Esto dado que el Acuerdo podría traer consigo baja de aranceles y por consiguiente un ingreso más barato de la aceituna peruana.
El Morrocotudo consultó fuentes del Servicio Nacional de Aduanas, quienes informaron que la aceituna peruana ya se beneficia del arancel cero desde hace varios años, por lo que este Acuerdo de Libre Comercio no debiera traer mayores repercusiones en los agricultores chilenos. Este beneficio del producto peruano se da en el marco de la negociación del Tratado de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), firmado por Chile y otros 11 países latinoamericanos en 1980.
Según informaron fuentes de Aduana, el producto peruano ingresa a nuestro país con arancel cero demostrando la denominación de origen que les confiere a los productores peruanos la Cámara de Comercio de Tacna. De esta manera pueden competir en iguales condiciones con los productores nacionales.
Si bien esto podría dejar más tranquilos a los agricultores del valle de Azapa, ellos han dicho que esperan que el Acuerdo de Libre Comercio con Perú contenga regulaciones con respecto a la calidad de los productos que ingresan al país. A su entender no tiene sentido pelear contra la rebaja arancelaria, ya que es siempre la agricultura la principal afectada en este tipo de acuerdos, pero si hace sentido poner otro tipo de restricciones que beneficien al producto nacional si este es de mejor calidad.
Esperamos conocer en algún tiempo más los puntos del Acuerdo para poder discutirlo más a fondo.

Foto: Malglam
Miércoles 19 de Diciembre de 2007

Comentarios

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Nuestra aceituna por su

Nuestra aceituna por su presencia y sabor, indica inmediatamente que es de Arica. Pero es necesario ir más allá para que se acabe de una vez por toda, la comercialización de aceituna de dudosa procedencia, utilizando la palabra AZAPA.

Los agricultores deberían hacer trabajo de promoción de la aceituna, para que los consumidores la conozcan y no acepten similares. Aquí, en Santiago en las principales avenidas se vende a la hora del taco, acitunas como de Azapa y los consumidores creen por su desconocimiento. Muy malo para nuestro gran producto de presentación a nivel mundial.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Gracias Ricardo. Estaremos

Gracias Ricardo. Estaremos atentos a las noticias del Ministro Foxley.

saludos, Vlado.

Imagen de Victor H. Negrón R.

Muy bien Benito:

Muy bien Benito:

Tienes toda la razón. En todo caso para la mayoría de los olivicultores del valle de Azapa, el ingreso de la aceituna de Tacna es una realidad desde hace bastante tiempo. Lo que les preocupa es que ésta no sea comercializada utilizando la palabra Azapa bajo alguna forma, por ejemplo "tipo Azapa".

Y ésta preocupación los ha motivado, a algunos de ellos, a iniciar gestiones para contar en un plazo no muy lejano con una DO para la aceituna de Azapa. No olvidar que nuestra Universidad (de Tarapacá) ya efectuó un estudio inicial tendiente a establecer una línea base al respecto , además de otros objetivos.

Pero mejor que hablar de la aceituna de Azapa, es saborearla con una rica marraqueta (sandwich azapeño)

Imagen de Ricardo Lagos S.M

Valdo...

Valdo...

La diputada Ximena Valcarce, volvió a manifestar al MInistro del Exterior Alejandro Foxley, la necesidad de que envíe una comitiva a la ciudad de Arica para que explique a los empresarios y a la comunidad en general de qué se trata el TLC con Perú y de cómo este influye en la economía local y de esta manera tratar el tema de la aceituna de azapa.

sin más que agregar, se despide

Ricardo Lagos San Martín

Periodista

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Gracias Benito por la

Gracias Benito por la corrección.

saludos, Vlado.

Imagen de Benito Salaices

Hago una fé de erratas del

Hago una fé de erratas del artículo: sin duda alguna donde dice "demostrando la denominación de origen que le confiere a los productores peruanos la cámara de Comerdio de Tacna" debe decir "demostrando o portando la certificación de origen que les confiere la Cámara de Comercio de Tacna". Al igual que en Chile, en Perú la aceituna no tiene el respaldo de la denominación de origen, que es otro asunto. Igual de bueno el artículo y muy esclarecedor. Atte.

Imagen de Juan Alberto Muñoz Pardo

Fuera por algunos todavía

Fuera por algunos todavía estaríamos viendo televisión en aparatos en blanco y negro Antú o Bolocco; desde luego que fabricados en Arica. Las reglas ddel mercado son así; además no olvidemos que la cosa tiene dos lecturas. Porqué se le va a impedir a la población de Chile tener acceso al consumo de aceitunas a bajo precio en pos de proteger los intereses de unos pocos.