La Ruta del Postinor 2

06 Enero 2008
Con una amiga hicimos esta ruta y llegamos a preguntarnos: ¿En qué quedó la libre y democrática accesibilidad del medicamento?
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

En medio de aquellos relajantes días que anteceden a nuestra consumista Navidad, viví (más bien vivimos, pero ya explicaré el porqué de este plural) una experiencia que me tuvo al borde de ser “tía de respeto” (esas tías o tíos que son amigos de la familia, se entiende, ¿no?) gracias a lo engorroso que, en muchas ocasiones, es nuestro sistema de salud.
Pero vamos al grano: sonó mi teléfono y escuché la tímida voz de una nueva amiga (lo suficientemente pequeña como para estar angustiada, pero, a su vez, lo bastante crecidita como para hallarse en esta situación) quien me pedía ayuda, más bien compañía, para la búsqueda de la “pastilla del día después” o el polémico “Postinor 2”. La medida debía ser tomada pronto; ya no estábamos en “el día después”, sino más bien en el “después de después” (este anticonceptivo de emergencia se puede tomar hasta 72 horas después del acto sexual en el cual no se usó otro método anticonceptivo o éste falló). Los minutos corrían de prisa, había que tomar medidas pronto.
Más allá de las opiniones encontradas que se dan respecto de si el Postinor 2 es abortivo o no, el año 2004 el Ministerio de Salud informó que desde el 15 de mayo la píldora estaría disponible en todos los consultorios. En ese escenario partió nuestra travesía.
He aquí la cronología de la búsqueda. Sí, cronología: del “cronos” que nos habla del “tiempo”: hora a hora la “Ruta del Postinor 2”.
¡Partieron!
Con esa voz de “persona un poco mayor que mantiene la calma” que uno debe poner frente a este tipo de situaciones, le dije a Claudia (todos sabemos que seguramente éste nombre no es el de la afectada, pero ¡qué más da!) que se tranquilizara, porque con que fuéramos al consultorio más cercano, en un ratito ella tendría en sus manos la pastilla en cuestión.
10:00 hrs.: Hicimos un flamante ingreso al consultorio y nos encontramos con una amable señorita que nos preguntó en qué podía ayudarnos. Ante el eterno silencio de Claudia no tuve más remedio que preguntarle: ¿Dónde se puede retirar la pastilla del día después? No puedo negarlo, las indicaciones para llegar al lugar de entrega estaban claras, pero con la noticia que nos dio después, tanta coordenada no sirvió de nada: “Para que le demos el Postinor 2, debe estar inscrita en este consultorio y ser parte de FONASA”
La amable señorita escuchó un “ufffff” de nuestra parte: ni mi amiga ni yo estábamos inscritas en el consultorio (ni en ése ni en ningún otro) y de inmediato preguntamos qué había que hacer para inscribirnos: en primer lugar llevar un certificado de residencia (lo entrega Carabineros o la Junta de Vecinos), un comprobante de residencia, que equivale a una cuenta de luz, agua, gas, etc. de la casa y el carné de identidad… ¿Podíamos obtener los papeles en el curso de la mañana? Sí, pero no servía de mucho, porque…
En segundo lugar había que ser beneficiarias de FONASA y ninguna lo era. De hecho si bien FONASA satisface las necesidades de 11 millones de personas, mientras que las isapres tienen unos 2,65 millones de clientes a nivel nacional, en regiones la distribución de cotizantes es más proporcional: de hecho, un 40,5% de los afiliados de isapres viven en regiones. Ese era el caso de la arrepentida Claudia…
10:10 hrs.: Comenzó la rogativa a la sonriente señorita del consultorio y las preguntas del tipo: ¿No se puede hacer algo? ¿No hay excepciones?, además de los comentarios tales como “Es que no hay mucho tiempo” o “No le puedo creer que acá no nos puedan ayudar…” Las respuestas fueron: “Tiene que ir donde su ginecólogo y pedirle que le extienda una receta”.
Nos preguntamos entonces: ¿En qué quedó la libre y democrática accesibilidad del medicamento? No nos hubiese extrañado que nos solicitaran además los resultados del “Test de Cooper” o de la PSU, o cualquier otro extraño papel. A esas alturas ya estábamos pensando en algún nombre de niñito o niñita...
10:15 hrs.: (Ya en el auto y “llegando a ningún lugar” como cantó Fito Paez alguna vez) Había que conversar con el ginecólogo de mi amiga, pero ella insistió en que no, porque “es el médico de mi mamá” y por más que argumenté a favor del secreto profesional, no la convencí. La otra opción era llamar a los dos ginecólogos que he visto en Arica desde que llegué (sí, sí, no soy ariqueña, por tanto los médicos que conozco son pocos). Respuestas: uno de ellos de vacaciones, el otro con las horas tomadas durante todo el día y “No creo que le pueda dar una receta sin verla…” dijo su secretaria.
11:00 hrs.: ¿Qué hago ahora? Escuché otra vez la asustada vocecita. “Pucha, hay un farmacéutico con cara de “buena onda” en una de las farmacias a las que suelo pasar”, le dije. “Vamos”, fue lo único que escuché por respuesta.
11:30 hrs.: “Está con el día libre” Fue la respuesta de otro farmacéutico… Ante eso no queda más que la “cara de palo”: “Me vende un Postinor 2”. La respuesta fue categórica: “No se vende sin receta, ¿Se le ofrece algo más?”
12:00 hrs.: Café de emergencia para bucear en los recuerdos a ver si había alguna otra alternativa. En el “searching” mental que en estos casos se activa, recordé algo: tomarse una caja de anticonceptivos (de una vez) era lo mismo, así que lo plantee, mientras me imaginaba el descalabro hormonal que eso podía significar para Claudia.
12:05 hrs.: “Sí, vamos a comprar la caja” fue la respuesta inmediata de mi amiga que me hizo tragar el café.
12: 10 hrs.: (En una de las grandes cadenas de farmacias) “Déme una caja de anticonceptivos” (el primer nombre del que me acordé), dije. En ese momento vino mi gran jugada: comenzar a conversar con la farmacéutica acerca de lo absurdo de la medida de vender la pastilla del día después solo con receta. “Claro, así es con los psicotrópicos”. “¡Pero si no es un psicotrópico!” le dijimos, asombradas de la confusión de la señorita, pero que por fin representaba una ayuda en esta jornada: “Hay que tomar sólo tantas (para que no digan que estoy pasando el dato) pastillas para que el efecto sea el mismo del Postinor 2. Ah, y en algunas farmacias más pequeñas podrían ayudarlas…”.
12: 30 hrs.: (Ya en la farmacia de barrio) Haciendo gala de toda la simpatía que uno puede sacar a relucir a la hora de pedir algo “a la mala” nos la jugamos: ¿Tiene la pastilla del día después? Preguntamos. “Sí”, respondió una señora de sus años. “Es que no tenemos la receta y estamos medio desesperadas”, le dijimos, aparte de contarle el episodio “consultorio”.
Bueno, dijo que sí y nos explicó cómo había que tomarla(s), además de su costo: 10 mil pesos.
12:45 hrs.: Ya con la mitad de la dosis en el cuerpo de Claudia, nos despedimos dando mil gracias y yo, después de tanto corre-corre, me gané un almuerzo…
13:30 hrs. y con un mango sour en la mano: Sentadas en el restaurante reflexionamos acerca de lo engorrosa que podía resultar la “Ruta del Postinor 2” y lo que significaba que al ser parte de una isapre o no tener sistema de salud, uno quedase excluido de la posibilidad de recibir la píldora de emergencia, además del alto costo de las pastillitas…
14:30 hrs.: Le recomendé a mi amiga que pusiera la alarma de su celular para recordar que debía tomarse la segunda mitad de la dosis, porque si después de todo esto dentro de un año debía ir a un bautizo, ahí sí que la iba matar.

Comentarios

Imagen de escarlIS

oyee----- dejen las pelean

oyee----- dejen las pelean valeee ...lo q pasa es q alberto es un machistaaa .... oye freddy te felicitoo me gustaa tu trato me gusta tu forma y asi se habraa....hombre como albert no es hombreee solo se la quieren dar mas q los demasss...y esoo no es asi xq el probiene xuna mujer ala cual fue q lo pario... aaa alberto se me olvidaba eso es malo darsela mass importante q loss demas aprend hacer un co esos pantalones bien puesto xq asi no se habla piensa y despues ad

ctuaa no te xlo demasss eso se l lleva el viento y freddy tiene un nombre lindo mi novio se llama asi y buenop eso es q albert como q tu no le caees no le gust tu nombre los dos me gusta alberto fue un nombre d mi primer novio no tengo qw invidiarle a nadiee ok eso va para ti alberto jaque jaque okiss chaoo freddy y pilarr saludoo

Imagen de Postinor-2

No me critiquen tanto... te

No me critiquen tanto... te puedo salvar de ser awelito!..

y que tu hija siga estudiando!

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Sin querer escuche

Sin querer escuche referencias de Ud. Dn. VICTOR y dejare mi opinón que puedo formarme de Ud. hasta aquí. No quiero enfrascarme en una polemica esteril. Si soy duro con FREDDY es por que el también es agresivo y ni lo conosco. en fín.

Imagen de Victor H. Negrón R.

Don Alberto:

Don Alberto:

Nio es de mi particular interés, pero al ver sus participaciones en el Diario ciudadano, uno se pregunta, que hacía usted antes que existiera este medio. Al margen de sus pobres opiniones, se toma liciencias para ofender y atacar a personas que piensan distinto.

Con participaciones como la suya, con el lenguaje que utiliza, este medio se empobrece, y finalmente sólo será visitado por personas como usted, que lo utilizan para satisfacer su lado oscuro, amparado en el anonimato que proporciona.

Imagen de Pilar

Sólo un agregado para don

Sólo un agregado para don Alberto. Todas las campañas de salud que llegan a los consultorios nacionales aconsejan el uso de condón también a parejas heterosexuales, ya que existe el bisexualismo, ya sea en comercio sexual que "trabaja donde le pagan" o las nuevas experiencias juveniles que desean probar los dos sexos. Así, se contagia y cuando tiene sexo heterosexual contagia a la pareja que no es homosexual, el cual ( si es alguien de vida promiscua) termina contagiando a mujeres u hombres sin ser homosexuales o lesbianas. ¡Así es que tendrá que puro usar condón si quiere una "canita al aire"! Y ya dije, no sólo para prevenir embarazos.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Esto lo mando para

Esto lo mando para SANFREDDY, el sicólogo y juez puritano de la opinologia en Arica, ¿ Quien te crees ? tú que te escondes en un seudonimo "FREDDY", de que hijas tuyas si este nombre "FREDDY lo tienen hasta los...¡¡'''¡¡', no te quiero ofender por que no se tu nombre, yo solo contestare a los que se muestran, no a los ocultos. Si me incluyo te enojas por todo, te enojas por todo....Jajajajajaj, no se cuál es tu trauma "SANFREDDY". Te aseguro que nadien te cree tu puritanismo beatificado. No hay un hombre que no sea sexualizado mental y fisicamente, si tu ya no funcionas no es culpa mia y te comprendo. Trata que tu familia no lea este COMENTARISTA,en la miel todo se pega. Ya paso la epoca del TABU, por eso me gusta la juventud por que ya dejamos el cartuchismo falso. Esto es entre caballeros, si Ud. lo permite. chaooo freddy te echare de menos, jajajajajajajajajajajaja.-

Imagen de Frredy

Don Alberto:

Don Alberto:

¿Se da cuenta que siempre cae en lo mismo, haciéndose un auto retrato?.- Casi le creo cuando dijo: "No soy así, pero me incluí para que no piensen que soy un puritano".- Pilar le comenta que hay hombres que manifiestan publicamente SU IRRESPONSABILIDAD FRENTE AL SEXO.- Usted lo reconoce echándole un 50% a las mujeres.-Pobre argumento.-Y luego comienza a soltar todo su eros autoretratándose de nuevo.-No soy San Freddy, y mucho menos grave, solo me molesta que en el diario

que leen mis hijas cada día, encuentren opiniones tan bajas , ruines y muy poco educativas como las suyas.-Doy por terminado este diálogo, explicándoles a las feminas de mi hogar que no todos los hombres son así como usted intenta enlodar para juztificar su comportamiento desordenado y libinidoso.-

Si tiene hijas, que piensan ellas de lo que Usted piensa.- Espero que si tiene esposa, no sea la primera que le dijo :"comer bien, dinero y sexo".- Hay otros valores.-

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Me gusto tu madures, PILAR,

Me gusto tu madures, PILAR, pero reconoce que la irresponsibilidad es de los dos, el SIDA es otra cosa, amor sexual de hombres con hombres y mujeres con mujeres(contagiadas) y sexo sín condón. El remedio para el sida es la abstinencia, muy dificil para los hombres y no es por machismo, ya que hoy las mujeres muestran TODO..todo, Pechugas, piernas colas en la playa, la raya con los pantalones a la cadera.. POSTINOR II POR FAVOR MUJERES NO OFRESCAN:

Imagen de Pilar

Es bueno saber que muchos

Es bueno saber que muchos hombres admiten públicamente su tendencia irresponsable frente al sexo. De partida es un mito eso de verse los hombres como calientes y tentados. Tanto hombres como mujeres puede tener control y está demostrado. Eso mismo de no usar condón aumenta la sífilis y otras enfermedades venéreas que, ayer y hoy, son muchas y se contagian. Sin hablar del Sida. Para bien o para mal, el sexo tiene consecuencias, algunas irreversibles, por eso es increíble que hombres del siglo XXI sigan creyendo que es sólo instinto y prueba de hombría. Y eso que ahora ya no son tantas las mujeres que buscaban quedar embarazadas para cobrar plata al padre u obligar al matrimonio. De hecho, ese riesgo tan antiguo como la historia siempre está vigente para un hombre, más razón para pensar en lo que se hace y cómo se hace.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Esta si que salio GUENA

Esta si que salio GUENA I´ÑOR, arto cartucho Dn. FREDY, no soy así pero me incluí para que no me esten tratando de PURITANO, pero no puede negar que ASI son TODOS los hombres aunque le duela y no lo reconosca "SAN FREDDY", jajajajajaj, como me divierte Ud. le juro, perdon no hay que jurar en vano, que pense que se ENOJARIAN las MUJERES y se enojo el JUTRE..jajajajajajaj. al menos me permitio reirme un poco. No sea hipocrita "SAN FREDDYYYYYY" . Y para su sorpresa le cuento una INTIMIDAD, fué una MUJER la 1ª que me dijo...." A mí me gusta el DINERO, comer bién y el sexo". Te lo dije FREDDY para que no seas GRAVE.....jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.-

Imagen de Freddy

Don Alberto Jaque:

Don Alberto Jaque:

Creo que con su propio comentario, usted se ha retratado tal cual es.- No generalize a todos los hombres.- Ahora bien, si Usted es así, pobre de su mujer, hijos é hijas si es que existen.- Dirán para sí:"el papito que nos gastamos".-

Por esta misma razón, déjese de opinar a este artículo, porque no tiene el respaldo moral, menos de Dios, cuando sólo quiere enlodar a sus semejantes.-

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Tienes razón en parte,

Tienes razón en parte, PILAR, pero no me gustan LOS CONDONES, si existiera una PASTILLITA, tal vez SI LA TOMARIA para proteger a una mujer. Los hombres somos más faciles para pisar el palito y tentarnos con la invitacion femenina a tener sexo, rápido ( 2 horas a lo menos ) y salir apretando cachete, si te he visto no me acuerdo, somos terribles, pero no lo podemos evitar es nuestro instinto animal, calientes al instante. Que culpa tenemos que sean TAN RICAS. Me gusta el DINERO, COMER BIEN y EL SEXO. Pero no el aborto. Si hay que apechugar, que le vamos hacer, apechugamos. NO SE ENOJEN MUJERES, es una opinión, no más.

Imagen de Octave Rodriguez

Los comentarios de Alberto

Los comentarios de Alberto Jaque Jaque son la clara evidencia de que muchos d elso que resisten el POSTINOR en realidad se resisten a la sexualidad.

Reiteradas veces se alega contra la distribución fácil del medicamento en cuestión, sobre la base de pensar que se favorece la práctica libre de la sexualidad.

En resumen: moralsitas, penosos moralistas.

Imagen de Pilar

Propongo una apuesta: Que

Propongo una apuesta: Que los dos hombres que han opinado con tanto escándalo en este artículo sean capaces de reconocer si se preocupan de usar condón, si evitan la oportunidad de tener sexo o le preguntan a la mujer si toma pastillas y si está dispuesto a reconocer y pagar por las "consecuencias". ¡Qué facil es aprovechar cualquier oportunidad sexual y salir corriendo fingiendo "yo no te conozco".Estoy segura que don René y don Alberto se orinarían de miedo si alguna mujer con que "han aprovechado la ocasión", que no es la esposa o la polola les comprueban que están embarazadas de ellos. Serían los primeros en comprar el postinor....

Imagen de MECHE

uf, que rabia da leer los

uf, que rabia da leer los comentarios de los hombres, ellos,pocas, poquisímas veces se hacen cargo de las "consecuencias" de tener sexo sin protección o si este ha fallado, siempre somos las mujeres las "que abrimos las piernas" es lo mismo cuando critican la homosexualidad o la prostitución, he sido camarera y he visto como se llenan los establecimientos de "señores" con las consabidas "acompañantes" y ¿quienes siempre reclaman sobre esto? generalmente los hombres y la gente que tiene el dinero suficiente para hacer los "pagos" o por los favores o para comprar las pastillitas en cuestión

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Esta pastillita solo la

Esta pastillita solo la daria gratis a las mujeres a lasl Mujeres que son violadas, el dia después, no así a las que abren las piernas voluntariamente un día antes. No estoy de acuerdo con el ABORTO, maldita sea la mujer que derrama sangre INOCENTE...! No al aborto ¡ ¡ No al sexo líbre ! Todo lo puedo pero no todo me conviene !

Imagen de Claudia Piña

Don René Sáez,

Don René Sáez,

tiene usted la boca muy grande, la lengua muy larga y el cerebro muy pequeño, infórmese, lea bien e investigue antes de hacer una aseveración tan fea, por llamarla de algún modo, sobre todo sin pruebas, el postinor 2, está más que comprobado no es un medicamento abortivo.

Lamento si mis primeras palabras le ofenden a usted o a cualquier otro lector, puesto que podrían verse un poco faltas de respeto, pero lo cierto es que no puedo respetar a alguien que emite esta clase de juicios tan equivocadamente.

Imagen de Verónica

No pongo en duda ni un solo

No pongo en duda ni un solo segundo de la odisea que vivieron tu y tu amiga "Claudia", ademas de ser informativo tu artículo refleja la tremenda solidaridad de nosotras las mujeres, somos super jugadas, y no dejamos votada a una amiga en problemas, te felicito

Imagen de René Sáez

Jennifer.

Jennifer.

Realmente hicistes un gran esfuerzo para

asesinar un niño inocente.

RENÉ

Imagen de ximenateillier

Aparte de entretenido muy

Aparte de entretenido muy informativo el artículo y queda claro que una cosa es como se anuncian las medidas por parte del gobierno y otra es cuantos requisitos son necesarios, recuerdo clarito que solo debia asistir alguien mayor de edad para obtenerla, es como cuando hacen ofertas en la tele de alguna tienda y luego alla se deben descartar productos que quedan fuera de oferta.

saludos

ximena teillier corresponsal laopiñon

Imagen de Maca Vargas

muy buena y entretenida el

muy buena y entretenida el artículo. verdaderamente si que es difícil encontrar la pildora

saludos, Maca.