Rememorando a dos Importantes Poetas Chilenos

11 Febrero 2008
Roberto Meza Fuentes y Fernando González-Urízar no son poetas demasiado conocidos, pero no por ello dejan de ser importantes creadores que hicieron un interesante aporte a la poesía chilena.
José Martínez F... >
authenticated user

En los duros años 1975 y 1976, en mi paso por los pasillos de la SECH, conocí personalmente a dos poetas, de quienes había leído algunos trabajos. Poetas de voz quieta y tradicional. Cercanos en la simpleza de su hacer, eran de una personalidad arrolladora y oradores de alto vuelo, al igual que Luis Sánchez Latorre, Braulio Arenas, Manuel Guerrero, Fidel Araneda y Martín Cerda.
Ellos eran Roberto Meza Fuentes y Fernando González-Urízar.
Meza Fuentes, recordaba yo, había sido uno de esos muchachos que fue figura principal en aquel movimiento político de ideario ácrata producido en la década de 1920 en la Federación de Estudiantes de Chile en que descollaron figuras como Santiago Labarca y los hermanos Gandulfo.
Él fue presidente de esa FECH combativa. Por ese período fue apresado, torturado y asesinado el poeta de Miserere, Domingo Gómez Rojas. Yo sabía que Meza Fuentes había dirigido la revista "Juventud", órgano gravitante en el pensamiento intelectual y en las luchas sociales de esos años.
Cuando yo lo conocí era un hombre de bastante edad que solía caminar a paso pausado. Su baja estatura y su saludo con una sonrisa lo identificaban.
Por esos mismos días me enteré que este gran luchador social de los años veinte había trabajado años después en "El Mercurio" y que había sido Embajador en Ecuador ¡Qué cambio!
Cuando a comienzos de 1976 vino a Chile el poeta venezolano Juan Liscano, la Embajada de su país en el nuestro, invitó a unas treinta personas a la sede diplomática a compartir un coctail. Allí Meza Fuentes me invitó a su casa, pero nunca fui.
Su poesía la había leído en mis textos durante la enseñanza básica. El solía figurar bastante en ellos.
El otro poeta que se veía mucho en la SECH era Fernando González-Urízar. Un caballero. Solía vestir impecablemente y usaba un sombrero bastante fino. Mucho más joven que Meza Fuentes, don Fernando González-Urízar solía hablar en las reuniones de la SECH como un tribuno. Un orador brillante.
Es autor de numerosos libros de poemas, pero, lamentablemente, un buen sector de los antologistas chilenos, lo ha olvidado.
Yo leí en esos años algunos de sus poemas: la belleza clásica asomaba por ellos. Muchas veces se habló que debía ganar el Nacional de Literatura. No ocurrió. Lo que sí obtuvo fue el premio Leopoldo Panero entregado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y numerosos otros galardones.
Un hombre muy inteligente. Sé que estudió Leyes, pero que dejó la carrera cuando le quedaba poco para ser abogado.
Me parece que solía usar una especie de bastón. Seguramente para correr a los que siempre hostigan a los grandes hombres.
Amigo del diálogo fino, académico, límpido; su palabra reunía a los escritores en un acto de silencio. Escucharlo era una delicia.
Pero Fernando González-Urízar lo que más amaba en esta vida era la poesía y de allí que le haya dedicado su vida. Tiene numerosos poemas bien logrados.
Un maestro en el vestir, un maestro en el hablar, un interesante poeta, Fernando González-Urízar es de aquellos bardos que aún los chilenos no hemos rescatado en su justa dimensión, al igual como sucede con Juan Negro, González Bastías, Fernando Binvignat y tantos otros.
Meza Fuentes y González-Urízar son dos valores claros de nuestra poética. Olvidarlos es esconder un poco el alma de Chile.

FOTO

Comentarios

Imagen de Juan Valenzuela C

Poeta de Las tierras Pobres,

Poeta de Las tierras Pobres, me refiero a Jorge González Bastía, soy hijo de esa tierra que el vivió y

desarrolló sus Poemas, hoy en conjunto con la Comunidad que lleva el mismo nombre, estamos

construyendo una Placita y necitamos la ayuda

de alguna Universidad para la construción de un

Busto en dedicación a este Poeta.

Imagen de Cesar Caucotto Valladares

Muy bien por el articulo.

Muy bien por el articulo. Arica se enorgullese de tener escritores y poetas dignos, que hablan de los valores que tiene nuestro pais.

Cuidado con la foto , no es bueno dar muestras, por mas accidentales que parezcan.