Teens & The City: Los Bravos del Morro, un Año alentando a "La Celeste"

01 Marzo 2008
Su aspiración: ser una barra tan numerosa y reconocida en Chile como lo fueron Los Guerreros del Norte o Los Brujos Celestes. Y su pretensión: volver abajo del tablero marcador, sitial que en todas partes del mundo le da identidad a la barra local.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

Tito (15, estudiante) de Sangre Celeste, uno de los tantos “piños” (grupos) que componen “Los Bravos del Morro”, acota: “El Aricaos dijo que llegaba en 15 minutos… hace media hora”. Todos ríen. Comienza la habitual reunión de los martes a las 20:00 hrs. en la entrada del Estadio Carlos Dittborn. La mayoría de las decenas de hinchas son entusiastas adolescentes, como buena barra nueva que recién cumple un año mañana 02 de marzo de 2008. Por esto, hay que celebrar: son alrededor de un centenar los inscritos oficialmente (empadronados por San Marcos de Arica), aunque “en el tablón” siempre son muchos, pero muchos más.
Su aspiración a mediano plazo: ser una barra tan numerosa y reconocida en todo Chile como lo fueron “Los Guerreros del Norte” en los 90 o “Los Brujos Celestes” en el 2000. Su pretensión a corto plazo: volver a alentar desde abajo del tablero marcador, sitial que en todas partes del mundo le da identidad a la barra local.
Sobre el "traslado" que les molesta y la celebración de sus 365 días como la barra oficial de San Marcos de Arica y su plan para ir a apoyar al equipo a Iquique, todo, en la siguiente nota.
El tablero marcador
En el partido de San Marcos de Arica contra Municipal Iquique (1 – 3), si “Los Bravos” hubieran puesto el cartel “Vacíos” donde dice "Visita" en el tablero marcador, seguro no pasa nada, pero escribieron “Huecos”. ¿Consecuencia?: San Marcos de Arica tuvo que pagar una multa de $200 mil pesos por el chiste (además de la falta de agua caliente en el camarín).
El rollo es que desde entonces, “Los Bravos” fueron trasladados al codo sur-este, resguardados por Carabineros. “Los dirigentes creen que todos los partidos vamos a hacer lo mismo, pero no, es con Iquique no más el show”, aclara el xWatonJuliox (25, Técnico en Turismo, ex “Brujo Celeste”), uno de los líderes de la barra que se desprendió de la de Kalisse (el hincha-personaje con megáfono de la Galería Andes).
“En el 2do año que Arica estuvo en Tercera (2007) se nos prendió a chispita de hacer algo aparte”, detalla Tito. “Es que nosotros queríamos saltar y cantar los 90 minutos”, complementa el xWatonJuliox. Como no, si “La Barra de Kalisse” tiene 30 años, y es lógico que ya no se muevan tanto…
A este traslado se suma que Carabineros no los deja poner más de 2 lienzos, un absurdo para “Los Bravos”, puesto que tanto Iquique como Wanderers cuando vinieron de visita, llenaron las rejas con los suyos. “Nos miran en menos y eso no puede ser”, despotrica Juan Pablo (23, obrero). ¿Y qué quieren que les diga? Les encuentro razón: en todas partes del mundo ubicarse abajo del tablero marcador le da identidad a la barra local.
“Carabineros depende de la Intendencia (no de la Gobernación ni de la Municipalidad ni del distrito Policial)” explica con voz y pose de mayor de edad Pedro G. (13, estudiante de la E-15 -ex NAC-, hijo de profesor). ¿Qué le dirías al Intendente Rocafull entonces?, le pregunto. “¿Intendente, por qué dio esa orden? Nosotros prácticamente no generamos problemas y se lo explicaría con sujeción (con un poco más de atrevimiento). Solamente le reclamaría, porque pedirle algo concreto es muy complicado”, me contesta.
Si bien hace un par de semanas los líderes de "Los Bravos" conversaron con Aquiles Sierra, Gerente de San Marcos de Arica, y el Mayor Tobar de Carabineros, a cargo de la seguridad del Estadio, coordinando el uso de extintores y lienzos, les gustaría volver a reunirse, aunque esta vez incluyendo al Intendente Rocafull. "Queremos renovar un acuerdo que contribuya a que "La Celeste" de verdad se sienta de local con nuestro apoyo constante, pero en el lugar que tradicionalmente le ha correspondido a la barra", dicen.
A Iquique los pasajes
“Los Bravos” están organizados y su objetivo a un mes es ir a Iquique con cuática, pero en el sentido de alentar con estilo. Es así como quieren comprar un bombo nuevo de 40 pulgadas (como el de La Garra Blanca o Los de Abajo), además de un nuevo lienzo oficial (de 25 x 5 mts., como el de Los Panzers de Wanderers) para ir a apoyar a San Marcos de Arica en su visita a la "Tierra de Campeones".
“A Iquique vamos pegados sí o sí, más ahora con la maldad que nos hicieron en el Estadio que lo quemaron”, dice en tono desafiante Esmack CDA (18, trabajador independiente). “Pero hay que ser creativo para sacarlos de quicio”, dice alguien por ahí.
“No es la idea ir a pelear, sino alentar al equipo, provocar con otras cosas, por ejemplo, cantando más que ellos durante los 90 minutos y ahí insultarlos verbalmente como se dice, pero de ahí a pelear ¿para qué? No quiero ser exagerado, pero puede llegar hasta la muerte de alguien y eso es algo que no queremos”, afirma enfático el xWatonJuliox, poniendo los puntos sobre las íes... ¡chuta!, digo, los puntos bajo los signos de exclamación (!), porque en el "código de barra" está estipulado omitir las "I" de Iquique (es como La Garra Blanca que reemplaza las "U" por las "X").
“Queremos ir en 4 ó 5 buses a Iquique con bombo y lienzo nuevo más otras sorpresas, por eso estas rifas y la venta del DVD”, dice “El Aricaos” (25, trabajador). Y claro, porque “Los Bravos” hicieron un DVD (no VCD) con San Marcos de Arica Campeón 2007 (cuando ganó la final frente a Colchagua en San Fernando). “Tiene menú, un resumen del partido final y fotos de la barra con toda la campaña del 2007, además del Himno de Arica con imágenes de la región”, detalla. En principio, 100 unidades de este DVD lo estarán vendiendo a $1.500.- en el "Carlos Dittborn" cuando San Marcos juegue de Local contra San Luis de Quillota el próximo sábado 09 de marzo. Reserva el tuyo en: www.fotolog.com/hinchada_arika.
Por todo esto, el equipo San Marcos de Arica debiera ir a saludar a "Los Bravos del Morro" en cada encuentro de local. Ok, se entiende que no lo hagan cuando hacen los goles, porque les sacarían tarjeta amarilla, pero al final del partido, se lo merecen.
Cumple Año Fel!z
“Los Bravos”, con sus distintos “piños” (Sangre Celeste, Arikadictos, Sanjo Celeste, Cerro Chuño Celeste, Aricaos, Los de Los Andes, entre otros) se reunirán mañana domingo 02 a las 12:00 hrs. en el Parque Centenario para celebrar su primer año de vida, pasión y obra por "La Celeste" con un asado, mientras escuchan el partido de San Marcos de Arica contra Lota Schwager en la Región del Bío - Bío por Radio Cappíssima a través de su programa deportivo “Roberto Mercado Calderón” (que ayudó a varios de la barra a viajar a la final 2007 en San Fernando).
Allá, al aire libre, tirarán por fin la rifa del canasto familiar y anunciarán el primer premio de la próxima: una pelota autografiada por los jugadores y una "sorpresa". Todos los Ariqueños de Corazón están invitados siempre que se pongan con $1.000.- más una cooperación.
“Acá todos caben, jóvenes y adultos, no interesa la edad, sino que quieran alentar al equipo”, expresa Camor de Sangre Celeste. Así fue como llegó a esta reunión don William M. (40, taxista, ex "Barra Papi Correa"), proponiendo crear un carnet de barra para mostrar responsabilidad y que los dirigentes tomen en serio a los adherentes del Club.
“Todos pueden unirse (incluso mujeres para que no digan que somos machistas), pero no con camisetas de equipos de Santiago. Somos región autónoma, acá hay que resaltar el sentimiento ariqueño, con poleras blancas y celestes o con la camiseta de Arica. Cantar los 90 minutos sin estar haciendo w… dando jugo, deja en claro el xWatonJuliox.
"Me gustaría que se unieran más a la barra para viajemos a todos lados con el equipo y la pasemos bien", dice entusiasmado Luis R. (13, estudiante del Colegio San Marcos, hijo de profesional de la salud), quien antes veía los partidos desde Tribuna Pacífico hasta esta temporada que llegó a la barra "matriculándose" (por iniciativa propia) con $10 mil para el bombo nuevo.
Así se vive la diversidad y autogestión en "Los Bravos del Morro", esa que no se ve en la tele, pues la mayoría de las veces muestra el lado violento de las barras de Santiago. "Smells like teen spirit" cantaba Kurt Cobain en Nirvana. Sí, aquí "huele a espíritu adolescente".
----------------------------------------
"Teens & The City" es un producto noticioso de El Morrocotudo para que los Jóvenes Sub 20, Corresponsales Ciudadanos o no, manifiesten lo que les interesa de manera estelar. Envía tu tema a: [email protected]
----------------------------------------
Fotolog de El Morrocotudo: www.fotolog.com/elmorrocotudo
Agréganos a tus F/F y entérate sobre la actualidad de Arica y Parinacota cuando más te acomode.

Comentarios

Imagen de Arturo tocas

Soy del Perú, de Lima no se

Soy del Perú, de Lima no se mucho de Deportes Arica, pero cuando viaje a Tacna para ver a mi equipo Alianza Lima, me entere que San marcos queria jugar en la liga de segunda del Perú. Me lo conto un viejo q m hablo bien de su equipo. Hoy vi q jugo con el Cobresol y de verdad les digo q tienen un buen equipo. Suerte San Marcos y a ver si alguien me da mas informacion actual de su equipo. Gracias

Imagen de Arturo tocas

Soy del Perú, de Lima no se

Soy del Perú, de Lima no se mucho de Deportes Arica, pero cuando viaje a Tacna para ver a mi equipo Alianza Lima, me entere que San marcos queria jugar en la liga de segunda del Perú. Me lo conto un viejo q m hablo bien de su equipo. Hoy vi q jugo con el Cobresol y de verdad les digo q tienen un buen equipo. Suerte San Marcos y a ver si alguien me da mas informacion actual de su equipo. Gracias

Imagen de Rolo

Felicitaciones kauros!,me

Felicitaciones kauros!,me alegra que esta hinxada siga creciendo.Yo toy dispuesto a donar 5 luks pal bombo y a comprar ese dvd.nunca olvidare el 2007.que año!.pensar que estuve escuchando los partidos desde el quirofano,todo pa la kga,pero despues,que alegria nos dio ese equipo.despues de tantos sinsabores.le agradesco a mi padre.que desde niño me llevaba al estadio.ahora tngo 36,y jamas he dejado de alentar al la celeste.

sigan asi kauros!,y el sabado nos vemos.

aaaah!,toy juntando rollos de balanzas electronicas!,el sabado las llevo!

seria weno que alguien mejorara la pagina web del cda.

Imagen de pedro guardia andrade

los veremo en ykike

los veremo en ykike

Imagen de edoherrera

Felicidades a la barra

Felicidades a la barra

UNa pregunta alguien sabe sobre el tema de las acciones???

Imagen de DiegoIQQ

EN IQUIQUE, VEREMOS QUE

EN IQUIQUE, VEREMOS QUE PASA

ACUERDENSE QUE ESTAN DE DEUDORES.

Imagen de fablink

bueno felicitaciones para la

bueno felicitaciones para la barra, un año no es mucho

pero el awante ke se ah puesto es demasiado y bastante

y seguira siendo asi por muchos años mas, porke la gente arikeña es asi, tiene awante de sobra para regalar.

bueno y tambien felicitar, a cristian mena una ve mas por un tan buen reportaje komo este, konkreto, preciso y muy informativo, ya ke no muchos tienen konocimiento de los objetivos de la barra, y sus actividades, pero este es un buen medio para konocerlos. bueno, me despido dandole las felicidades a la barra, les deceo muchos mas, y bueno, ganas no me faltan para asistir al asado del domingo jeje. bueno, AWANTE AR!KA !! Saludos a todos los ariqueños netos.

[AR!KA S!EMPRE AR!KA]

Imagen de Los del Morro

excelente el reportaje

excelente el reportaje

se estan haciendo bien las cosas para q la barra cresca... ojala a futuro las personas pasen pero la barra quede... creo q esta vez la barra no se desorganizará como paso con las anteriores, era eso, solo falta de organizacion, porque dentro de la barra hay ex guerreros del norte, ex papi correa y ex brujos celestes... sea cual sea el nombre de la barra o del piño, sea cual sea el nombre del club, somos la gente de Arica y seguiremos apoyando toda la vida

Imagen de cardo

felicitaciones cabros ...

felicitaciones cabros ...

esta muy bien lo que estan haciendo, llevar el apoyo al equipo, organizarse, mostrarse como barra y no como un monton de marginados mal educados y delincuencia, el hecho de empadronarse es una muestra de manos limpias y no tener nada que ocultar, mal por el intendente que da resoluciones exageradas pero es el camino correcto el que estan haciendo su comportamiento hara que se ganen el respeto de las autoridades ya que lo que ustedes hacen es sacar la voz por el equipo que representa a nuestra ciudad, a nuestra nueva region la decimoquinta, muy bien la iniciativa de erradicar las camisetas de otros equipos, hacen falta eso si segun mi vision mas banderas de Arica... si la de la ciudad.

No olviden que pertenecemos a una ciudad muchas veces olvidada por el gobierno, mirada en menos y postergada donde todo se hace asi no mas por que en realidad no le importamos mucho saquen la voz canten apoyen y impongan su presencia para que escuchen en todos lados den siempre una imagen positiva nunca una negativa luego cuesta mucho cambiarla, creen nuevos cantos cantos autenticos quizas un nuevo grito de arica y no el tipico reforzando la identidad y mistica de los ariqueños vivan el partido coreen el nombre de los jugadores cuando estos hacen un buen quite una buenna jugada o simplemente demuestren coraje en la cancha vivamos el partido creemos la mistica que hará que las gradas habitualmente calladas empiecen a cantar y vibrar tambien integren las otras fuerzas de la ciudad liceos, universidades, institutos, los tipos que hacen bailes religiosos que conocen un tipo de percusion sobre los tambores que cuando las oyes cerca y con potencia te remece

bueno sin dar la alta y ponerme poetico los felicito y cuentenme como un comprador del dvd y de la rifa contactenme no ma ...........

Imagen de Aricaos

Bien cristian, buen

Bien cristian, buen reportaje !

de a poco aprendiendose los codigos, jejjeje.

esperamos verte mañana en el asado.

AGUANTE LA CELESTE Y TODA SU GENTE !!!

ARICAOS

TODA UNA VIDA ALENTANDOTE !!!

Imagen de Rubén Saavedra Vásquez

Muy bien muchachos,

Muy bien muchachos, felicitaciones por la gran barra. Sigan alentando a la celeste, en forma organizada y disciplinada. Hay que ir a Huecolandia a gritar por San Marcos de Arica y demostrarle a los huequillos que somos más y con mentalidad ganadora a triunfar; venceremos.