Cierre de GM en Julio: Arica tendrá que cambiar de \'Motor\'

06 Marzo 2008
General Motors es una de las últimas y más importantes empresas que quedaban en el ocaso industrial de nuestra ciudad. Sobre esta situación, conversamos con Jorge Mollo, presidente del Sindicato de Trabajadores de GM. Por Vlado Mirosevic
Vlado Mirosevic... >
authenticated user Corresponsal

Ayer miércoles a eso de las 9.00 de la mañana los directivos de General Motors se reunieron con todos los trabajadores de la empresa para comunicarles el cierre de su planta Arica, a partir del 31 de Julio próximo.
Se anunció por fin lo que fue un rumor por años en Arica. General Motors es una de las últimas y más importantes empresas que quedaban en el ocaso industrial que nuestra ciudad vive desde hace años. 2.500 millones mensuales se dejarán de percibir sólo por concepto de sueldos para la ciudad.
Fuimos a conversar con Jorge Mollo, presidente del Sindicato de Trabajadores de GM para que nos contara cuál es la situación en que se encuentran las conversaciones con la empresa y saber el ánimo que se vive dentro de General Motors.
¿Cuántos trabajadores son los que quedarían cesantes?
Lametablemente 360 van a quedar sin empleo, más 150 trabajadores subcontratistas. Son más de 1500 personas afectadas con este cierre de la planta.
¿Cuáles fueron las razones que les expusieron los directivos de GM?
Esto tiene su historia. En un comienzo la empresa nos comunicó que eran por problemas generales que tienen que ver con competitividad y los pocos incentivos que existen en Chile, no solamente en Arica. En el país no existen incentivos reales para la producción de vehículos.
¿Esto quiere decir que GM no va a tener más plantas en Chile?
General Motors va a tener una pequeña planta de operaciones de armado de camiones que es la que hasta el día de hoy funciona, más todo lo que son las oficinas de ventas y post ventas. Pero armado de vehículos como lo conocíamos GM decidió cerrar la producción que se daba en Chile y seguramente se va a distribuir en países como Ecuador, Colombia, para poder cubrir el mercado nacional o el mercado Venezolano que GM Chile cubría.
¿Se encuentran negociando las indemnizaciones? ¿En qué situación se encuentran los trabajadores?
Nosotros actualmente estamos regidos por un contrato colectivo, el cual vamos a hacer respetar en su máxima expresión. Esta situación es un balde de agua fría para los trabajadores, es una desmotivación muy grande por el hecho de que te digan que la producción se va a terminar y la planta va a cerrar, por lo tanto la empresa ha planteado una serie de beneficios y nosotros hemos planteado muchos problemas que se suscitan producto del cierre de la planta. Esas cosas las estamos conversando con la empresa para evitar que se produzcan problemas posteriores a la fecha de cierre.
¿Cuál es el ánimo en que se encuentran los trabajadores?
El ánimo en GM no es de los mejores. Difícil para cualquier trabajador que recibe esa noticia es producir con los niveles de exigencias que GM pide, con los niveles de calidad y manufactura. Los riesgos comienzan a subir con respecto a la seguridad industrial, los riesgos de cometer errores en los mismos procesos aumentan ya que el trabajador comienza a pensar en el futuro de su familia.
Nosotros como ariqueños no podemos permitirnos que una empresa se vaya de la ciudad. Hoy GM tiene estándares internacionales que estoy seguro están al mismo nivel de las empresas mineras, por lo tanto la calidad del trabajador es un nivel alto. Nosotros hoy día le hemos transmitido a los trabajadores que debemos cumplir con la calidad hasta la última camioneta. Pero vivimos un ambiente muy enrarecido, nosotros no descartamos ningún tipo de movilización si no se cumple con el contrato colectivo. A pesar que de eso no podemos decir lo contrario ya que la empresa siempre lo ha respetado.
-------------------------------------------------
Comunicado Intendencia
Intendente expresó preocupación por cierre de planta General Motors en Arica
Por Eduardo Bobadilla
Bastante preocupado se mostró el intendente Luis Rocafull, tras recibir la noticia del inminente cierre de la planta Arica de General Motors que a fines de julio del presente año cesa sus funciones, debido a que la empresa considera “que no existen condiciones estructurales favorables a la manufactura de vehículos de manera competitiva en Chile”.
La información se la entregó personalmente la gerente general de General Motors Chile, Julie Beamer, quien explicó que debido a la fuerte competencia existente en el país, de más de 54 empresas automotrices, no les es conveniente mantener esta planta, que es la única que tienen en nuestro país.
El intendente Luis Rocafull expresó que General Motors es una empresa que ha estado peleando los últimos 15 años respecto a las competencias; especialmente con los autos japonenes, acogiéndose además a varios subsidios e incentivos que tuvo por parte del Gobierno de Chile.
Sin embargo, por el crecimiento del mercado automotriz en Chile, la competencia se ha vuelto fuerte, no pudiendo competir con las otras empresas que importan sus productos completamente fabricados desde otros países, pudiendo ofrecerlos a precios mucho más bajos que lo que ellos pueden ofrecer al manufacturar en Arica.
TRABAJADORES
La mayor preocupación de la máxima autoridad regional son los 380 trabajadores que quedarán desempleados con el cierre de la empresa, previendo ya medidas para palear la situación.
“Hemos estado conversando -y mañana lo volveremos a hacer- con el sindicato de General Motors, para ver posibilidades de reinserción laboral de estos trabajadores desde junio, ya que poseen una alta calificación. Están capacitados en varias normas ISO entre otras ventajas”, dijo
Al respecto, Rocafull explicó que ha conversado con directivos de Terminal Puerto Arica (TPA) y otras entidades que están iniciando obras en Arica, para ver la posibilidad de reinsertar a los trabajadores en estas labores.
Este compromiso con los trabajadores fue adquirido con el Sindicato de la empresa hace unas semanas cuando el gobierno venezolano anunció la creación de una nueva Ley Automotriz, para proteger la industria de su país, impidiendo ingresar vehículos de motores sobre 3.0 centímetros cúbicos armados en el exterior, característica que coincide con los automóviles que se arman en Arica.
Dado que el 60 por ciento de las exportaciones del único modelo que manufactura la planta ariqueña (la D-Max con motor 3.5 c.c) tiene como destino ese país caribeño, la situación se había vuelto incierta, estimando que entre 120 a 150 personas perderían su cupo laboral.

Comentarios

Imagen de ricardo olivares

eds el mejor padre del mudo

eds el mejor padre del mudo

Imagen de Clase contra Clase

No al cierre de la planta de

No al cierre de la planta de General Motors de Arica

Por una salida obrera al cierre de la planta: La Estatización de la Empresa controlada por sus trabajadores.

Luchemos por trabajo estable y para todos.

Luego de 34 años dedicados a la producción de camionetas, General Motors resolvió el cierre de su planta ensambladora automotriz en Arica, que hará efectivo a partir de fines de julio próximo.

El cierre es también el fracaso de los diversos planes concebidos para Arica. Tras el fin del estatuto automotor, en 1999, la Ley Arica 2 contemplaba medidas especiales para la industria automotriz.

El gobierno y la derecha se limitan a asumir la inviabilidad de la planta. Los planes de reconversión laboral son más precariedad laboral para el trabajador. Solo una salida propia de los trabajadores, independiente de toda variante patronal, será favorable para nuestros intereses.

Los empresarios y políticos patronales, en cada crisis de los mercados, tal como sucedió con la descontinuación de la Camioneta modelo LUV, descargan todo el costo sobre los hombros de los trabajadores, arrojando a un sector a la cesantía y sometiendo al resto al régimen de las evaluaciones. Mostrando una vez más que los intereses de la clase trabajadora son contrapuestos a los intereses de la clase patronal, y que por lo mismo debemos fortalecer nuestras organizaciones sindicales y políticas de manera independiente.

¿Es inviable la industria automotriz en nuestro país? .Sólo para los fines de ganancia de las empresas, como ahora lo plantea General Motors. Todo este tiempo fue un gran negocio patronal los subsidios estatales. No para el uso social que podría tener la producción si estuviera bajo control de los trabajadores.

Desde Clase contra Clase Planteamos una salida obrera independiente a la cierre de la Planta. Por la Estatización de la planta controlada por los trabajadores. Que se reconvierta la producción para cubrir las necesidades posibles de consumo: vehículos para el transporte, la agricultura y la minería, vehículos accesibles y a precio para los trabajadores y el pueblo pobre. Como esto no es negocio para GM, que se estaticé bajo control obrero y se inicie de inmediato un plan de reconversión de la producción.

Clase contra Clase

Arica, 13 de Marzo

www.clasecontraclase.cl

Imagen de Claudio Lazo Grunewald

EN LAS MISMAS INSTALACIONES

EN LAS MISMAS INSTALACIONES PUEDEN FUNCIONAR MUCHAS EMPRESAS SIMILARES HACE MUCHO LA SUSUKI FILIAL MOTOCICLETAS ESTA TRATANDO DE ENTRAR A CHILE ASI COMO OTRAS EMPRESAS CREO QUE NUEVAMENTE HAY QUE OFRECER GARANTIAS A LAS EMPRESAS , PARA QUE SE PUEDA INVERTIR EN LA REGION , HAY QUE RECORDAR QU ELA REGION COMO TAL ES NUEVA ASI QUE HAY QUE GENERAR PARA QUE SEA SOSTENIBLE ESTE CUENTO. MAS TRABAJO MEJOR CALIDAD DE VIDA

Imagen de Americo Veliz

En la primera parte, tienes

En la primera parte, tienes toda la razón, Fernando, pero la verdad de Arica ahora esta a la vista, esto es Arica, una ciudad que vive..Sin Industria...Solo las PYMES de Arica Chile atudan a palear la cesantía, Por el ¿ TURISMO ?..De muy mala calidad Internacional, solo salva lo natural ( Lago Chungara, un Museos con sus Momias y Geoglifos). Los Hoteles con con suerte, tenemos tres buenos, los demás uuff¡ Nadie fiscaliza. El Casino ( Super chico ) La gente, es cosa de ver a sus autoridaes, van a GM, a puro dar calmantes y aparecer con "Lo Lamento" en la T.V. y los Diarios. Asumamos que serán 380 cesantes más entre 10.000 que hay y los últimos sin plata, eso sí es terrible. Es cosa de ver a los Políticos, pura paja molida, estamos chatos de tan poca cosa que son ante la comunidad. Arica ya no tiene Lideres. Bienvenidos al mundo real de la ciudad a todos los trabajadores de la GM. Ya tibieron 34 veranitos San juan, mientras muchos ariqueños no tenian ni pa comer. A luchar como hombres y aprovechen su plata de los despidos para ser emprendedores y no llorar lo que ya no es reversible, la GM la mataron y punto. ¡ Vivan las próoximas elecciones !

Imagen de Fernando Pinto M.

Matías, estoy de acuerdo

Matías,

estoy de acuerdo contigo en que el gobierno no es responsable de subsidiar a una Multinacional, pero el Gobierno tanto de Pinochet como de la Concertación son responsables de la situación actual de Arica.

Pinochet porque al momento de aplicar su dudosa estrategia GEOPOLITICA despojo de los incentivos que permitía tener condiciones favorable para la industria manufacturera, pero no entrego nuevas herramientas para desarrollar nuevas áreas y por el contrario incentivo el despoblamiento y transformo a la ciudad en un cuartel militar en donde los mas favorecidos fueron los señores militares quienes al ejercer unos cuantos años en Arica lograron acumular dinero gracias a las ventajas que les entregaba el gobierno y el ejercito por venir aquí, y que luego obtuvieron su jubilación llevándose su dinero y sus ahorros a otras regiones, y los que quedaron aprovechan sus contactos para asegurar un puesto de trabajo dejando a otro Ariqueño cesante.

La concertación porque no ha cambiado esta estrategia GEOPOLITICA y Arica sigue siendo el Portón de Chile, sigue sometida a una competencia desleal en medio de 2 Zonas Francas, y las políticas aplicadas no han sido mas que "Calmante" frente a las demandas de sus ciudadanos. La creación de la nueva región se logro debido a que Lagos no gano en la primera vuelta, y este fue el pago que ofreció para que Arica le diera el Voto.

Habría que agregar también a todos los "Artistas de Circo" que han venido a la ciudad a vendernos esperanzas y no han hecho nada concreto.

A los que se han opuesto a la creación de Mineras, DE ZONA FRANCA, DE PUERTO LIBRE, Del Embalse y en eso tiene mucho que decir este medio, que con su supuesto "estilo propositivo" no ha dado espacio ha denunciar el abandono que Arica ha sido objeto por parte de sus Autoridades, sobre todo del Señor FERNANDO FLORES, propulsor de este medio.

Sin embargo, esta en nuestras manos revertir esta situación, existen muchas formas que tenemos los Ariqueños para exigir que se apliquen las medidas que realmente necesita Arica como ciudad y ARICA PARINACOTA como Región.

Debemos unirnos, organizarnos y pensar que medidas favorecerían a ARICA y Parinacota sin importar intereses ajenos.

Me da lo mismo Si me censuran este Comentario, no seria la primera vez ni la Primera persona que censuran cuando nombra al Senador, pero siempre hay formas y medios de comunicar.

diariopuertolibre.no-ip.org

::::::........Ariqueño, Puerto Libre YA!.....:::::::

Imagen de Matias Patricio Quilpatay Ortiz

el cierre de la planta gm de

el cierre de la planta gm de arica no es producto de politicas de gobierno o de faltas de incentivos,por que el estado chileno financio esa empresa con dinero de "todos los chilenos por largos años.esa empresa se encuentra en problemas a nivel mundial por parte de su mala administracion a nivel global,por la inmensa competividad que existe en el mercado de automoviles. vean ustedes China e India hoy en dia fabrican los carros mas baratos del mundo,Japon y Corea desbancaron a la industria auutomobilistica norteamericana, y a su ves hoy lo estan haciendo los dos gigantes asiatico India y China, y en esto no tiene que ver chile y su gobierno ya este pais financio y sustento una politica de privilegios para con esa empresa y sus trabajadores donde el lucro se capitaliza y las perdidas se socializan.Chile y Arica no pueden seguir sustentando una multinacional con el dinero de todos los chilenos por que eso es inmoral y a todas luces injusto por que hacen de los trabajadores chilenos ciudadanos de primera y segunda categoria.que no vengan con cuentos esos politicos y dirigentes gremiales demagogos y su politica del desalojo, que culpan de los males de la gm a las autoridades chilenas por los males que aquejan a la multinacional,ya que a estas su unica patria es la mano de obra barata y su Dios el lucro. las autoridades chilenas deben su preocupacion y afan a los mas castigados por las politicas neoliberal del capitalismo salvaje que asola chile, los desposeidos y cesantes perennes de Arica a esos el gobierno le debe incentivos, una de las ciudades mas castigadas de Chile,junto con Lota Y coronel y no a una multinacional.

Imagen de Luis Jachura Arancibia.

Esto son los coletazos de

Esto son los coletazos de los TLC de CHILE con los paises fabricantes de vehiculos más importantes del Mundo. Ahora es cuando tenemos que unirnos los ariqueños y pedirle al Gobierno que dicte otra LEY más potente y recompensatoria para la XV Reg. ¿ Dónde estan las fuerzas vivas de Arica ?

Imagen de PEDRO SALVADOR JORQUERA

LA ECONOMÍA DE MERCADO

LA ECONOMÍA DE MERCADO CAPITALISTA EN TODA SU EXPRESIÓN. EL CAPITALISMO SOLAMENTE PIENSA EN SU GANANCIA Y NO EN LOS TRABAJADORES. NO SEAMOS ILUSOS, EL CUENTO DEL LOBO SE CUMPLIÓ, HACE AÑOS QUE SE ANUNCIABA EL CIERRE DE ESTA BÚRBUJA EFÍMERA. LA DERECHA SIGUE DEFENDIENDO EL CAPITAL, YA QUE SE NUTRE DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS TRABAJADORES PARA SACAR SUS MACABRAS GANANCIAS.

Imagen de Marcelo Mel

Lindo..... al 12% de

Lindo..... al 12% de desempleo, cuanto mas hay que agregar?.... ojalas que las autoridades "comprendan" la situación.... como ellos tienen trabajo seguro.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado comentario a

Ha llegado comentario a nuestro Fotolog. Así que lo compartimos:

mono_costa dijo en 3/6/08 9:20 p.m. ?

pucha asi es la cosa

en realidad con todo esto dellibre comercio salemas economico y competiivo traer vehiculois importados...

habra q ver mas horizontes...

como dice la canción...

... lo mas importante, en la vida es...

sonreirle al mundo con optimismo y fe....

rie cuando todos esten tristes

rie solamente por reir...

un orgulloso trabajador de general motors chile...

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado comentario a

Ha llegado comentario a nuestro Fotolog. Así que lo compartimos:

yar_ella dijo en 3/6/08 7:23 p.m. ?

:S

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado comentario a

Ha llegado comentario a nuestro Fotolog. Así que lo compartimos:

dj_falkon dijo en 3/6/08 7:23 p.m. ?

yo trabajo

hay

¬¬

es INCREIBLE

COMO JUEGAN CON LOS OBREROS

PSICOLOGICAMENTE

MI VIEJO = TRABAJA HAY

EN EL TIEMPO KE EL ESTABA

CREO KE CERRARON UN MONTON DE VECES

QUE SE HIBAN A CASA BLANCA KE SE HIBAN A TACNA

Y DEPE NADA

ASI KE NO SE SORPRENDAN DE KE NO SE VALLAN

ADEMAS NO SOLO KEDARAN LOS OBREROS

IMAGINENSE LA CANTIDAD DE CONTRATITAS

KE TIENE LA GM

EN FIN

...

AY KE ESPERAR HASTA EL FINAL...

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado comentario a

Ha llegado comentario a nuestro Fotolog. Así que lo compartimos:

mavro_will dijo en 3/6/08 2:44 p.m. ?

van a rematar la merca????

necesito pinturaaa de autoo !!! burdeo metalizado

alguien sabee q ondaa????

muy desubicao preguntar por aki? jeje ^^

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado comentario a

Ha llegado comentario a nuestro Fotolog. Así que lo compartimos:

carito_lunita dijo en 3/6/08 1:36 p.m. ?

pucha k mala suerte y las autoridades

porke mierda no sen nada cuando arica

paso aser region dijieron los muy vaca

si se va arreglar la situacion y fue para peor

mas encima yo fui a dejar curriculum a la

gm y los pelotas me lo reciben mas gasto para

mi soy una mas de los cesantes k ahi aki en

esta ciudad y no kiero emigrar en busca de otras

oportunidades tengo mi hija y me gusta mucho arica

asi sea pobre y sin pega las autoridades deberian dejar de ganarse

la plata tan facil y aser algo bueno sorry por mi

discurso pero me da ravia chau y gracias x escucharme

bye

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado comentario a

Ha llegado comentario a nuestro Fotolog. Así que lo compartimos:

kisor_23 dijo en 3/6/08 1:29 p.m. ?

que mala!!!

mas cesantia y menos habitantes

saludos!

xp

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado comentario a

Ha llegado comentario a nuestro Fotolog. Así que lo compartimos:

du_gonza dijo en 3/6/08 1:09 p.m. ?

la vola

sshhh.........

cuanta gente va kedar sin

pega

:(

tan en f/f

xD

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado comentario a

Ha llegado comentario a nuestro Fotolog. Así que lo compartimos:

amsk87 dijo en 3/6/08 12:55 p.m. ?

pa la casa la GM

estan en FF agreguen!

saludos

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado comentario a

Ha llegado comentario a nuestro Fotolog. Así que lo compartimos:

o_0marcos0_o dijo en 3/6/08 12:42 p.m. ?

la vola ke penca ke la cierren :S estan

en mis f/fs :D

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado comentario a

Ha llegado comentario a nuestro Fotolog. Así que lo compartimos:

pauli_ta69 dijo en 3/6/08 12:10 p.m. ?

Ooliz..

k lata x la empresa..

ojala se arregle..

los problems..

saluditos..

bye..

=)

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado comentario a

Ha llegado comentario a nuestro Fotolog. Así que lo compartimos:

terrapuerto dijo en 3/6/08 11:27 a.m. ?

plop!!! más cesantía para Arica :(

agrégame f/f

tai agregao XD

saludos

[Arica... Ciudad de buses y sol eterno...] ®

http://www.fotolog.com/terrapuerto

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado comentario a

Ha llegado comentario a nuestro Fotolog. Así que lo compartimos:

to__drink dijo en 3/6/08 11:20 a.m. ?

como xuxa dejaron ke pasara esto las autoridades???

me preugunto iop ke...ke pasara con las gente ke va a ser despedida???

ke pasara con sus familias??

esta empesa aportaba muxo a la region

y me da una gran pena ke cerrara ia ke iop

estaba estudio una karrera ke tiene ke ver con ese rubro

y la GM era la unica empresa ke me podiar recibir

ahora tendre ke mirar hacia otras regiones

me da muxa pena eso

chauuu

buen log

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado comentario a

Ha llegado comentario a nuestro Fotolog. Así que lo compartimos:

neigra dijo en 3/6/08 10:59 a.m. ?

yo te agregué xD

es una pena como si faltaran problemas de cesantia como para agregar otro más, es una pena que una ciudad tan linda y tan agradable para vivir tenga tantos problemas de estabilidad y oportunidades laborales, lo digo por experiencia q tuve que irme de arica para encontrar trabajo y poder ejercer mi profesion, saludos

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado comentario a

Ha llegado comentario a nuestro Fotolog. Así que lo compartimos:

valentino_crazy dijo en 3/6/08 10:23 a.m. ?

oiie que onda que va pasar ahora

mi tio trabaja ahi

que onda?¿

aaa..

y saludos

viva el rock

pucha...:(

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado comentario a

Ha llegado comentario a nuestro Fotolog. Así que lo compartimos:

kraniito dijo en 3/6/08 8:45 a.m. ?

la mansa vola :O :/

y que va a pasar?

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado comentario a

Ha llegado comentario a nuestro Fotolog. Así que lo compartimos:

juaneleven17 dijo en 3/6/08 7:41 a.m. ?

pru

awuante

Imagen de Sergio Valencia Araya

Es muy triste todo

Es muy triste todo esto.

Como gente que ha dado su vida entera por esta Empresa y que de repente todo termina.

Arica tiene que reaccionar. Arica tiene que reaccionar.

No podemos qeudarnos como una ciudad dormitorio, una ciudad fantasma. Tenemos que surgir de alguna manera.

Yo soy joven, me queda toda una vida por vivir, y lamentablemente como la mayoria, si Arica no te ofrece campo laboral, que ahora, lo que el cierre de GM demuestra, non nos que da otra que emigrar.

Arica es la unica ciudad, segun el censo 2002 del INE, disminuye su poblacion y aumenta la cesantia.

Es hora de cambiar.

Imagen de Rene Oscar Véliz Miranda

Reiterar lo lamentable de la

Reiterar lo lamentable de la situación, todos tenemos a alguien conocido que labora en la la planta GM-Arica y que pasara a engrosar las estadísticas endémicas de esta ciudad.

habría que preguntarle a los politic@s que hicieron ellos (aparte de enriquecerse) por humanizar este despiadado sistema económico de Libre mercado que nos tiene aplastados... que hicieron los que abanderándose con un sistema de "justicia social", los que propugnaban por "socialismo de avanzada" y que

al ponerse una corbata y sentarse en butaca de cuero, olvidaron las esperanzas de cambio de todo un pueblo crédulo e ilusionado...

Pobre de nosotros, pobre de Arica, ppobre de Chile

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Víctor, da para un

Víctor, da para un artículo la comparación...

Imagen de Víctor Rebolledo

Que pena por los

Que pena por los trabajadores de GM. Esto me hizo recordar un documental de Michael Moore ?Roger and me? (Roger y yo) en el que muestra como GM cierra su planta en Flint (estado de Michigan EE.UU), dejando a 30.000 personas sin trabajo.

?En ese documental Michael Moore muestra las malas practica de la empresa, los problemas en los que caen los habitantes al quedar sin trabajo, y trata de conseguir una entrevista con Roger B. Smith, presidente de General Motors, para poder preguntarle sobre las devastadoras consecuencias del cierre de una planta en una ciudad que alguna vez fue modelo de bienestar?.

Inevitable no hacer una comparación?

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Pésima noticia. No solo una

Pésima noticia. No solo una pérdida para Arica, sino que para Chile al irse la última de estas empresas de nuestro país.

Imagen de Sebastian Acuña

es bastante lamentable que

es bastante lamentable que una empresa de esa categoria tenga que cerrar sus puertas y que la razon sea que chile sea el culpable. asi es señores, chile es el culpable, no existe apoyo para empresas nacionale y se crean nuevos tratados de libre comercio. las pocas empresas que van quedando van quebrando de a poco y se siguen importando productos de una pesima calidad. para arreglar chile desde sus cimientos tendriamos que crear fabricas, manufacturar nosotros nuestro cobre, cerrar las fronteras a productos que pueden ser manufacturados en chile y exportar nuestros productos.

atte.

Sebastian

Imagen de Marco Alvarez C.

Es lamentable, saber este

Es lamentable, saber este tipo de noticias porque uno tiene amigos en esa empresa y detras de ellos existen familias. Ojala se pueda hacer lago para revertir esta situacion por el bien de los trabajadores, sus familias y la ciudad.

Atte.

Marco