Las elecciones en la Silva Henríquez

11 Diciembre 2005
En directo la información minuto a minuto de lo que ocurre en los locales de votación en Arica y Parinacota. Candidatos votando, reacciones y los resultados de las primeras mesas cerradas
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
ESCUELA JORGE ALESSANDRI RIQUELME.
DIAGUITAS #881.
MESAS: DESDE LA 213 HASTA LA 230

Rally propagandístico. Caminé 5 cuadras desde mi casa hasta este lugar de votación por la calle El Roble y todo el trayecto estaba lleno de banderas y carteles alusivos a los candidatos binominales por excelencia. Y el regreso por Cancha Rayada lo mismo. Inducción al voto heavy.
Por un lado estaban las banderas verdes-fosforecentes con las risas fotoshopeadas de una candidata ultra-asesorada en el arte de ocultar la opinión propia y la de un diputado “pebre” (un picante preparado…). Por otro lado habían más basureros “azul con amarillo” de lo común. Mmm, no sé ustedes, pero desde siempre he pensado que es un acto proselitista de la municipalidad. ¿Por qué? Porque sistemáticamente han usado esos colores desde la anterior candidatura de Lavín. Entonces inexorablemente se relaciona con esa tendencia política. ¿Propaganda subliminal? Cuidado, podría ser.
En lo que respecta al local en sí, está constituido por 18 mesas, donde principalmente votan miembros de las FF.AA. Osvaldo Trigo Jorquera, Delegado de la Junta Electoral, indicó que la primera mesa en constituirse fue la 222 a las 07:08 hrs. y la última, la mesa 218, a las 09:50 hrs. Estas mesas tienen 8 horas para desarrollar el proceso. Así que si votas ahí, atina en ir temprano, porque entre las 16:08 hrs. y las 18:50 hrs. se cerrarán.
La gran-anécdota-gran fue que en la mesa 218 no llegó ningún “vocal” de mesa, por lo que hubo que hacer uso de la fuerza de algunos “consonantes” que miraban lo más piola posible atrás de los arbolitos y las escaleras.
Y claro, un día así hay que capitalizarlo: filas de colectivos proveyéndose de pasajeros mil, una señora con el rrrrico mote con huesillo y chicos acomodando y limpiando autos. Germán, un chico con paño en mano, espera igualar la mismas mone’as que en la elección de alcalde anterior: $30.000 (30 lucas). Su inversión: ropa deportiva. Lo que Childeportes non da, las elecciones os otorga.
LICEO PABLO NERUDA.
ANDALIÉN #773

Qjjj, cambio. De la escuela Jorge Alessandri saltamos al liceo “Neftalí Reyes Basualto”, más conocido como Pablo Neruda.
Allí todo bien, excepto por un detalle que detalló el Delegado de la Junta Electoral Pablo Figueroa Chaparro: la última mesa en constituirse fue la mesa 193 a las 10:20 hrs. O sea, estarán por lo menos hasta las ¡19:20 hrs! Y todo por sólo por 14 votantes. Y como si esto fuera poco, 3 de los 4 vocales de mesa fueron invitados cordial y obligadamente a serlo. Es cierto, no votaron, sin embargo, por la tirá igual al final de día van a tener que dibujar una raya, pero en su propio p… eh, “voto”. Condoricosas: chao día con la familia y “pololitos” de última hora.
En esta situación como vocal de mesa, encontramos a un miembro honorífico de la fauna farandulera de la ciudad: Dj Daniboy Da’ Cast, quien cambio las tornamesas por papeletas con cero glamour. Pero buen, es un ciudadano como todos después de todo…je.
Por otro lado, un auxiliar del recinto, mientras arreglaba unos vidrios, se cortó profundamente el pulgar. A pesar que el corte fue en el dedo que se entinta, menos mal que fue más abajo de las huellas dactilares. O si no, habría sido el primer votante en estampar sangre en el libro. Pero la Cruz Roja lo atendió para evitarlo.
A su vez, el Jefe de Local, el Capitán Sepúlveda (del Ejército), me contaba que él y sus dirigidos tienen control del establecimiento desde ayer viernes a las y estima estar en las mismas hasta mañana a las. Un dato: el Ejército sólo vela por el orden ciudadano, pero no escolta los votos en los escrutinios y traslados, ya que eso es tarea de Carabineros.
Ahora me voy a pasar por alto la “Ley Seca” con… agua. Después de una noche full karaoke, no es para menos. Qjjj, cambio y fuera.