TurisMorrocotudo: Salvando al Picaflor de Arica

28 Marzo 2008

Hace 9 años M. Teresa Madrid se propuso hacer un Santuario para el Picaflor de Arica. Lo logró con mucho esfuerzo y hoy podemos disfrutar de él sin costo alguno y con encantamiento garantizado. Por Jennifer Fuentes (ENCUESTA)

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

"Dificultad máxima", así describiría mi llegada al Santuario del Picaflor, ubicado en el kilómetro 14 del Valle de Azapa, el cual no cuenta con ninguna señalización, cartel o indicaciones de entrada. Este hecho no es casual; María Teresa Madrid, la "ideóloga" y ejecutora de este paraíso ornitológico lo ha querido así, motivo por el cual esta condición se seguirá manteniendo.
María Teresa obtuvo el segundo lugar en la categoría Política y Sociedad de nuestra premiación a las mujeres morrocotudas con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, así que algo sabía de su labor, pero otra cosa es con guitarra...
Tras tener una tremenda suerte al recibir las indicaciones precisas para llegar al Santuario, di con él. Allí me recibió la cuñada de María Teresa, quien tuvo la amabilidad de permitirme sacar fotos y me mostró los pequeñísimos y frágiles nidos de los picaflores nortinos, además de otras aves que también están en este espacio. Luego de embarrarme un poco, maravillarme con este espectáculo y jugar un poco con las perras, que son "las mejores cuidadoras" según sus dueñas, llegó "La Colorina", como le llamó cariñosamente mi primera anfitriona.
Morrocotudo amor por la naturaleza
Sonriente, jovial, dispuesta, serena y entregada; todo esto es María Teresa Madrid, quien al saber de donde yo venía me contó que se había entrado apenas un par de días antes de la elección de las Mujeres Morrocotudas que era una de la candidatas. "Varias personas me preguntaron qué sentía por estar nominada y yo les comenté que si salía, salía y si no, no, que en realidad las premiaciones no son muy importantes para mí", me cuenta con dulzura.
Luego, nuestra conversación se remontó al año 1999, en el cual se impuso el desafío de proteger al "Picaflor de Arica", el segundo más pequeño (unos 8 cm.) del mundo, después de una especie cubana de 5 cm.
"La Colorina" me cuenta de su "infancia linda" entre sapos, camarones, árboles y un río limpio y de su tristeza al darse cuenta de que hoy los más pequeños de su familia no pueden disfrutar de los mismo. Esto, sumando a la pregunta "¿Qué es un picaflor?" que le realizara su hija a los 6 años, le hizo abrir los ojos y comprender que la cantidad de picaflores que visitaban sus parcela, había diminuido, con lo que se motivó a darle forma al "Santuario del Picaflor de Azapa".
"Creo que no hay que tener todo el dinero del mundo para hacer lo que uno quiere, solo bastan las ganas, porque Dios nos trajo al mundo con una misión que es disfrutar de la vida ¡que es tan linda! y hoy vemos como se ha roto la cadena Dios - hombre - naturaleza, lo que es muy malo, porque al cuidar la naturaleza, estamos agradeciéndole a Dios habernos traído al mundo", me comenta, entusiasmada.
Entre las perras, patos, gansos, pavos reales y un acuario que le recuerda constantemente a María Teresa que hay que comentarle a los visitantes del santuario acerca de la importancia de no contaminar los cursos naturales de agua, supe que al prinipio la tarea no fue fácil; había que plantar distintas variedades para que los picaflores llegaran a la parcela y el costo no era nada de bajo. Luego vino la época de reproducir y trocar, con lo cual en unos 3 ó 4 años ya pudo ver como los picaflores habían hecho nidos.
Hoy, el sueldo proveniente de su trabajo en la propia parcela en la que producen ajíes, se divide en dos: sus hijos y el santuario, en el que ya ha trabajado en 4 sectores plantando distintas especies para "invitar" a estas aves a hacerlo su casa.
No podía dejar de preguntarle a la Colorina por qué no hay ni una señalización acerca de cómo llegar al santuario, tanto así que muchos de sus vecinos ni siquiera saben de la existencia de este pedacito de paraíso natural...
La explicación es simple: aquí llegan "los privilegiados", aquellos que realmente están interesados. De hecho muchos de los visitantes son ornitólogos chilenos y extranjeros que "se pasan el dato" entre ellos, también cursos que van con sus profesores ("en mi familia casi todos son profesores, aclara María Teresa") y familias que sienten que la conseración de la naturaleza es un tema importante.
Aunque parezca increíble, visitar el Santuario no tiene costo alguno y algunos visistante cooperan con semillas o alimento para los animales. En materia de horarios, no hay grandes restricciones, ya que "siempre me hago el tiempo para cualquier persona que quiera conocer y esté interesada en el tema, ya que para mí el mayor reconocimiento es que la gente tome cosciencia, recapacite, despierte frente a la naturaleza", me comenta.
Al irme, la Colorina me pide que le deje una notita en su libro de visitas, que luce orgullosa. No desperdicio la oportunidad de felicitarla y darle ánimos, pero por sobre todo le escribo que ¡ella sí que es una mujer morrocotuda!

Comentarios

Imagen de Silvia Uribe Molina

AMO LOS COLIBRI ,QUIERO

AMO LOS COLIBRI ,QUIERO SABER MAS DE LO QUE HACES MARIA TERESA,SOLO HOY SUPE DE TI QUIERO ESTAR COMUNICADA ...ESCRIBEME POR FAVOR

Imagen de ENRIQUE OSSIO

ESTAN HACIENDO UN EXCELENTE

ESTAN HACIENDO UN EXCELENTE TRABAJO. LES FELICITO.

SOLICITO UN FAVOR ESPECIAL, SI ES POSIBLE. DESEO COMUNICARME CON LA SRA. AIDA CARRASCO, LOCUTORA DE RADIO EL MORRO DE ARICA.(QUE YA NO EXISTE)

TENGO LINDOS RECUERDOS DE ESTA PROFESIONAL.SI ALGUIEN PUDIERA UBICARLA Y DARLE ESTE MENSAJE ESTARE AGRADECIDO.

SALUDOS. ENRIQUE OSSIO [email protected] y web. www.diabetesradionline.cl - www.radioyungayonline.cl

Imagen de [S]ky-Lo[X]

como llego ahi?????????????

como llego ahi?????????????

Imagen de Erika Vera Sanchez

Ma. Teresa. te felicito,

Ma. Teresa. te felicito, admirable la vida que llevas junto a tus picaflor. Siempre supe que necesitaba vivir aferrada a un proyecto natural de vida en la carretera Austral de la decima region, hoy ya se que hare, y gracias a ti.

Imagen de ruth caceres claveria

el domingo que recien pasò,

el domingo que recien pasò, vì el programa de paul landon y quedè maravillada(como todos los domingos), màs en esta ocaciòn, no encuentro la palabra adecuada; enamorada talvez! de ese lugar de ensoñacion, casi sobrenatural.....Lo que màs me sorprendiò como Dios escogió a la persona más humilde y sencilla, pero con una riqueza espiritual sobrecogedora, una sabiduria innata y conexión con la Pachamama(como dice ella) que son admirables.....

Solo queda pendiente la ultima bendición de Dios,que me permita conocer ese santuario en forma personal..Pero despues de conocer a Mª Teresa y su misión aquí en la tierra, creo, aún más en los milagros..

Nos vemos Mª Teresa...algun día

Santiago, 24 de febrero del 2009

Imagen de ruth caceres claveria

el domingo que recien pasò,

&el domingo que recien pasò, vì el programa de paul landon y quedè maravillada(como todos los domingos), màs en esta ocaciòn, no encuentro la palabra adecuada; enamorada talvez! de ese lugar de ensoñacion, casi sobrenatural.....Lo que màs me sorprendiò como Dios escogió a la persona más humilde y sencilla, pero con una riqueza espiritual sobrecogedora, una sabiduria innata y conexión con la Pachamama(como dice ella) que son admirables.....

Solo queda pendiente la ultima bendición de Dios,que me permita conocer ese santuario en forma personal..Pero despues de conocer a Mª Teresa y su misión aquí en la tierra, creo, aún más en los milagros..
;br/>Nos vemos Mª Teresa...algun día

Santiago, 24 de febrero del 2009

Imagen de claudia baeza

para mi es una tremenda

para mi es una tremenda alegria saber de maria teresa, yo vivi muchos años en azapa justamente al lado de la casa de maria teresa, eramos amigas de infancia y tengo muy bonitos recuerdos de esos años y la felicito por tener esa iniciativa tan linda de preservar a los picaflores, le mando mis cariños y ojala poder ir a verla algun dia cariños claudia baeza

Imagen de ely klaus

Mucha alegria me da save que

Mucha alegria me da save que todavia se preocupa de la naturaleza como lo hacemos en USA.Lamenytablemente la idioncicracia del pais no va mas alla del egoismo politico que no deja salir de la mediocridad y la ignorancia a lo nos pudiera educar acerca de la gran riquieza de nuestro pais, es lamentable, todavia a esta altura.Quiesiera saver como comunicarme con Maria Teresa para establecer un contacto y ver en que puedo ayudar.Aqui tenemos nuestro propio santuario de aves, especialmente de catitas que vuelan alrededor y viven en los arboles de la ciudad, es muy hermoso.Espero se pueda comonicar conmigo a mi email. Carinos a todos, Arica es una ciudad muy hemoisa y Azapa tambien y muy friendly. Espero me conteste pronto >gracias.

Imagen de Santuario del Picaflor

Hola! te invito a que nos

Hola! te invito a que nos agregues en facebook y participes del grupo creado de este lugar. Buscas Santuario del Picaflor.

Cariños.

Imagen de mirentxu

m. teresa fue maravilloso

m. teresa fue maravilloso ver el reportaje de tu santuario de picaflores. toda mi vida admire a esgta especie tan preciosa, incluso puse en mi jardìn plantas para atraerlos, fue genial. Ahora y despues de una enfermedad que me ha tenido dos años entratamiento, me voy a trasladar a una parcerla en LIMACHE Y necesito urgente toodos ..los consejos y conocimientos que con experiencia de vida tan preciosa puedas darme. Te mando un abrazo muy grande con todas mis felicitaciones por tu grancontribucion a la humanidad y a la paz.Ojala me con testes, esperare muiy ansiosa esa respuesta.

Imagen de luis  torrealba

vimos el programa tierra

vimos el programa tierra adentro y queremos felicitarles por el proyecto tan lindo que uds. llevan adelante,gracias

familia torrealba-mansilla

Imagen de Ruth Ejzman E

Hola, muy bueno el reportaje

Hola, muy bueno el reportaje sobre el picaflor de Arica,

como siempre , El Morrocotudo: atingente, interesante, entretenido ,y muchos más etcéteras.-

Mi comentario, esta vez, va dirigido a la encuesta ya que a mi juicio, correspondían "Todas las anteriores"

¿Podría ser?

Igual vayan mis saludos y felicitaciones:

Ruth

Imagen de LUIS JACHURA ARANCIBIA

Además de salvar EL

Además de salvar EL PICAFLOR, me gustaría que salvaramos los recuerdos de antaños, lugares típicos, personajes ariqueños, modismos, eventos del ayer, y cientos de recuerdos de Arica y sus habitantes....Ej: La J.J.A., Hotel Pacífico, El Alcalde Encina, Aida Carrasco (Locutora de Radio El Morro) El Casino a los pie del Morro, Discoteque "GALAXIA" del Valle de Azapa, Panadería Colón y sus ricas Empanadas, La Casa Colorada, Dn Cesar.etc..etc..Y Ud. recuerda nuestra Historia?, compartala aquí en el Morrocotudo, perdon si me salí del contexto de esta nota....los espero ariqueños todos. ( No es idea mia, fué de la gente de la Serena.)

Imagen de Jennifer Fuentes

Jaime: Hola, te cuento:

Jaime:

Hola, te cuento: llegas al km. 14 de Azapa (pasadito el pueblo de San Miguel) y, si bien los vecinos no ubican mucho el santuario, preguntas en una instalación de la UTA por la parcela de "los Madrid", te indicarán que debes meterte a mano derecha y veras que el camino se divide en dos; debes tomar a mano derecha y en menos de un minuto estarás en el lugar preciso.

¡Saludos!

Imagen de Jaime Droguett

Me interesa mucho poder

Me interesa mucho poder visitar el santuario. Yo soy touroperador y muchas veces trabajo con grupos de observadores de aves. ¿Puedes indicarme cómo llegar al santuario? Puedes escribirme a mi mail [email protected]

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre nuestra nota.

sweetdoll_k dijo en 3/28/08 4:30 p.m. ?

Oye ... como ...

entonces se puede ir a ver y es gratis la entrada???

porfa respondeme!! me encantan los animales

y si tengo la posibilidad de ir

porque no???

seria muy bkn

Esa señora fue candidata

a un concurso de Mujer Terra!! jij :D

saludos!! y responde porfaa ;)

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

pamealexas dijo en 3/28/08 3:55 p.m. ?

buena nota

salu2 a todos los del morrocotudo

Pame

Imagen de Equipo El Morrocotudo

ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

sloweddown dijo en 3/28/08 1:48 p.m. ?

esas pequeñas aves son bonitasy tienen mucha gracia

es raro ver uno de esos

aveces los veo aqui por saucache

o sino en el centro

pero repito es muy raro :P

saluos

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre nuestra nota.

dj__pedro dijo en 3/28/08 1:23 p.m. ?

ooo

que bueno que se mantenga asi onda oculto para no alterar a esas tan pequeñas y hermosas aves...

quero darle las gracias por preocuparce por los picaflores nortinos

ojala que siga asi....

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre nuestra nota.

d_banshees dijo en 3/28/08 1:22 p.m. ?

a mi gustar mucho esos pajaritos

saluditos a ustedes

atte

D

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre nuestra nota.

x__pamelita dijo en 3/28/08 1:20 p.m. ?

siisis muy lindooos

ia besiitosa sauudooos

bay

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre nuestra nota.

claudiiita_3a dijo en 3/28/08 11:48 a.m. ?

oohh si son mas lindos esos pajaritos, yo fui una vez a Summa pampa, reserva natural de especies voladoras en via de extinción... es re bkn y no vi ningún picaflor:( q pena1

besiossssssss

Imagen de jenny gonzalez

porfavor  solicito algun

porfavor  solicito algun numero para comunicarse con ustedes y poder  solicitar una visita , somos de la escuela baldoemro lillo  el proposita de nuestra visita es sacar a nuestros niños y niñas a terreno  desarrollando actividades recreativas  desconocidas para ellos.

Nuestros niños son alumnos   vulnerados en sus derechos  de escasos  recursos socioeconomicos  aproximadamente son 14 alumnos  y5 profesionales acargo

desde ya se agradece  su informacion

 

 

 

 

 

 

Imagen de Manuel Madrid

Fono 225391

Fono 225391

Imagen de Manuel Madrid

Estimada Jenny Puedes

Estimada Jenny

Puedes comunicar con mi hermana Maria Teresa al 225391 y pregunta por ella, tal vez te prgunten cual de todas, pide a Maria Teresa Madrid.

A ella le encanta enseñar a los niños, alli podran encontar variadas especies de animales

Ojala te comuniques

Manuel

 

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre nuestra nota.

flashbaaacks dijo en 3/28/08 9:24 a.m. ?

primera? no lo sé

son tan hermoso los picaflor *o*

saludos a todos del morrocotudo :D

que esten súper bien :)

chaitoooo ;)