Semblanzas Profundas: La Fiesta del Libro

27 Abril 2008
Ha sido una de las semanas del libro más productivas e importantes del último tiempo, se avizora un panorama en que consagrados y novísimos junto a las autoridades empiezan a dar marcha a una prominente vorágine cultural. Por Daniel Rojas
Daniel Rojas >
authenticated user Corresponsal
Esta semana queremos dedicar la sección a la fértil y variada actividad literario artística que vivió Arica con motivo del Día del Libro y el Derecho de Autor, el objetivo es dar cuenta a la comunidad y tributo a los escritores, gestores culturales, grupos de teatro, pintores e instituciones, como la Universidad de Tarapacá, la Municipalidad y el Consejo de las Artes y Cultura de la XV Región, las cuales gestaron y apoyaron de cerca cada empresa.
La agenda dio inicio el día sábado 19 a través de un acto simbólico realizado en los dominios del mar. Embarcados los escritores de distintas agrupaciones, SECH filial Arica, Rapsodas, MAL, CEA, Clepsidra y Las Revistas La Cazuela y La Voz de la Pampa, junto a la presidenta del consejo Ana Montiglio y el personal del Consejo, Raúl Calderón y Gustavo del Canto, fuimos testigos y partícipes de un agradable recorrido que culminó con el lanzamiento de mensajes poéticos a las profundidades.
El día domingo el empeño no cesó, a fin de dar inició al diálogo, Rapsodas Fundacionales llevó a cabo una audición especial en su programa, el cual sale al aire todos los fines de semana a las 18:00 hrs en Radio Puerta Norte. La finalidad de la edición era tratar la problemática actual de la escritura y el rol que le compete al lector.
La festividad no estuvo exenta de premiaciones a cargo de jurados especializados. Un concurso de declamación organizado por la SECH y uno de creación, promovido por la municipalidad, en que actuó de jurado el grupo encabezado por José Morales. Ambos dieron a conocer a los ganadores el día 23, en el acto celebrado en las inmediaciones del Teatro Municipal. La idea era incentivar el trabajo poético en escolares, potenciales lectores y futuros talentos.
Ese mismo 23, fecha oficial del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor que coincide con la muerte de tres grandes, El Inca Garcilaso, Cervantes y Shakespeare, vivimos en una maratón animada por Gastón Herrera, mañana y tarde, gran gama de números artísticos, declamación, danza, marionetas, humor a cargo de malabaristas, una muestra completísima de Neruda, teatro y la exposición del trabajo de escritores regionales y la venta de libros usados, todo a fin de vitalizar el espíritu en torno a la lectura y los grandes mundos que provee una obra literaria.
Los jóvenes no quisieron estar ausentes de la celebración un grupo variados de poetas, estudiantes y escritores a tiempo completo, ninguno por encima de los treinta, dio vida con gran talento y esfuerzo, al primer recital de poesía joven realizado, el día 24 en la noche. En el evento se dio cita la poesía en multiplicidad de voces, junto a una muestra visual y de pintura, cortesía del grupo Trompo a cargo de Montefinale. Los organizadores, Rojas Pachas, Lara y Bravo de Clepsidra se mostraron contentos pues se consiguió el objetivo, dar cuenta del potencial e intención creativa, de una generación de recambio que quiere dar a conocer su voz y explorar otras temáticas, con interesantes propuestas estéticas.
El broche de oro lo puso la visita del destacado escritor nacional, el poeta Floridor Pérez que desarrolló una completa agenda junto a la comunidad y los escritores locales.
El día viernes en la tarde en el Marcado Central los autores con sus respectivas agrupaciones o de forma individual, le rindieron un homenaje mostrando sus trabajos, hubo música, conversación y luego el autor, perteneciente a la generación del sesenta, deleitó a los asistentes de la tertulia, con su poesía irónica e ingeniosa y su calidez humana y sinceridad.
Para los autores jóvenes, fue una revelación, pues leído en numerosas ocasiones por sus obras recopiladas y requeridas constantemente en los libros y programas educativos, el tenerlo al frente y escuchar su mensaje de optimismo frente al futuro de las provincias y el trabajo que se realiza en ellas, motiva sin duda a la creación y perseverancia.
La semana no podría estar completa sin un importante legado que Floridor, actualmente radicado en Santiago, quiso dejar a los habitantes de la población Adrián Barrientos, a través del programa Creando Chile en mi Barrio, del Consejo Regional de Cultura.
El escritor tuvo una conversación con la gente de la zona, compartió un agradable cocktail y los invitó a escribir, a contar sus experiencias y a través de la poesía y el cuento, aflorar sus sensibilidad y revivir y transmitir los dramas que han pasado, las alegrías que los mueven y su lucha constante por madurar como comunidad. Una hermosa experiencia bajo la modalidad de taller, la cual revela la fuerza y pasión que la gente de este sector tiene, en su tarea de hacer crecer el espacio vital en que se desarrollan, superando las dificultades unidos y siempre, con una fuerte tradición que los une a su hogar por cerca de cuarenta años.
Sin duda, ha sido una de las semanas del libro más productivas e importantes del último tiempo, se avizora un panorama interesante en que consagrados y novísimos, pueden junto a las autoridades empezar a dar marcha a una prominente vorágine cultural.
Autor: Daniel Rojas Pachas.

Celebración en el mar y día 23 de abril.

Recital

Reuniones con Floridor Pérez
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de José Martínez Fernández

Lea hoy mi comentario "SEAN

Lea hoy mi comentario "SEAN PATRIOTAS, PERO NO

LADRONES" en www.turegion.cl

A partir de mañana en otros medios digitales.

Imagen de José Martínez Fernández

Y hablando de exclusiones,

Y hablando de exclusiones, en mi artículo Poetas del

Norte olvidé a un gran poeta de esa zona: PEDRO

HUMIRE, entre otros.

HUMIRE es el mejor poeta en lengua aimará.

Sin duda.

Imagen de José Martínez Fernández

Daniel Rojas Pachas es un

Daniel Rojas Pachas es un gran cronista. Lo sabe.

Pero amigo Daniel, ¿te has preguntado por qué

siempre algunas exclusiones?