La ONU y el Banco Mundial exponen Planes por Crisis Alimentaria Mundial

30 Noviembre 1999
La ONU y el Banco Mundial expusieron en Roma sus planes en orden a contener la crisis alimentaria mundial y movilizar los fondos necesarios para frenar la ola de hambruna. Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

“No podemos fracasar. Es una lucha que no podemos perder, el hambre crea inestabilidad y tenemos que reaccionar unidos e inmediatamente”, advirtió en la cumbre de la FAO el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “Un plan de acción debe ponerse en marcha urgentemente, millones de personas no esperan”, añadió.
“Es un asunto que afecta a todo el mundo, consumidores y campesinos, invito a los dirigentes del mundo a comprometerse aquí en Roma a luchar contra el hambre conjuntamente con los países y las organizaciones de la sociedad civil”, agregó. Ki-moon.
La ONU considera que se necesita un esfuerzo financiero de 15.000 a 20.000 millones de dólares al año para combatir la escalada de los precios, la mayor de las últimas tres décadas.
Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 193 países debaten en la sede en Roma de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) un plan de acción contra las nuevas olas de hambrunas que azotan los países de África, Asia y América Latina por la escalada del precio de los alimentos.
Para el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, es clave suprimir las barreras comerciales a las exportaciones, que estimulan el aumento del precio de los alimentos y golpean a las poblaciones más pobres del planeta. “Tenemos que hacer un llamado mundial para que se eliminen las restricciones y las barreras aduaneras a las exportaciones. Esos controles alientan la subida de los precios y afectan a las poblaciones más pobres del planeta que luchan por los alimentos”, declaró.
Una petición apoyada por buena parte de los países latinoamericanos, entre ellos Brasil y Argentina, dos grandes potencias agrícolas, que reiteraron sus críticas en la cumbre al “proteccionismo” de Europa y de EE.UU.
El jefe del Banco Mundial presentó un programa de diez puntos para luchar contra la hambruna y convertir “los precios elevados de los alimentos en una oportunidad para desarrollar la agricultura mundial”. “La decisión aquí en Roma es clara. O millones de personas tienen que comer o no tienen nada”, aseguró Zoellick
Los organismos internacionales coinciden en considerar grave y urgente la actual crisis alimentaria que arrastra a unas 100 millones de personas al umbral de la desnutrición.
En respuesta al llamamiento, el Banco Islámico de Desarrollo anunció la donación de 1.500 millones de dólares para programas de ayuda alimentaria. La misma FAO dio el ejemplo al desbloquear 17 millones de dólares para necesidades inmediatas de los campesinos de los países más pobres.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció también que otorgará ayuda por 1.200 millones de dólares para adquirir alimentos en 62 países pobres, entre ellos Haití, Somalía y Etiopía, afectados por la hambruna.
La “unidad de crisis” formada por los jefes de las agencias de las Naciones Unidas y las instituciones económicas internacionales están armonizando las propuestas para adoptar un “plan de acción global que deberá ser ratificado por los países más industrializados que se celebrará en julio en Japón.
Hay un gran consenso entre los países sobre las soluciones, ante todo incrementar la producción agrícola, pero la forma de cómo incrementar tal producción es uno de los puntos difíciles, ya que están en juego intereses enfrentados, desde la producción de semillas genéticamente modificadas hasta la política comercial y la fabricación de los biocombustibles.
___________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"