Porter tenía razón... Cuidado con las perspectivas de crecimiento de este año

30 Noviembre 1999
El FMI nos bajó un poco del cielo, no creceremos tanto como creemos
Roberto Gamboa >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Hace unos meses atrás nos visito el gurú Michael Porter, y no dijo que nos bajaramos de la nube, que fueramos realistas, con el nulo poder de innovación que tenemos, y con nuestra economía basado en royalties y recursos naturales era dificil tener un crecimiento mayor al 6% y menos aun mantenerlo en el tiempo.
El FMI, le está dando la razón a Porter, ya que bajó la proyección de crecimiento de nuestro país de un 6,1% a un 5,9%, y le da una proyección al 2006 de un 5,8%. Debemos tomar en cuenta que este crecimiento es debido a los precios históricos del cobre debido a la alta inversión en tecnología de los países asiaticos.
Según informa El Mercurio:
Pese a que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, había previsto un crecimiento de 6,2% para este año en su última cuenta de la Hacienda Pública, reconoció que la economía avanzará más cerca de 6% en 2005 y por sobre el 5,5% en 2006. "Si me pidieran cómo vemos la economía respecto de cuando tuvimos que cerrar el informe de la Hacienda Pública alrededor de un mes atrás, probablemente castigaríamos un poco hacia abajo el 2005 y subiríamos un poco el 2006", comentó.
Atribuyó a una situación puntual de corto plazo en el sector minero, ligado a fenómenos de mantención, al terremoto del norte y a falta de madurez de inversiones el recorte en la estimación de crecimiento para este año. Y asoció la mayor expansión económica prevista para 2006 a un fuerte crecimiento de la demanda, particularmente de la inversión. "Lo negativo es transitorio y reparable, y lo positivo, de más larga duración", dijo Eyzaguirre, quien confía en un fuerte repunte en la inversión de la minería.