Primer Encuentro de Corresponsales de El Morrocotudo

30 Noviembre 1999
La jornada reunió a 50 corresponsales ciudadanos comprometidos a contribuir con nuevas conversaciones a través de este medio
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Con el ánimo de estar en el momento justo para construir una nueva y mejor historia, concluyó ayer la primera reunión de corresponsales de El Morrocotudo. La cita, congregó a alrededor de 50 personas y fue dirigida por el senador Fernando Flores y Jorge Domínguez, quienes compartieron con todos los que nos encontrábamos en esa sala, una conversación sobre las dimensiones de este proyecto comunicacional, ciudadano y participativo, que se inicia en Arica.
A las 9 horas nos reunimos en la sala Manuela Pinto de la Universidad de Tarapacá a una conversación que más allá de formalizar conceptos técnicos, nos permitió conocer las dimensiones de este proyecto y su contextualización histórica que marcan un hito en nuestra ciudad y continente.
Durante la charla y tras las palabras de Fernando Flores comprendí que estamos en una era fascinante, que nos permite acceder a nuevos mundos por medio de la tecnología y que nos entrega la posibilidad de estar dentro de la construcción esta gran barca para el periodismo ciudadano.
El senador nos habló de Ohmynews, un ejemplo de un medio de comunicación participativo que posee a cerca de 40 mil corresponsales en todo el mundo y solo 40 periodistas que corrigen, editan y crean contenidos para el sitio, un buen ejemplo de la unión de periodismo ciudadano y trabajo profesional. Y es esto lo que recoge El Morrocotudo, donde cada uno de nosotros, ciudadanos comunes y corrientes, puede ser un corresponsal y escribir en él; así como lo hago en este instante redactando esta noticia, de la cual también fui partícipe y mientras la escribo también lo sigo siendo.
Entre los participantes habían cuatro corresponsales de Iquique, una de Camarones y el resto éramos de Arica. Personas jóvenes, otros más adultos, con intereses económicos, sociales o culturales, pero todos con el ánimo de emprender esta tarea, comprometidos a sacarla adelante, a hacer de este espacio un lugar rico en conversaciones sumando constantemente nuevos reportes y publicaciones.
Crecimiento
Jorge nos contaba que pese a que estamos en una etapa de prueba, El Morrocotudo a diario aumenta sus visitas, en una suerte de transmción oral del dato entre círculos cercanos de este nuevo espacio comunicacional.
Y así como han aumentado las visitas, en un poco más de una semana de funcionamiento también ha crecido el número de corresponsales en Arica, Santiago y otras ciudades de Chile, además del extranjero con colaboradores de Estados Unidos, Perú y Argentina.
Al final de la reunión cada uno de los asistentes firmó un acta de compromiso y recibió su manual de corresponsal, actos simbólicos que trascienden al papel y se proyectan en el espíritu de constribuir con nuevas conversaciones para una sociedad mucho más activa y participativa. Y así finalizó uno de los primeros nudos que fortelecerá este hito llamado El Morrocotudo.