Entre Todas y Todos se construye una Región con Equidad de Género

30 Noviembre 1999
Carmen Fuentes, Directora Regional de Sernam, envía un saludo fraterno a todas y cada una de las mujeres que desde las alturas hasta la costa impulsan nuestra querida Arica y Parinacota Región.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Estimadas y estimados:
Que una mujer llegara a la presidencia marca un hito en el país, que Michelle Bachelet Jeria instale políticas públicas con enfoque de género, donde se reduce la discriminación contra las mujeres; elimina brechas entre hombres y mujeres, y entre mujeres; amplía derechos y responsabilidades de las mujeres en lo público y de los hombres en lo privado; y contribuye al empoderamiento de las mujeres como sujetos sociales; sin lugar a dudas está cambiando la historia de Chile, derribando estereotipos, visibilizando y reconociendo la lucha histórica de las mujeres y proponiendo una nueva relación entre todos y todas.
Dichos compromisos presidenciales, enunciados en el programa de Gobierno y detallados en la Agenda de Género 2006-2010, se materializan en Arica y Parinacota con el apoyo del Gobierno Regional, liderado por el Intendente Luis Rocafull López y asesorado por la Dirección Regional del Sernam Sernam, tomando mayor relevancia en una región donde las mujeres representan el 50,4% de la población, y de cada dos jefaturas de hogar, una corresponde a una mujer, siendo el porcentaje más alto en el país.
Sernam Arica y Parinacota, con una inversión superior a los 130 millones de pesos durante el 2008, trabaja por la inclusión de mujeres y hombres en el desarrollo regional en igualdad de condiciones; promover la autonomía económica de las mujeres; y comprometer a la institucionalidad pública con políticas, programas, proyectos, medidas y acciones tendientes a disminuir brechas de género.
Específicamente, a través de:
- El mejoramiento de la Empleabilidad y las Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar, ejecutado en convenio con las Municipalidades de Arica y Putre, que pretende el desarrollo de capacidades y habilidades laborales de 360 jefas de hogar en la región.
- Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género: sensibilizando a las empresas privadas y servicios públicos, sobre la importancia de la intermediación laboral para disminuir la discriminación y brechas salariales que deben enfrentar las mujeres.
- Prevención en Violencia Intrafamiliar, mediante los programas: Centro de la Mujer, ejecutado por el Servicio de Salud Arica donde se en entrega apoyo psicosocial y jurídico a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, además de generar y fortalecer redes locales para la prevención; y la Casa de Acogida Mirabal, ejecutado por la Municipalidad de Arica, espacio seguro, que ofrecen a las mujeres en riesgo vital, siendo un lugar de residencia temporal para ellas y dos de sus hijas e hijos menores de 12 años, con atención psicológica, social y legal, así como apoyo para la reelaboración de su proyecto de vida. Son exclusivamente derivadas desde los tribunales del Ministerio Público. Ambos programas proyectan atender a más de 300 mujeres durante el curso del año.
- Promoción y difusión de derechos de las Mujeres: a través de talleres informativos en diferentes sectores de la región; constitución de las Mesas Ciudadanas - instancia e interlocución entre las organizaciones y los servicios públicos-; y las Escuelas de Formación de Lideresas, ejecutado por la Universidad Santo Tomás.
Asimismo, Arica y Parinacota planteó nuevos desafíos al Sernam, entre ellos la situación de frontera, para ello hemos realizado acciones informativas con mujeres migrantes y refugiadas, además de impulsar la Red de Mujeres de Frontera en el marco de la Subcomisión de Desarrollo Social del Comité de Frontera Chile-Perú. Por la alta población indígena, Sernam convoca la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, además de realizar jornadas de difusión de derechos en la provincia de Parinacota y localidades rurales de Arica. Tras la participación de la APEC en Arequipa, Perú, se conformó la Red de Empresarias de Chile, asociación que preside una emprendedora ariqueña y que agrupa a 197 mujeres de negocios del país, bajo el lema “mujeres solas invisibles, mujeres juntas invencibles”.
Finalmente un saludo fraterno a todas y cada una de las mujeres que desde las alturas hasta la costa impulsan nuestra querida Arica y Parinacota Región.
Atentamente,
Carmen Fuentes Börgel
Directora Regional
Servicio Nacional de la Mujer


foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"