Se democratiza el quinto poder

30 Noviembre 1999
Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, también critica la falta de rigor de periodista del diario “El Mercurio”
Camilo Herrera >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Inspirador
A diferencia del Presidente Lagos el que le envió una carta privada al dueño del medio, Agustín Edwards, Clara Szczaranski ocupo su blog para criticar de ingenuo con algo de ironía al Mercurio. “Hoy repites como un niño demasiado bueno, la historia que alguien, haciendo cuadrar el pasado, te contó”. A lo anterior se suma una crítica por quedarse en sus interpretaciones y no mirar los hechos “los hechos puntuales, menos generales y ambiciosos, que a veces ayudan a dar voz a ese pasado indefenso”
La polémica se origino por el articulo titulado “El giro de La Moneda sobre Dignidad” publicado por el cuerpo de reportajes del Mercurio el día 18 de septiembre, en este artículo se dice que la presidenta del consejo del estado tuvo un activo rol de influencia sobre la Moneda. “Clara Szczaranski, le hizo ver al nuevo ministro de Interior, Francisco Vidal, la urgencia de cautelar a las víctimas mediante la figura de un interventor. Fue así como consiguió, 24 horas antes de la intervención, el apoyo de la cartera que no sólo se hizo parte de la querella de asociación ilícita -que ahora está en manos de Zepeda-, sino que además diseñó un plan de acción con la participación de siete ministerios.”
Este párrafo entre otros, llevó a que Szczaranski colocara en su blog, una provocación a investigar y que se defendiera de lo publicado “No sé realmente si para bien o para mal, yo no influyo para nada en "La Moneda", ni en el Sr. Ministro del Interior, y la resolución de apoyar la causa de Parral, así como la de apoyar la solicitud de dedicación exclusiva que hicimos para dar más capacidad de tiempo y trabajo a la Juez (que es Juez de todo en Parral), me fue informada por deferencia al menos dos semanas antes de la intervención. Ignoro por qué el escrito de hacerse parte sólo llegó un día antes de la instalación del interventor (con la medida ya decretada hacía una semana), pero eso no es un tema de decisión, sino de ejecución”
En otras partes del mundo, ya es común el hecho que las autoridades públicas, los empresarios, los políticos, ocupen sus blog personales para ejercer su derecho a réplica. En Chile esta tendencia es aun insipiente.