Cruceros en nuestra bahía

29 Diciembre 2005
Ayer recaló en Arica el Crucero Minerva II y junto con ello, la reflexión por promocionar los atractivos de nuestras provincias y crear una conciencia turística
Christian Díaz ... >
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Para quienes pasaron por el centro de la ciudad hoy, pudieron apreciar el atraque en el puerto del crucero Minerva II de la compañía Swan Hellenic, imponente nave proveniente de Iquique y con destino el puerto de Callao en Perú. Este navío a pesar de su gran tamaño traía aproximadamente solo 454 pasajeros, cifra pequeña pues se esperaba ver al centro de Arica plagado de turistas.
Como se ha dicho en varios artículos y reportajes el mercado de los cruceros es muy interesante para nuestra ciudad y la macro zona, dado que los turistas y tripulantes que bajan de estas naves consumen cierta cantidad de dinero, el que depende de la procedencia de los pasajeros, y que es un ingreso importante que queda especialmente en el comercio y agencias turísticas de la ciudad.
Existen muchas estadísticas que reflejan los aportes, que esas divisas, generan en una economía como la nuestra, pero en términos simples la demanda adicional generada, crea necesariamente mayor cantidad de trabajo. Si el crecimiento de arribos de estas naves es sostenido y la estacionalidad baja, podríamos tener un motor importante en la generación de empleos en el sector turismo y comercio de Arica.
Para que esto ocurra es imprescindible convertir a Arica en un destino turístico con mayúscula, y eso es un desafío no solo de las autoridades, o del sector privado involucrado en el tema, o la mesa publico-privada de turismo, sino que de la comunidad en su totalidad.
En esta temporada se estima que ingresarán a nuestra ciudad alrededor de 13.700, turistas provenientes de 15 naves que recalarán en nuestra ciudad, esta cifra no menor y sin duda nos demuestra el potencial económico que encontramos al posicionar nuestra ciudad como un destino imperdible para los cruceros. Por ello resulta importantísimos los esfuerzos para realizar una excelente promoción de los atractivos de nuestras provincias y de la macro zona andina y participar en ferias de destinos para cruceros, pero no menos importante es el tema de la conciencia turística que según mi percepción, no se ha podido, a pesar de varios esfuerzos, educar a nuestra población en algo tan trascendente para nuestra sociedad.
Para lograr este objetivo, es de vital importancia reencantar a la comunidad en un tema tan especial, para que ésta perciba en su real magnitud los beneficios que generará el ser un destino turístico de primer nivel. La educación y la conciencia turística deben estar en todos los niveles; en los colegios, juntas de vecinos, organismos gubernamentales, servicios públicos y privados, municipalidades, entre otras de manera de que se transforme en un tema prioritario en la discusión de nuestra sociedad.
El cómo hacerlo, es necesario antes de todo, que las autoridades tengan la voluntad política de realizar un trabajo de largo plazo como es este, trabajar en conjunto todos los sectores con una sola estrategia que nos lleve desde un punto A a un punto Z; copiar los modelos probados en otras ciudades o zonas, adaptarlos a nuestra realidad e inventar o reinventar aquellas medidas o planes que los técnicos crean necesario hacer. Ejemplos existen muchos no solo en el exterior sino que en ciudades de Chile que han entendido y se han hecho cargo de problemática, me refiero a ciudades como Valparaíso - Viña del Mar, Puerto Montt, Punta Arenas, por nombrar algunas. Es tiempo que nosotros nos hagamos cargo de nuestro futuro en este tema.

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