Emilio Ulloa, Concejal 2008-2012: "Vamos a fiscalizar mucho más la actividad del señor Alcalde"

26 Noviembre 2008
En el ciclo de "Entrevistas Ciudadanas", hoy estamos con el profesor y deportista RN. El compromiso adquirido con sus electores, el cómo fiscalizará y por quién votará como Consejero Regional, además de contestar las preguntas de los lectores, aquí.
Iván De la Cerda B. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
En el ciclo de "Entrevistas Ciudadanas", hoy estamos con el profesor de educación física y destacado atleta, RN, Emilio Ulloa. Él es uno de los 8 Concejales Electos que asumirán el próximo 6 de diciembre de 2008 en la Municipalidad de Arica, con un nuevo período.
El compromiso adquirido con sus electores en éste su segundo período, el cómo fiscalizará y por quién votará como Consejero Regional (lo cual se define dentro de los 15 días siguientes a la conformación del Concejo Municipal), además de contestar las preguntas de los lectores, a continuación.
Entre-vista
¿Cual es el compromiso que debe cumplir con sus electores?
"La verdad es que no acostumbro hacer compromisos, solamente por mi quehacer, y un poco relacionado con lo que es mi historia como deportista y como educador, como profesor, está ligado fundamentalmente a lo que es la actividad deportiva, y que tiene que ver directamente con mejorar todos los recintos deportivos, que están en muy mal estado, especialmente los recintos deportivos municipales, y todo lo que tiene que ver con las canchas de las juntas de vecinos.
Desde ese punto de vista, hay, lo que se podría llamar, un compromiso por el cual vamos a tratar de mejorar. Eso también lo plantee mucho durante mis 4 años como Presidente de la Comisión de Deportes, pero no se llegó a concretar; esperemos que el nuevo Alcalde este más comprometido con la actividad deportiva, y así obtener respuesta.
Y también continuar con todos los talleres, y ojalá aumentarlos. En el período que estuve como encargado de deportes de la Municipalidad, llegamos a tener 55 talleres del Adulto Mayor, 45 talleres de la mujer, y se hicieron muchas actividades a nivel de las poblaciones, lo que posteriormente se perdió, no se destinaron recursos suficientes para esas actividades, y este año vamos a hacer mucho hincapié en eso; ojalá el Alcalde Sankán nos apoye en ese aspecto."
Una de las críticas que se le ha hecho al Concejo actual, es la poca fiscalización realizada, ¿cuál será su actuación en ese sentido?
"Yo creo que tiene mucha razón la comunidad, a pesar que uno de los concejales que hizo una mayor fiscalización, a lo mejor no en la mejor forma de hacer las cosas, al final los electores tampoco lo apoyaron, porque como Mauricio Paredes fue uno de los que más gritó, criticó, y el que más fiscalizó, al final igual no fue apoyado por la comunidad.
Pero tienen razón, no se hicieron muchas fiscalizaciones. Es posible que sea por el tiempo que uno dispone, yo trabajo jornada completa en la Universidad, pero este año, en este nuevo período, va a cambiar completamente totalmente mi rumbo, vamos a fiscalizar mucho más la actividad del señor Alcalde, me voy a comprometer mucho más a visitar y fiscalizar todo lo que es la parte deporte, la parte educación, que es otra de las cosas que también yo estoy comprometido, ligada directamente con mi profesión."
¿A quién va a nombrar de Consejero Regional, y por qué?
"Todavía no lo tengo establecido, estamos esperando que posiblemente salga una nueva Ley Express en el Congreso con respecto a cómo hay que elegir los consejeros, si va a ser el partido el que va a tener que tomar la decisión, o si lo vamos a hacer nosotros independientemente. Hasta el momento sería lo que ahora tenemos, que cada uno elige a su Consejero, pero estamos esperando. Yo creo que de aquí a una semana más tendríamos una respuesta con respecto a esta nueva Ley, me da la impresión que va a salir muy rápida; pero yo me voy a inclinar por una persona que sea profesional, que sea muy comprometida, que tenga buenas ideas con respecto a los proyectos que se van a presentar y que, por supuesto, me apoye mucho en lo que tiene que ver con el desarrollo deportivo de la ciudad, que nos ayude a buscar fondos a través del Consejo Regional para mejorar toda nuestra infraestructura que la tenemos más de 40 años, como el Estadio, la Piscina Olímpica, como el Fortín. Pero nombre definido, todavía no tengo."
¿Cuáles son sus propuestas como Concejal, para los pueblos originarios de la ciudad?
"Creo que ahí nos hemos quedado bastante, a pesar que se han hecho muchas actividades, especialmente con los festivales “Con la Fuerza del Sol”, que han sido muy importantes para el turismo de la ciudad, ojalá eso se mantuviera.
Yo estoy muy comprometido también con todo lo que es lo afrodescendiente, de alguna u otra manera he participado con ellos, los he apoyado. Está por salir también una propuesta de Ley en el Congreso, que ojala salga lo mas pronto posible, y desde ese punto de vista yo creo que somos todos personas, somos todos chilenos, y también tenemos los mismos derechos que cualquier persona, y vamos a apoyar especialmente todo lo que tenga que ver con que ellos tengan la posibilidad de poder desarrollarse en la ciudad, poder dar a conocer todo lo que tenga que ver con su artesanía, su cultura.
Y también mejorar todo lo que es el acceso, las vías a estos pueblos, especialmente lo que es Azapa, donde tuve un muy importante apoyo en la reciente elección, creo que ahí hay un problema muy grave que tiene que ver con la iluminación, con las vías expeditas de las personas, de los peatones hacia San Miguel."
Entrevista Ciudadana
Américo Veliz V.: ¿Cree y apoyaría la construcción de un Mega Gimnasio Deportivo para nuestra ciudad para sacar más deportistas de elite y buenos como Ud. y también para realizar Eventos y Shows de categoría en Arica?
"Arica es una de las pocas ciudades a nivel de Chile que tiene muchas actividad deportiva. A mi me a tocado estar en distintos lugares y es increíble como acá se hace mucho deporte; tenemos más de 60 canchas en las Juntas de Vecinos, y uno a la hora que ve está la gente practicando deporte, haciendo actividad física. Los fines de semana, Sábado y Domingo, están todos los recintos llenos, por el clima que es un factor muy importante, y además que la gente tiene como esa costumbre o hábito de hacer deporte, que ojalá tuvieran el hábito de hacerlo en forma sistemática, no solamente los fines de semana; seríamos un pueblo muy sano.
Yo creo que ese mega proyecto es muy importante, creo que nos hace falta un complejo deportivo, no solamente que tenga que ver con gimnasio para hacer deporte, sino que tiene que ver con que la gente pueda trotar tranquilamente, pueda hacer sus actividades al aire libre, con un complejo con sala de pesas, sala de musculación, con sala de masajes, con sauna, todas esas cosas que le permiten a uno poder desarrollarse y que vaya en directo beneficio de lo que es la calidad de vida de las personas. Yo apoyaría ese proyecto, me preocupa un poco lo que se estaba construyendo en el sitio F, donde estaba el asunto del plomo, que este año no fue aprobado por el Consejo Regional, y ojalá que esos recursos (que eran $1.200 millones de pesos, se puedan recuperar y nuevamente se insista en desarrollar ese proyecto, que era muy importante para la ciudad."
Ángel Rojas: ¿Cree usted que podrá hacer algo para equilibrar la balanza respecto a las etnias locales? Más que nada mi consulta se dirige hacia las etnias postergadas y ocultas: muchísimas personas afrodescendientes y quechuas han sido desplazadas y usted que está en posición y función privilegiada, podría reconstruir y restaurar esta situación.
"Yo creo que esta pregunta está respondida en la cuarta. Yo creo que sí hay que hacer cosas por ellos, son tan importantes como cualquier ciudadano de Arica, y las inquietudes que ellos puedan tener o quisieran desarrollar, van a tener todo el apoyo de mi persona, para que ellos puedan lograr sus anhelos."
Omar: Usted ha apoyado la restauración del estadio Carlos Dittborn, ha opinado que si bien se remodelará, también disminuirá la cantidad de público, lo cual perjudicaría al equipo de San Marcos por recaudación, ¿Apoyaría la construcción entonces de un bandejón sobre la tribuna Andes, para así aumentar la cantidad de público al precio de tribuna?
"Yo pienso que el recinto del estadio, si bien es cierto en su etapa original se construyó para el futbol, también se le construyó una pista de atletismo, eso fue mejorando con el tiempo y se construyó una pista sintética, y esa pista si bien es cierto es de calidad, no cuenta con los 8 andariveles para los campeonatos internacionales. Entonces, nosotros requerimos de un espacio adecuado para el atletismo, y que también se puede desarrollar bien el fútbol.
En principio el ampliar los 8 andariveles va a perjudicar la cantidad de gente, pero también es cierto que está pensado que más adelante tendrá que recuperarse y ojalá aumentar la cantidad de tribuna o gradería, para que el estadio pueda albergar a 20 mil personas. En todo caso, estas 2 cosas son muy compatibles, se pueden hacer los 2 proyectos. Para mala suerte nuestra, este año no salieron esos recursos, aunque están aprobados y se van a hacer a partir del año 2009. Yo creo que conversando las cosas se pueden desarrollar muy bien, y aparte que va mucha gente de muchos lugares, de distintos deportes, a correr a la pista de atletismo y hacer su actividad deportiva."
Sebastian Mall: Sin mencionar los recursos económicos, ni tampoco una respuesta ambigua o general. ¿Según usted cual es el principal problema de que la municipalidad no pueda sacar adelante nuestra ciudad?
"La verdad es que estos problemas se han suscitado de una u otra manera por muchas peleas, entre las distintas autoridades de la ciudad. Creo que ya no hay que seguir peleando, hay que discutir algunos puntos de acuerdo, pero estar descalificándose unos a otros, yo creo que eso no es conveniente. Acá no interesa el color político, las autoridades tanto Intendente, Gobernador o Alcalde, como los Cores o Seremis, tienen que trabajar por el bien de la ciudad, y ya basta de descrédito, basta de seguir criticándonos. Esto ha sido una de las cosas más malas que hemos tenido en las últimas gestiones, y eso no nos ha permitido que la ciudad haya salido con proyectos importantes, y darle mucha agilidad a esto, porque muchas veces se aprueban proyectos y ahí duermen mucho tiempo sin que se desarrollen.
Espero que en esta nueva administración las cosas cambien, y que se puedan llevar bien todas las autoridades, incluyéndome yo, y podamos trabajar por el bien de la comunidad."

Danton: ¿El año 2009 habrán presupuestos participativos y que ha hecho Ud. por ellos?
"Yo he sido una de las personas que me inclinado un poco por estos presupuestos participativos, siempre he solicitado que se destinen recursos para que la gente pueda presentar proyectos, de acuerdo a sus intereses, de la población de la comunidad donde están insertos, y si es para desarrollar proyectos deportivos mucho mejor. Creo que eso hay que apoyarlo, con más fuerza, porque la gente, los dirigentes en las poblaciones, saben realmente cuales son sus necesidades.
Ahora bueno, va a depender mucho de cómo venga el presupuesto para este año, nosotros todavía no lo hemos analizado, pero si tengo la posibilidad de que se haga esto, vamos a tratar de convencer a las autoridades para que destinen recursos importantes, no solamente algunos millones, para que la comunidad participe y ellos mismos vean que cosas le son mas convenientes.
De hecho, ya se logró un acuerdo, cuando se licitó el Casino, todos los años dispone de $10 millones de pesos, para que la comunidad pueda postular y desarrollar algunos proyectos que le son más convenientes."
Asaf: Tiene conocimiento del gran potencial de la Liga Andina, la que con el tiempo aumentado su reconocimiento, numero y calidad. ¿Cuál es su compromiso futuro con esta Asociación Indígena?
"Bueno, yo creo que la Liga Andina tiene un gran potencial; de hecho, yo he ido algunas veces, o cuando me han invitado he participado con ellos. Igual hemos cooperado mucho en el desarrollo de la actividad deportiva en San Miguel, en el kilómetro 42 en Azapa; hemos aportado para que ellos puedan desarrollarse deportivamente. Hay que apoyarlos como ellos se merecen, pues trabajan con mucha gente, con todos los niveles de grupos etáreos, por lo tanto, si nosotros podemos ver acá en Arica, hay mucha gente que tiene de alguna u otra manera descendencia aymara u otras, y, por lo tanto, hay que destinar los recursos; que no solamente sean palabras, sino que realmente se concreten."
Compartir en Facebook
______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de PEDRO SALVADOR JORQUERA

NUNCA FISCALIZÓ NADA Y DEJO

NUNCA FISCALIZÓ NADA Y DEJO HACER TODO. PASARÁN A LA HISTORIA DE ARICA, COMO LA PEOR GESTIÓN ALCALDICIA Y LA MÁS CORRUPTA.

Imagen de Francisco Wees

Entonces

Entonces antes..."fiscalizaba poco"????.....Buuuuhhh!!

Imagen de Hector

Estimado señor Ulloa,

Estimado señor Ulloa,

El título de este artículo invita a reflexionar: ¿Antes no estubieron haciend bien su trabajo? ¿Que paso con el señor Valcarce? ¿Como explica el decir que "ahora si van a fiscalizar mucho más"?

Me alegra que tenga dos sueldos, en la uta y como concejal, pero por favor hagan su trabajo bien siempre...

Saludos amigo fiscalizador.

Ps: Visite los acopios de plomo, trabajo de los consultorios, nivel educacional en la enseñanza media (usted sabe como llegan los alumnos a la universidad ¿no?), generación de empleos, etc...y no espere que el alcalde haga todo, proponga, trabaje y solucione... luego de eso, y solo luego de eso publique!

Imagen de Desiderio Rojas

Qué graciosa la

Qué graciosa la declaración del sr. Ulloa. ¿Y dónde estaba él en la gestión de Valcarce que no fiscalizó los 93 millones de pesos con que el sr. alcalde Valcarce, el sr. Camán (Herrera) y Navarrete se echaron al bolsillo?. Y a propósito de los 93 millones, ¿por qué El Morrocotudo no investiga que pasa con esas platas. Las tienen que devolver o lisa y llanamente "beneficiaron a los tres delincuentes mencionados más arriba?. ¿El Consejo de Defensa del Estado, tratará a través de un juicio civil recuperar esos dineros?.

Imagen de Javiera Rivera L.

Señor Ullloa solo espero

Señor Ullloa solo espero que el voto de core sea como dice usted a un profesional, no creo que se le de a una que pasa viajando y que no hace nada en el core, solo espero que medite bien, por arica.

Imagen de Luis Cespedes

Señor Ulloa me gustaria que

Señor Ulloa me gustaria que de esta tribuna me respondiera la siguiente pregunta: ¿Como justifica su voto en relacion a la venta del terminal internacional?

Imagen de victor reyes

..ya lo mencionaron ya ..un

..ya lo mencionaron ya ..un real chiste ...pero que dan ganas de llorar en vez de reir .

mi ciudad ...quienes votan por favor???

Imagen de juan segovia

Que bueno que sede cuenta de

Que bueno que sede cuenta de cual es su rol en la municipalidad señor Ulloa, bueno hubiera sido si eso lo hubiera hecho con la gestion anterior, donde su correligionario alcalde fue señalado por los tribunales como estafador al fisco por varios millones de pesos que son de todos los chilenos. Le agradeceria que como concejal ponga un avisos de los dias en que ud. atiende publico, porque cada vez que visito la municipalidad ud. no esta, la secretaria de los concejales siempre me dice que ud. esta en la universidad. Lo curioso es cuando llamo a la universidad me dicen que ud. esta en la municipalidad.

pongamos las pilas señor Ulloa.

Imagen de Goku

Acaso fiscalizó, cuando,

Acaso fiscalizó, cuando, donde, a que hora, con dice condorito, exijo una explicacion.

PD: me parece un chiste lo que dice el señor ulloa