Hallazgo Morrocotudo: Arca con Cenizas Humanas

28 Noviembre 2008
En una cripta bajo la imagen de la Virgen del Carmen, trabajadores del Mirador descubren baúl con cenizas humanas que corresponderían a soldados de la Guerra del Pacífico. (FOTOS) Por Iván De la Cerda B.
Iván De la Cerda B. >
authenticated user Corresponsal
La obra donde se hizo el hallazgo, es llamada Mirador de la Virgen, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del programa Espacios Públicos está invirtiendo en su remodelación, obras que ya se han retrasado por los descubrimientos anteriores.
En esta obra de remodelación en la que se ha invertido cerca de 190 millones de pesos, ya se habían encontrado cuerpos momificados de la Cultura Chinchorro, los cuales no serán movidos del lugar, para luego exhibirlos in situ en faldeos de El Morro.
Sin embargo, nos vuelve a sorprender, al encontrarse un arca metálica, con su interior recubierto en madera, en perfecto estado de conservación (ver fotos), y que contiene presumiblemente cenizas humanas, que corresponderían a restos de soldados de la Guerra del Pacífico. Nótese: La caja, por su antigüedad, no correspondería a las mencionadas recientemente por el General Donayre de Perú...

El cofre, de 70 centímetros de ancho por 40 de alto, fue encontrado en una cripta ubicada en la base de la Virgen, en una especie de nicho, cerrado por una reja metálica, con marco de madera y cubierta por las cientos de placas de agradecimiento de fieles que con el pasar de los años fueron ubicadas sobre ésta.
El Arca quedó al descubierto el día miércoles por obreros que trabajaban en la remodelación del altar de la imagen de la Virgen, informando como en los hallazgos anteriores, de inmediato a las autoridades, que hoy – encabezadas por el intendente Luis Rocafull - visitaron el lugar donde se encontró el baúl, el cual podría estar desde el año 1914, según informaron en el Consejo de Monumentos Nacionales.
Hay información historiográfica, que señala que luego de las batallas, los cuerpos fueron incinerados para controlar la propagación de enfermedades, según información de prensa de la época, en el año 1914 se erigió la imagen de Nuestra Señora del Carmen y se habrían depositado 2 criptas que contenían restos incinerados de soldados peruanos y chilenos, y que el año 1947 (como dice la placa en las fotos), se construyó el actual mirador.
El Intendente Luis Rocafull tomó la decisión de dejar el arca con su contenido en custodia del Ejército en dependencias del Regimiento Reforzado Rancagua, a la espera de los estudios pertinentes que efectuarán tanto peritos chilenos (Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones), como también venidos del vecino país.
<< FOTOS >>
HALLAZGO IN SITU

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Miguel Cariaga

Me parece ridículo tanto

Me parece ridículo tanto bochinche por algo que siempre se ha sabido, esto sólo viene a demostrar la ignorancia de las autoridades y de quienes se dicen ser ariqueños que desconocen cosas tan propias de Arica,Esa urna siempre estuvo a los pies de la Carmelita, como también el escudo chileno, hay toda una lectura en ese monumento , señores historiadores.Lean entrelíneas, verticalmente, claro.

Imagen de rodrigo

¿Descubrimiento....hallazgo?

Creo que han desemplovado algo para explotar turística o noticiosamente.

Nada mas.

Los ariqueños, siempre hemos sabido de ello sin la necesidad de ser historiadores.

Además siempre estuvo vista y paciencia de todos. ¡Incluso con placa recordatoria!.

Pero bueno.....

Imagen de Florencio Faúndez

Es en nuestros propios

Es en nuestros propios legados culturales que deberíamos dejar volar nuestra imaginación, si deseamos hacer grandes cosas, al menos si somos ariqueños de nacimiento o adopción, y postular ideas que en realidad podrían hacernos REALMENTE GRANDES en lo que se refiere a IMPACTOS TURÍSTICOS.. Por ello, es necesario detenernos en las visionarias palabras, de un clérigo historiador, el Sacerdote Luis Urzúa, quien en su libro ?Arica Puerta Norte?, nos esboza un retrato futurista en su cita con respecto al legado cultural, aún desconocido para todos sus habitantes...?: ?Todo pueblo grande necesita antecedentes que formen sus blasones y respalden el porvenir. Arica lleva camino de una prosperidad envidiable: ¡Y éste sería el único vínculo con su lejano, esplendoroso y atormentado historial!?, pero lamentablemente se nos escapa de las manos, hasta que algún día otro visionario decida enarbolar el blasón de su pasado como medida para hacernos crecer en el concierto de las naciones.

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Nuestro morro no deja de ser

Nuestro morro no deja de ser una caja de sorpresa. Nuestra ciudad es sin duda una reliquia arqueológica.

Grande Arica!

Imagen de Mauricio Rojas

Nada tiene que ver el tal

Nada tiene que ver el tal general Donayre con la noticia,que falta de respeto hacia los posibles restos de soldados que pelearon en el morro de Arica. Esto es un acontecimiento muy importante para nuestra ciudad,algo del pasado que viene a decirnos Arica Nunca se muere!