ARICA: Lejos de Chile - Cerca del Mundo

ARICA: Lejos de Chile - Cerca del Mundo

30 Noviembre 1999
Estamos lejos del resto de Chile, pero insertos dentro del continente para vivir la integración regional y aprovechar las bondades que nos entrega el ser un vértice fronterizo de América
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
La última vez que viajé en bus a Santiago demoré cerca de 27 horas de una interminable ruta de norte a sur. Demasiado tiempo sentado en un viaje de carreteras eternas y paisajes que por momentos me resultan monótonos, pues por muy hermoso que sea el desierto, es extenuante observar una panorámica infinita por largas horas.
Y es que Arica está bien lejos del resto de Chile, basta que pensemos en Iquique, nuestra única ciudad chilena vecina que está a 306 kilómetros de distancia o el mismo Santiago que alcanza los 2050, así que mejor no hablar del resto de nuestro país tan largo y tan extenso, que suma 4329 kilómetros.
Bien podríamos pensar que es un verdadero karma vivir en esta zona limítrofe y razones sobrarían para justificar estar desgracia de la geografía; pero razones también sobran para alegrarnos y decir, ¡guau, qué afortunado somos de vivir en Arica! Así de simple, la fortuna de estar ubicados en este codo del Pacífico, punto estratégico de unión entre Chile y el continente Americano, es una cualidad que cualquier otra ciudad envidiaría y que solo poseemos nosotros.
Si hacemos el ejercicio de observar un mapa y ver las distancias, podemos apreciar que a lo menos existen dos países cuyas capitales están más cerca de Arica que nuestro Santiago. Es el caso de Lima en Perú que no supera los 1350 kilómetros, mientras que para llegar a La Paz Bolivia, apenas debemos recorrer 505 kilómetros.
Oportunidades
Para quien visite Arica, le resulta sorprendente el tráfico de chilenos y peruanos de un país al otro, cuyos flujos de movimiento se promedian en la frontera en las 7 mil personas diarias. La mayoría lo hace para ir de compras a Tacna y en el caso contrario, para traer productos para la venta a Chile; pero también hay quienes ven en el Paso Fronterizo Chacalluta una puerta al resto del continente e iniciar ahí el recorrido a lugares donde todo queda cerca.
Para hacer un viaje turístico por Perú, se puede optar por la histórica Arequipa en solo seis horas de viaje o aumentar el recorrido a algunas horas más y llegar al Cuzco y al Machupichu. Pero una vez dentro del país del Rimac, tenemos posibilidades de viaje más ambiciosas, a un costado está el Ecuador y también Colombia para seguir así la ruta por América; pero si la aventura que se busca es mayor, una opción es adentrarse a Brasil por la selva amazónica y conocer los rigores de la ley animal.
La ubicación de esta región andina es en sí una oportunidad por donde se le mire. Su conexión con grandes hitos turísticos como Machu Piccu en Perú, Tiawanaku en Bolivia y San Pedro en Chile, hacen que sea común ver todo el año, a grupos de turistas bebiendo un café o recorriendo las calles de Arica.
Ahora bien, esta condición de cercanía al mundo, no solo trae dividendos para el sector turismo, sino que también es una oportunidad para el comercio y transporte. Brasil es un ejemplo de ello y debido a la cercanía de Arica posee intereses en nuestra ciudad como puerto de exportación de sus productos al océano Pacífico.
Es así, que se está en trabajo de la construcción de rutas bioceánicas que nos conectarán con Bolivia y Curibá – Brasil, lugar desde cual se exportaría arroz y soya a través el puerto ariqueño; y cuyos productos viajarían rumbo a las costas de este lado del continente y con proyección al Asia Pacífico.
Oportunidades como estas se repetirán y en la medida que sepamos sacarle partido, más beneficios obtendremos como región.
Distancias
Finalmente, para quien quiera invertier en unas buenas vacaciones, viajar dentro o fuera de Chile, es casi lo mismo en cuanto distancias se trata. Si bien, Nueva York está a 6162 kilómetros, su distancia se diferencia en 1600 más que la ruta de Chile de extremo a extremo; en tanto Caracas, su distancia es similar a un viaje a Puerto Montt y Sao Paulo está por las mismas distancias que Temuco.
Distancias más, distancias menos, la cercanía de Arica con el mundo nos permite vivir en serio la integración regional. Y por mucho que nuestra lejanía con el resto de Chile sea motivo de queja para algunos, el ser un vértice fronterizo en el continente Americano es una realidad más que positiva y de la cual nos podemos afirmar para definir el foco de desarrollo de nuestra ciudad.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jotape

Lo que sé es que en Arica

Lo que sé es que en Arica la venden como pan caliente, igual que en Antofapasta o Jalama, por lo que las autoridades deberían poner un mayor énfasis en los pasos fronterizos.

Imagen de caro y mario

y esa es la distancia

y esa es la distancia perfecta ?????????????

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Imagen de fco

Y si no te gusta Arica y te

Y si no te gusta Arica y te gusta mas el Perú, y te quejas de vivir lejos de "chile", pues que esperas para irte.

Imagen de Alejandro Pávez Wellmann

Arica es tambien la puerta

Arica es tambien la puerta de entrada a Chile para los paises sudamericanos del Pacifico, como Miami lo es para los latinos en USA. Por lo cual puede resultar muy atractivo para los vecinos el establecerse aqui y aprovechando la red de TLC de Chile con el mundo, hacer negocios hacia el sur de Chile, transferir y agregar valor a las cargas de exportacion.

Lamentablemente no se ha adecuado lo suficiente la legislacion chilena a esta particularidad geo-economica de Arica. Lo importantes es dejar de pensar a Arica con los criterios de Santiago.

Imagen de moli

ta muy mala sta pag

ta muy mala sta pag