Zona Franca se tomó La Moneda

30 Noviembre 1999
Diversas autoridades y dirigentes iquiqueños se reunieron con el ministro del Interior, para analizar el futuro de la Zona Frnaca
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El lunes 26 de septiembre sostuvimos una muy positiva reunión entre el ministro del Interior, Francisco Vidal Salinas y una delegación de autoridades y del Comité de Desarrollo de Iquique.
La reunión se realizó ante las molestias causadas en Iquique respecto a los dichos emitidos por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre al Diario El Mercurio 15 de septiembre, quien basándose en un estudio del Banco Mundial expresó que existen franquicias obsoletas, cuyos costos son mayores a sus beneficios, citando el caso de las zonas extremas. Además, en dicha edición se declara que a juicio del Gobierno, las zonas francas han perdido su razón de ser, sugiriéndose incluso desmantelamiento de franquicias.
pedido
En la reunión con el ministro del Interior, el Comité de Desarrollo entregó un documento solicitando se tuviera presente que a través de la Ley 18.846 que establece el sistema de administración de ZOFRI, el Estado se comprometió respecto a la sociedad administradora y sus usuarios a mantener en forma permanente la inmutabilidad de los privilegios que a esa fecha (1.990) mantenía el sistema de zonas francas, por un plazo de 40 años, que vence el 2.030. Tomando en consideración distintas argumentaciones el Comité de Desarrollo solicitó al Gobierno una serie de medidas, destacándose las siguientes:
1.- Un estudio urgente entre el Gobierno de Chile, parlamentarios y el Comité de Desarrollo, de las diferentes medidas que se han propuesto a favor de la zona franca, con la finalidad de acordar y efectuar las medidas que aseguren no sólo el funcionamiento actual del sistema de zona franca, sino también su desarrollo y competitividad futura.
2.- Concretar dos franquicias ofrecidas por el Presidente de la República don Ricardo Lagos el 2.004, esto es, exención de IVA a los servicios que terceros prestan a la sociedad administradora y usuarios en Zofri, tales como agua, electricidad, comunicaciones, servicios bancarios; y considerar los productos nacionales o nacionalizados que ingresan a Zofri como importados, para su reexpedición.
3.- Apoyo del Gobierno a la realización de la I Feria Tecnológica China a efectuarse en Noviembre de 2.005.
4.- Exención de IVA a productos nacionales o nacionalizados que son procesados industrialmente en Zofri en ventas en los módulos fábricas, para los residentes de Zona Franca de Extensión.
5.- Pronunciamiento de la posición del Gobierno respecto a eliminar actuales franquicias de las zonas francas.
El ministro Vidal explicó que la posición política del Gobierno es no alterar ningún aspecto de la Zona Franca y por “ello nos comprometimos y hacemos responsables hasta el 11 de Marzo de 2006 que todo se mantendrá en forma inalterable y esto es así de simple. No podemos hacer complejo el tema porque éste es sólo un estudio solicitado el 2003 al Banco Mundial y por ello el Gobierno del Presidente Lagos no va a modificar nada. Por lo tanto, los iquiqueños y también los residentes de las zonas extremas deben estar tranquilos porque no hay retroceso alguno en este tema”.
En relación a las medidas comprometidas por el Presidente de la República, el Ministro Vidal expresó que los compromisos se cumplirán, asumiendo, asumimos, con entusiasmo en continuar los estudios de nuevas franquicias para las zonas francas.
Fue muy importante en la reunión realizada en La Moneda la unión de todos los sectores de Iquique, sus fuerzas políticas, administrativas, empresariales, laborales y sociales de Iquique, junto a sus parlamentarios y se espera que este espíritu emprendedor continúe para lograr un futuro de desarrollo que Iquique va construyendo con esfuerzo y ánimo positivo.
Comité
Asistimos a la reunión el alcalde Jorge Soria, presidente de dicho Comité; el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos; los senadores Fernando Flores y Jaime Orpis; los diputados Fulvio Rossi y Néstor Jofré y los concejales Francisco Prieto, Myrtha Dubost, Jorge Fistonic. El sector privado, en tanto, estuvo representado por el presidente del Directorio de Zofri S.A., Felipe Pérez Walter; el presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri Felipe Illanes; la representante de la Asociación de Empresarios, Virginia Escobar; y mi persona como presidenta de la Cámara de Comercio e Industria y de la Cámara de Turismo.
De igual modo, participaron de la reunión los dirigentes laborales, como el presidente del Sindicato de Interempresas de trabajadores de la Zona Franca, Nelson Mondaca; los dirigentes portuarios, Jorge Silva Berón y José Fernández; Cristian Gatica, de la Asociación de Dueños de Camiones Puerto Iquique; Rolando Andrade, del Sindicato de Tripulantes y por la CUT, Néstor Jonquera.