Primero Persona - Después Ilegal... ¡Chile Entendió la Ecuación!

30 Septiembre 2005
La discriminación escolar que sufrían los hijos de los inmigrantes ilegales en Chile por parte del Estado, finalizó tras el anuncio del ministro de Educación de igualdad para todos
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
El problema de la ilegalidad de los inmigrantes en Chile, es sin duda, una realidad patente en nuestra ciudad. Cada día son más los peruanos y bolivianos que llegan a nuestras tierras en busca de trabajo y que finalmente se quedan en Chile sin regularizar su situación, lo que les acarrea una serie de problemas, principalmente para sus hijos.
Es así que en nuestro sistema de educación la condición de ilegalidad de los padres de un menor, era fundamental para truncar las posibilidades de formación de éste. Por ejemplo, si un pequeño boliviano cuyos padres no contaban con la documentación necesaria para acreditar su residencia en el país, inmediatamente no podría acceder a becas, ni libros, ni alimentación, entre otros beneficios que reciben los niños chilenos.
Esta situación en las ciudades fronteras es común observarlas. Se viven, se sientes, aunque pocas veces se conversan, en una especie de vista gorda a un problema que mantiene a muchos niños en el margen de una formación integral y a los padres con la preocupación por el futuro de sus hijos.
Pero ante los oscuros horizontes de estas familias extranjeras que viven esa realidad, un faro les iluminó, y de la deriva de un viaje negro; su residencia en Chile y el futuro de sus hijos se transformó en un recorrido esperanzador y con un camino más claro por donde seguir la ruta. La luz del faro se encendió en Bolivia y vino de la voz del ministro de Educación chileno, Sergio Bitar, quien anunció que los hijos de inmigrantes podrán ingresar a la escuela con los mismos derechos, aunque sus padres estén en forma irregular.
“Algunos hijos de inmigrantes se estaban quedando fuera del sistema escolar... Ahora podrán ingresar a la escuela con los mismos derechos aunque sus padres estén en forma irregular en el país. Creemos que todos los niños tienen que ser tratados en forma igual y no pueden quedarse sin asistir al colegio; por eso, he enviado un instructivo a todos los directores provinciales de educación de Chile para que informen a los directores de establecimientos educacionales que todos deben ser acogidos. Esto también nos parece muy importante desde el punto de vista del hermanamiento entre nuestros países”, explicó el ministro Bitar (Mineduc).
La medida que beneficiará a aproximadamente 15 mil niños, quienes se incorporarán de lleno en el sistema de educación chileno, trasciende del anuncio puntual, y se proyecta como el inicio a un camino de integración con el resto de los países de la región, pero sobre todo como un paso más de nuestra sociedad en el respeto del ser humano en su esencia, por sobre situaciones externas como la irregularidad de los inmigrantes.
Con esto entiendo que estamos avanzados, creciendo y madurando como país. Asimismo, medidas como éstas que vienen desde el nivel macro de nuestra sociedad, hasta otras acciones de integración ciudadana que se realizan en nuestra ciudad, permitirán que todos esos procesos de integración, que en nuestra región se dan de forma casi natural, sigan avanzando al resto de Chile.
Testimonio
Comparto en este espacio el testimonio de una joven boliviana que trabaja como mesera en el Terminal del Agro. Esta mujer, por medio del corresponsal ciudadano Rosendo Zanga, quiso ser parte de El Morrocotudo y entregó su testimonio.
Tengo hoy mucha alegría luego de saber que el señor Bitar (Sergio Bitar, ministro de Educación) estuvo en mi país, pues lo vi en la portada del diario de Arica y luego mi ex profesor de castellano me contó y pidió que les hablara del suceso.
Mis hijos tendrán derecho a la educación en este país por ley, a pesar de no tener carné, ni tener papeles. Me alegra cuando pienso que yo no figuraba en los listados de la escuela y no me daban libros, hasta que me casé con un chileno en primero medio.
Miro las decisiones de este país y veo al mío con muchos problemas, pero sigo feliz con la noticia, me parece evidente que tenemos que tenernos mas respeto y ayudarnos.
Gracias Chile es tu cielo azulado, gracias por mis hijos y los que vendrán.
Marta Chambilla
Boliviana
Mesera en el Terminal del Agro

Para más información normativa, aquí está