¡El Tratamiento sí Funciona!

15 Junio 2009
¿Problemas con drogas o alcohol?...El Morrocotudo le ayuda, conozca los lugares donde se puede recibir tratamiento. Por Freddy Porcille
Freddy Porcille >
authenticated user Corresponsal
¿Conoces a gente que ha tenido problemas de salud, o ha entrado en conflictos con su familia o pareja por problemas de consumo de Drogas o abuso de alcohol?, seguramente Sí, es muy probable que esa persona necesite ayuda, esa persona puedes ser tu mismo/a.
¡Solicita ayuda! Encontrarás orientación en el consultorio más cercano, si tu crees que tu problema es muy difícil y necesitas de un tratamiento especializado, te lo damos. ¡El tratamiento si Funciona!
El CONACE, entidad del Gobierno de Chile que diseña, ejecuta y evalúa las políticas públicas en la temática drogas, tiene convenios con diferentes instituciones del país que permite entregar atención gratuita y de calidad a personas con consumo problemático de drogas.
La dependencia a las drogas es un problema de todos y todas, no solo afecta la salud de quienes lo presentan, también influye en la relación de estos con su grupo más cercano (familia,colegas,compañeros, con la comunidad y el resto de la sociedad).
Actualmente existen nueve recintos donde se ofrece tratamiento por consumo de drogas en Arica, en los cuales actualmente son beneficiadas cerca de 100 personas. Más de 200 millones invirtió el 2008 el Estado, a través de CONACE, en los centros de Arica y Parinacota. El tratamiento no tiene costo para los usuarios de FONASA ni para los usuarios de Isapres menores de 18 años.
Además desde hace algunos años se ha venido trabajando en pos de la integración social de quienes han participado en procesos de tratamiento, actualmente más de 20 personas han sido beneficiadas por la alianza entre CONACE, SENCE y FOSIS, la cual les potencia y proyecta económicamente a través del acceso a capacitación y financiamiento a proyectos de micro-emprendimiento.
La oferta de tratamiento se divide en diferentes planes que pasamos a detallar:
Plan Ambulatorio básico: Tratamiento que se ofrece a personas con abuso, consumo perjudicial o dependencia a drogas con compromiso biopsicosocial moderado, es decir, personas que, por ejemplo, conservan un trabajo, viven en familia, no presentan grandes problemas asociados al consumo.
El plan de tratamiento ambulatorio básico se realiza en:
-ESSMA SUR
San Martín 235, Fono 204100,
contactarse con Andrea Belmar.
- ESSMA Norte:
Llacolén con La Proveedora (población Cardenal Raúl Silva Henríquez),
Fono 215437
contactarse con Alejandra Lagos.
Plan Ambulatorio Intensivo: Tratamiento destinado a personas con diagnóstico de abuso o dependencia a sustancias psicoactivas y compromiso biopsicosocial moderado o severo, con o sin presencia de enfermedades mental o física (con pérdidas significativas personales, familiares, laborales, que le han dificultado continuar desarrollando actividades habituales y vida normal)
Lugares de Atención:
-ESSMA SUR
San Martín 235, Fono 204100,
contactarse con Andrea Belmar.
- ESSMA Norte:
Llacolén con La Proveedora (población Cardenal Raúl Silva Henríquez),
Fono 215437
contactarse con Alejandra Lagos.
Plan Residencial: Tratamiento que se ofrece a personas con dependencia a drogas y compromiso biopsicosocial severo. La persona afectada se interna en forma residencial en una comunidad terapéutica.
Lugar de Atención
- Comunidad Terapéutica“ Padre Hurtado del Hogar de Cristo”
Los Espínales (Cerro Sombrero), fono 229469, contactarse con Ana Ávalos o Claudio Yánez.
* Tratamientos para población general con internación.
* Tratamiento para mujeres con hij@s de 0 a 6 años, la oferta contempla sala cuna y apoyo de especialista en el área pre-escolar.
Además se financian alternativas de tratamiento para jóvenes infractores de ley en el marco de la ley 20.084 y para población penal al interior del Complejo Penitenciario de Acha.
Desde Finales del Año 2007 el CONACE instala su oficina en la nueva región de Arica y Parinacota, desarrollando acciones en ámbito de la prevención, tratamiento y control del consumo de drogas, aportando a través del trabajo mancomunado con los (as) ciudadanos de la región a que Arica y Parinacota sea una Comunidad más Fortalecida, saludable y preventiva.
Cualquier duda o consulta la pueden hacer llegar a la Oficina Regional CONACE, ubicada en Magallanes Nº 1631, Pobl. Magisterio, teléfonos 223773-225828-228318
“Arica y Parinacota Sin Drogas”
Fotografía: Manny Hernandez
_______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Mauricio Rivera Cayo

gracias CT padre hurtado,

gracias CT padre hurtado, por todo el apoyo que me brindaron, gracias a mi esfuerzo y su gran apoyo, son una persona nueva, con objetivos cumplidos y por cumplir. el querer es poder...FUERA COMPAÑEROS

Imagen de Eduardo A

como me gustaria creer que

como me gustaria creer que todo lo que dicen fuese verdad , pero estoy tan seguro como que estoy respirando que no es asi.

Es por eso lo que estoy diciendo, con mucho f

fundamento, mas bien lo estoy viviendo en carne propia

Para mi al sistema le falta mucho, para poder lograr el objetivo, primeramente empesar con aclarar toda "duda"

de la persona que va por ayuda en cuanto a reabilitacion, sin esto, es muy dificil que la persona pueda lograr su objetivo;"ESTO ES EL REABILITARSE"

Imagen de Jaime

..me pregunto dónde están

..me pregunto dónde están los números que reflejan lo que dice esta nota, ya que dicen de comunidades terapéuticas, pero ¿y los resultados?...todos sabemos que son muy pocas las personas que se rehabilitan a totalidad, apesar de las millonadas que les entrega el gobierno para ejecutar sus intervenciones...Porque no apoyan a aquellos otros grupos, específicamente cristianos evangélicos que sin recibir apoyo estatal, de trabajo voluntario sin lucro, realizan mejores y mayores labores que todas estas instituciones juntas.-

Me da asco como funcionan las instituciones del gobierno, hacen vista gorda ante la realidad y esto pasa porque no se acercan al real dolor y problema insitu, no conocen el sufrimiento, acaso esperan que ellos vallan a sus lugares y oficinas de trabajo y luego reciben sus jugosos y humildes suelditos.... ¿a un consultorio ?,.--jajaj que ilusos,.....Son Udstedes los que deben ir hacia ellos, como se nota que los sicólogos clínicos, terapeuticos, comunitarios, siquiatras, etc etc, sin Dios no sirven de mucho....

Se despide un total convencido que la teoría sin vida es letra muerta.- Jaime R.

Imagen de RENE

elñ lugar donde se

elñ lugar donde se rehabilitan más personas y sin ayuda del gobierno es, GÉNESIS.

Imagen de Felicinda ZORRICUETA

Grasias por el estimulo,

Grasias por el estimulo, pero mi caso no lo contemplan parece, y debe ser de miles.

Mi nombre es Felicinda Zorricueta y he escrito antes, y tengo un ermano que es Felicindo..Se dan cuenta de nuestro problema ? el chileno es mal pensado además que Zorri es algo considerado como de la parte de la mujer.

He soportado miles de tayas al respecti y si fuera depresiva yo creo que me ubiera suisidado. ahora mismo pior cualquier error se dice SORRI, y también es problema.He tratado de cambiar me el nombre pero me piden muchos papeles y abogado. ¿qué hago?..Felicinda.