Candidato presidencial Jorge Arrate compromete Política Educacional sobre diversidad sexual

Candidato presidencial Jorge Arrate compromete Política Educacional sobre diversidad sexual

02 Julio 2009
En cita con Movilh garantizó el apoyo de candidatos al Parlamento del Junto Podemos qe resulten electos con la unión civil entre personas del mismo sexo y con la derogación de normas discriminatorias.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Invitado

ENVIADO POR MOVIHL
El candidato presidencial del Junto Podemos, Jorge Arrate, accedió hoy favorablemente a diversas propuestas y demandas formuladas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en una cordial cita sostenida en la sede del partido Izquierda Cristiana.
En concreto, el Movilh propuso al abanderado incluir en su programa presidencial un compromiso sobre la unión civil y/o matrimonio entre personas del mismo sexo, la derogación de normas que son usadas para discriminar a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y la implementación de una política educacional sobre sexualidad y derechos humanos que haga referencia explícita a las minorías sexuales.
Igualmente se demandaron garantías para que los candidatos al Parlamento del Junto Podemos se cuadren con la igualdad de derechos de las minorías sexuales en el Congreso Nacional si es que llegan a resultar electos.
Luego de que el Movilh entregara al abanderado el proyecto de ley Pacto de Unión Civil y el Manual Educativo de la Diversidad Sexual que está siendo distribuido en liceos, Arrate apoyó cada una de las propuestas, señalando que son parte de los principios del sector político por él representado.
“Tengo la certeza de que los parlamentarios de la izquierda no vacilarán en estas materias”, añadió Arrate en respuesta a la petición del Movilh de cuadrar a los candidatos al Congreso del Junto Podemos con los derechos humanos de la diversidad sexual.
Junto con rendir un “homenaje al Movilh por la labor pionera que ha desarrollado en Chile para defender los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, el candidato aprovechó de repudiar que la Jefa del Departamento de Educación Extraescolar del Mineduc, Magdalena Garretón, fuera apartada de su cargo por haber valorado el manual sobre la diversidad sexual.
“Valoramos profundamente el respaldo dado por Arrate a este manual de la diversidad sexual, en especial porque él fue ministro de Educación y tiene amplia experiencia en estos temas, por lo cual su apoyo es más que idoneo”, sostuvo el presidente del Movilh Rolando Jiménez.
Otros de los acuerdos alcanzados entre Arrate y Movilh fue la modificación en su programa presidencial del concepto “opción sexual” con la que se hace referencia a las minorías sexuales, pues “la frase correcta y científicamente aceptada es orientación”.
Jiménez expresó, por último, “nuestra satisfacción por la excelente disposición de Arrate para recibirnos y escucharnos,. Agradecemos la valoración que efectuó sobre el trabajo desarrollado por Movilh en Chile, pues ello demuestra una humana y gran sensibilidad con la labor de los movimientos y colectivos sociales que somos independientes de toda tendencia política, ideológica o partidaria”.
La cita con Arrate tuvo lugar luego de reuniones con los abanderados de la Concertación, Eduardo Frei, y con los independientes Marco Enríquez-Ominami y Pamela Jiles, quienes también comprometieron diversas políticas favorables a la diversidad sexual.