Woodstock 40 años

16 Agosto 2009
Quinientos mil jóvenes, con una ilimitada cuota de drogas, quisieron demostrar que la paz y el amor podían dominar y que la ausencia de policías no implicaba el caos total. Por Verónica Espinoza
Verónica Espinosa >
authenticated user Corresponsal

El festival de música, paz y amor tuvo un impacto cultural enorme en la sociedad de la época. Muchos lo recuerdan como el germen de de un movimiento que reivindica la cultura popular joven. De Santana a Jimi Hendrix, The Who y otros participaron en un festival histórico, donde la filosofía impulsaba a ” hacer el amor y no la guerra”.
Quinientos mil jóvenes, con una ilimitada cuota de drogas, quisieron demostrar que la paz y el amor podían dominar y que la ausencia de policías no implicaba el caos total. Llegaron de todas partes del mundo, en buses, autos viejos; colgado de los acoplados de los camiones, en motos y bicicletas. Muchos caminaron e hicieron dedo, solo un grupo tenia las entradas pero, eso daba lo mismo, pues seguro que entraban.
De esto, hace 40 años. Tres días de música, en la localidad rural de Bethel, estado de Nueva York. El evento, sin embargo, siempre será recordado como Woodstock en honor al lugar donde el concierto iba a desarrollarse pero, que a ultimo minuto echo pie atrás debido a los reclamos organizados, de sus conservadores habitantes.
Fue Woodstock y no Bethel el nombre que pasó a la historia, grabándose en la mente de todos los que estuvieron o les hubiera gustado estar. Pasó a convertirse en un capitulo clave de la historia del rock, además de un momento único en la historia de Estados Unidos, uno de los eventos que definieron a los años sesenta y que se extendió por el mundo.
Fue una búsqueda de respuestas de la juventud, un instante perfecto, con flores, incienso, pelo largo .Un lugar de carpas de colores que aparecieron de un momento a otro. Significó bastante más que música, la gran mayoría de los asistentes ni siquiera escucharon lo que Crosby o Joan Báez cantaron. “Eran tres días de música, paz y amor”. Llovió, hubo barro, hambre, sexo, unión, arte, protesta. Fue ahí, donde la cultura hippie se expreso con fuerzas.
Es difícil aceptar que después de cuarenta años el mundo es un lugar mejor. Fue ese intento, esa increíble sensación de libertad, de casi haberlo logrado, lo que ha hecho que muchos de esa generación carguen un cierto sentimiento de fracaso mezclado con algo de orgullo. Quisimos cambiar el mundo.
Foto: Galería de roxyfarmacistaxcas o

Comentarios

Imagen de Claudio  Ojeda Murillo

Felicito A Osvaldo por

Felicito A Osvaldo por darnos un barnis de lo que fue esta expresion musical en el año 69 . Año en el cual sucedieron tantas cosas importantes como la llegada del hombre a la luna, el mensaje de un mistico Latinoamericano como Mario Rodriguez Cobos de seudonimo Silo. , La antesala de la la llegada de Allende al poder en Chile, etc. Muchos echos que manifestaban impetus y deseos de cambio de una cultura violentista a una de Paz , de tolerancia de busqueda de la diversidad, pero ¿que paso que nada de eso se pudo concretar ? Los intereses mezquinos de la gran maquinaria del poder en que su herramienta mas mostruosa es la guerra, nuevamente hizo su trabajo , poniendo a los seres humanos unos contra otros y aplastando sin piedad estos ideales que nada mas que por la via de matar el espiritu lo han logrado . Pero aun existen algunas lucecitas de esperanza y existe hoy en la actualidad en organizacion una marcha que partira el 2 de octubre hasta el 2 de enero la llamada "Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia" y que recorrera todo el planeta , pasando por Chile el dia 27 de Diciembre en donde nuestra querida Arica va a ser la puerta de entrada. Espero que ahi en esa situacion se reviva el espiritu que motivo esta gran concentracion de jovenes trangresores para que una vez mas intentemos desviar aunque sea un milimitro los destinos de este planeta... lo suficiente para evitar la catastrofe.

Imagen de Osvaldo Meza

Para algunos Woodstock es el

Para algunos Woodstock es el fin de una era, para otros el inicio de un nuevo fenómeno cultural. Este festival tuvo problemas desde su inicio y durante su realización: se tuvo que cambiar de lugar, estuvo mal organizado, no habían condiciones de seguridad e higiene para los participantes y concurrentes, incomodidad y pocas formas de poder alimentarse en los tres días que duraría el concierto. La banda The Who amenazaba que no subiría al escenario si no le pagaban en efectivo, los Grateful Dead -que no aparecen en la película- señalaron que tocaron en condiciones muy riesgosas por la eventual descarga eléctrica a la que presentían estaban sometidos. La lluvia, el barro fueron los otros ingredientes que dificultaron el dasarrollo del festival. El costo de la entrada era de 24 dólares. Los organizaores del evento consideraron una asistencia pic de 200.000 personas, finalmente se estima que el festival lo presenciaron cerca de medio millón de personas. Muchas bandas y cantantes no estuvieron, como el caso de Bob Dylan, que no pudo recuperarse de un accidente en moto. Ian Anderson (el líder de Jethro Tull), sencillamente no tuvo ningún interés en ir. La prensa como el New York Time criticaron fuertemente la realización de este festival; sin embargo, hoy día, la visión que se entrega de este mítico evento dista mucho de las críticas que recibieron en 1969. A pesar de todas las condiciones adversas que rodearon Woodstock y de la impensada cantidad de hippies que asistieron, sólo hubo tres muertos: uno por exceso de heroína, otro por una apendicitis y otro atropellado por un tractor. El lema de entonces: paz y amor, se vivificó en Woodsdtock. La droga no estaba asociada a la delincuencia como lamentablemente ocurre en la actualidad y el espíritu de ese contexto musical y cultural era diferente al de ahora.

Woodstock le puso música al hippismo y a la revolución de las flores. Hay que recordar que era la época de la guerra de Vietnam, en Francia en 1968 se habían levantado los estudiantes que, indudablemente, le proporcionaron un marco ideólógico al movimiento hippie. Las protestas en contra de la guerra, el cuidado del medio ambiente, el pacifismo, el amor al arte y a la música fue simbolizado en Woodstock.

Los que sólo tuvimos la oportunidad de ver la película en que se trató de mostrar todo lo que sucedió en el evento, estábamos fascinados con las tres horas de filme de los tres días de amor, paz y música de Woodstock.

Debe haber sido el año 1971, o, 1972 que el cine Colón de Arica exhibió la película del festival de Woodstock, debo haber tenido entre trece y catorce años para ese entonces. Y fue un día en la tarde, en función de matiné, que me puse mis pantalones "pata de elefante", me peiné al centro mi abultada cabellera -hoy día ya tengo menos pelo- y partí solo a ver esta película que dejaría una enorme influencia en el mundo. Llegué un poquito atrasado, y el cine estaba atestado de rockeros o de los que nos sentíamos un poco hippies. Afortunadamente encontré lugar, a través de un acomodador -que todavía existían en los cines- que con linterna en mano me dejó en una buena ubicación. La película había comenzado, pero todavía no aparecía Richie Havenns interpretando "Freedom"; cuando apareció en escena este cantante de raza negra en el cine se comenzó a percibir el característico olor de la cannabis, era inevitable, era parte importante de esa época, y los que la tenían no se iban a abstener, aunque en los cines está extrictamente prohibido fumar. La verdad es que yo no conocía a este cantante y me impresionó por su fuerza interpretativa y porque me pareció que era algo jorobado y le faltaba un diente.

Santana, Joan Báez, Janis Joplin, Joe Cocker, Jimi Hendrix, The Who, Creedence, eran los más conocidos, por lo menos por mí. Joan Báez hizo un homenaje a su esposo que estaba preso; Joe Cocker es considerado el gran ganador del festival al interpretar la canción de los Beatles "Con una ayudita de mis amigos"; Jimi Hendrix que pidió actuar al final interpretó el himno nacional de Estados Unidos como una muestra de patriotismo también, porque si bien estaban en contra de la guerra de Vietnam, eso no los hacía menos estadounidenses.

En el mundo se sucedieron muchos festivales más, como queriendo vivenciar el estilo Woodstock. Porque esto fue más que una moda, fue una cosmovisión distinta. Fue un hito cultural que influyó en las generaciones de los 60 y 70.

En Chile se realizó el festival de Piedra Roja; en mi querida Arica también se organizaron festivales: hubo uno en la ex Isla del Alacrán que duró tres días. El locutor Fernando Lagunas organizó varios festivales en carpas, en el Fortín Sotomayor o en el estadio Carlos Dittborn. Los Catedráticos, The Flaming Star, Ritual, Nueva Dimensión, Lágrima Seca, Crepúsculo, el cantante argentino Julianno "el extraño"... entre otros menos conocidos, eran los que la llevaban es esa época en la música rock.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de omar iriarte oses

los que vivimos esa hermosa

los que vivimos esa hermosa etapa de emancipación, los que tuvimos la oportunidad de decirles a los adultos de aquella epoca: que queriamos nuestros espacios, que queriamos decidir lo que para nosotros era importante, que queriamos tener el sistema político que mejor nos representara, nos sentimos representados por aquella multitudinaria muchedumbre que se reunió para cantar a la vida, a la esperanza de tiempos mejores, a la igualdad de oportunidades, a la no violencia... a muchos kilometros de distancia de Chile... y no fuimos escuchados... Hoy después de haber pasado ya cuarenta años, la juventud aquella somos nosotros, los adultos de hoy, que estamos repitiendo exactamente lo mismo que en su oportunidad, rechazamos, le estamos entregando a nuestros hijos, un mundo que ellos no desean ni buscaron. y al igual que nosotros, ahora ellos son los que buscan sus espacios, sus oportunidades... de nosotros depende escucharlos, y de nadie mas...

Imagen de Americo Veliz Veliz

Hoy hace falta una EXPRESION

Hoy hace falta una EXPRESION MASIVA TIPO WOODSTOCK EN ARICA, que todos salgamos en Caravanas para mostrarles a los Políticos y a Chile que estamos, que hay cientos de problemas graves sin solucionar, en sintesis LA UNION HACE LA FUERZA, PERO TODO ARICA TIENE QUE MOJARCE EL POTITO Y SI ESE DIA SI NO VOY A TRABAJAR, NO VOY YA QUE ARICA ES PRIMERO. CON ECHOS Y NO PALABRAS, PURO BLA, BLA, BLA. QUEREMOS PAZ PARA NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO DE ARICA. ¿ Por qué tenemos que estar llorando nuestras necesidades delante de los candidatos políticos?

Imagen de saul franelich diaz

Yo fuí integrante del grupo

Yo fuí integrante del grupo Flaming Stars, bajista y director del grupo (1967-1971) mi nombre es Saul Franelich Díaz y viví y compartí toda<esa linda época, y estoy orgulloso de ser junto a mi grupo musical los pioneros en Chile de la música Hard Rock. Junto al fundador del grupo David Vicencio en Batería, daimo franelich en guitarra, Carlos Heredia en Guitarra y Juanito Sanhueza en Teclados, y cantante al Loco Jorge Cahuer, que inmolamos toda la música del movimiento Woostock, incluso se interpretó como lo hizo J. hendrix, la canción nacional, pero de Chile, que fué el primer movimiento de Nacionalismo en Chile en esa época. Ahora después de 40 años, volvimos a tocar en el casino Arica el 20 de enero 2012 y recordamos esas lindas canciones como Una ayudita de mis amigos de Joe Cocker,con grupo musical y coros, las que se encuentran en Facebook y You Tube, estamos agradecidos de Dios por compartir esa linda música y recordarla de por vida.

3  

Imagen de Doymo

Conocí a David Vicencio

Conocí a David Vicencio cuando estudiabamos en el Colegio San Marcos de Arica y más de alguna vez estuve en un ensayo de su grupo musical y los ví actuando en las actividades que se hacían en un parque que se llamaba o se llama Pedro Aguirre Cerda (me parece). Hace ya más de 27 años que no voy a Chile, si ves a David salúdalo, aunque quizás no me recuerde porque fueron como dos años los que compartimos. Actualmente me encuentro en Puerto Rico y fué un placer saber que aún están presentes y con los sueños vigentes.

Saludos a todos