Arica y Parinacota: "Dicen que la segunda es la mejor"

08 Octubre 2009
Celebramos un nuevo Aniversario de la Región, nuestra novel región y por supuesto que la memoria corre por nuestra historia, nuestras mentes y nuestros corazones. Por Sergio Vásquez Ochoa
Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal

Celebramos un nuevo Aniversario de la Región, nuestra novel región y por supuesto que la memoria corre por nuestra historia, nuestras mentes y nuestros corazones.
Ansiábamos en lo más profundo de nuestras almas, ser Región, no por una mera vanidad regional o por cargos. Ansiábamos sacudirnos de un verdadero yugo de dependencia que nos dañaba tanto económica como políticamente.
Necesitábamos ser.
Recorren igual nuestras memorias, de tantos ariqueños de verdad, los nacidos y aquello que llegaron de otros lares y la amaron como el que más, ansiando días mejores para sus habitantes. Lucho Valente, Yaco Arata, Bernardino Guerra, Adolfo Arenas C. entre otros y porque no sumar aquellos locos que hacían ariqueñismo desde sus posiciones. Carlitos Salas, esa máquina pensante en Arica, Héctor Villalón Hernández y su piscina Olímpica, era cosa de plantearle el tema y se lanzaba en todas las disciplinas que en ella se podrían desarrollar.

Y eso es Arica, la Tía Peta, Tito Watson, La insigne Junta de Adelanto, que nos enorgulleció por todo el mundo con su gestión revolucionaria y de autonomía, Olea y el Himno de Arica, que nos hace vibrar los corazones, hasta las lágrimas. El Carnaval Andino, Carliños, los Vadulli, Nuestro histórico Morro, que debe llegar a ser un lugar del Encuentro y la fraternidad americana, honor para todos los que allí murieron en defensa de sus patrias, el “Carlos Dittborn”, mundialista otro orgullo de cómo nuestra Junta de Adelanto, ganó la sede para nuestra ciudad.
La provincia de Parinacota, hermana de Arica y uno de sus bastiones al fortalecer la identidad regional y aportar su mundo andino, su cultura vernacular, su flora y fauna, sus gentes, su Parque Lauca, conocido a nivel mundial. Provincias interdependientes en todos los planos.
Ahora que se logró uno de nuestros más preciados sueños, es el momento para la reflexión y para la “buena acción.”
Unidad, es la que necesitamos. Grandeza en nuestros corazones, Tener la casa tranquila, que nos gobiernen los mejores. Los de más nobles sentimientos ciudadanos por Arica - Parinacota. No debemos ser presas de los cazadores del poder por el poder. Ellos, al destierro.
Necesitamos educarnos pensando en nuestra Región y así elegir los mejores, pero con la más intensa política de Participación Ciudadana.
Ya somos Región, demos paso a los plebiscitos, que permitan a la ciudadanía no sólo opinar sino decidir. Seamos entonces una Región distinta a las otras.
Cada colegio debiera iniciar sus actividades, cada Lunes con nuestro Himno de Arica, la patria Chica. Cada estudiante, debiera manejar como la palma de su mano, nuestra Región. Cada comuna, cada lugar – para apreciarnos como verdaderos hermanos ariqueños – parinacotenses.
Y como ayer, las radioemisoras deben cerrar sus jornadas con nuestro Himno de Arica.
Intento decir, estos algunos gestos- que nos permitan lograr un sentimiento unitario y de fuerte identidad regionalista.
Ya se ven avances, en nuestras calles y avenidas, en Corazones, por ejemplo.
Queremos CORES, que representen el sentir ciudadano. Aprobando, ojala con consultas ciudadanas. Más democracia debe haber, como tratando de paliar la carencia de ser nominados por algunos.pròceres.
Apoyemos a nuestras autoridades, sin mirar colores, pero no seamos incondicionales a los hombres. La incondicionalidad debe ser a los grandes intereses de la Región Arica Parinacota.

Comentarios

Imagen de Guillermo Candia

Por fin fuimos Regiòn y nos

Por fin fuimos Regiòn y nos libramos de los rapiñas de iquique. Ahora a colocarnos las pilas pa tirar para arriba.

Ojala cambien a los malos, politicos que solo se han servido de Arica. Ameno el artìculo y bien por los datos histricos.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Felicidades Romina, un

Felicidades Romina, un saludo fraterno a Uds., que tambièn tienen corazòn de ariqueños: Gracias por tus valiosos aportes.

Don Juaco, si me enjuicia de apasionado, le doy la razòn. Eso es cosas de cada uno.

Respecto al valor del pasado, me permito decir que relea la nota y encontrará el reconocimiento a antiguos ariqueños como sus instituciones - JAA -, recuerdo que hago recurrentemente, para que la nueva juventud, sepa de su historia y de grandes ariqueños.

Le sugiero un poco de mayor tolerancia y positivismo. No hay nada más fàcil que convertir en profesiòn el ser francotirador.

Nuestra ciudad necesita UNIDAD....PROPUESTAS...REENCONTRARNOS....BASTANTE HEMOS TENIdO CON AQUELLOS QUE HAN DIVIDIDO A LA CIUDAD.... Y ACTUAN PENSANDO EN LA DESTRUCCION DE TODO CUANTO SE COLOQUE DELANTE DE SUS INTERESES PERSONALES...NO MAS DE ELLO....SI UD. LO ESTIMA CONVENIENTE.

Imagen de Romina Nerguizian

Feliz Aniversario y Arica

Feliz Aniversario y Arica siempre Arica! Muy emotivas y auténticas tus palabras Sergio. Un abrazo fraterno muy fuerte desde Bs As!

Imagen de JUACO GUAJARDO

Decir: "Ansiabamos en lo mas

Decir: "Ansiabamos en lo mas profundo de nuestra alma ser Región" es un elogio un poco bastante mucho exageradamente propio de alguién como este comentarista.... la opinión que me precede confirma mis palabras por que el Arica de ayer tiene mucho más valor que la region de hoy.... no vale comentarlo...

Imagen de Dantòn

esta es una excelente nota

esta es una excelente nota para enriquecer con el recuerdo del ariqueñismo y ariqueños valiosos.

Lucho Molina, del deporte, Luis Cuadra Campeòn nacional de box; Gobernador Antonio Encina de la Torres; la Banda del Liceo Politècnico; la Banda del liceo C 3 de Putre, Augusto Zubiri ubio, gran maestro y dirigente deportivo, Rossi el DT pura pasiòn; el negro Cachimbo; la Rosa Guiza; el Negro Rufo, El Chinchorro la mejor playa de Chile; la aceituna de Azapa, las papas de Socoroma, el pintatani de Codpa, los Tutelares del desierto.