Movilh responde a propuesta de unión civil de senadores Allamand y Chadwick

13 Octubre 2009
Movilh anuncia próxima presentación del Pacto de Unión Civil (PUC) al Congreso Nacional e informa sobre histórica e inédita audiencia sobre la materia que tendrá lugar en la OEA, tras petición del movimiento chileno de la diversidad sexual.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Enviado por MOVILH
Frente a la propuesta de uniones civiles elaborada por los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick, denominada Acuerdo de Vida en Común (AVC) y dada a conocer hoy por La Tercera, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) considera más que oportuno y necesario señalar y precisar que:
1.-Valoramos este cambio de actitud de una parte de la derecha política, pues contribuye ampliar los debates y las acciones a favor de los derechos humanos, avanzando hacia la no discriminación por ningún motivo.
2.- Lamentamos, sin embargo, que la mayoría de la derecha se hubiese opuesto de manera sistemática, hasta ahora, a dar su apoyo al Pacto de Unión Civil (PUC) iniciativa creada por el Movilh con abogados de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, basada también en el Pacto de Solidaridad Francés y que contiene todas y cada unas de las ideas y alcances del AVC. En términos prácticos, ambas iniciativas son iguales.
3.- El Pacto de Unión Civil (PUC), que no ha ingresado aún a tramitación parlamentaria, es una iniciativa que cuenta con el respaldo de todos los partidos de la Concertación, además de parlamentarios de RN, teniendo como gran ventaja el hecho de que fue construido a partir de la consideración de las voces de las personas directamente involucradas, esto es de parejas homosexuales y heterosexuales convivientes.
4.- Dicho lo anterior, es de gran importancia que esta parte de la derecha que ahora ha elaborado el AVC, precise por qué razón se opuso sistemáticamente al PUC, pese a ser una iniciativa muy similar, y por qué en este período cambia su parecer, si siempre este sector alegó que temas como los descritos no debían ser abordados en procesos electorales.
5.- Allamand y Chadwick también deben aclarar por qué razón no han considerado la voz de los directamente involucrados en las uniones civiles para la elaboración de un proyecto de ley que afectará de manera clara la vida de estos.
6.- También deben aclarar si ahora la derecha, apoyará y respaldará el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, el cual está estancado en el Senado precisamente porque la UDI se ha opuesto a que las personas lesbianas gays, bisexuales y transexuales sean favorecidas por esta norma.
7.- Conviene recordar que el primer proyecto de uniones civiles fue elaborado por Movilh e ingresado al Congreso Nacional en el 2003. El mismo fue abortado por la derecha. Luego fue redactado el PUC, el cual ingresará a tramitación en las próximas semanas, junto con una campaña de recolección de firmas ciudadanas de apoyo. Esperamos en ese momento un apoyo coherente de la derecha, que permita avanzar en esta propuesta y/o fundirla con la de ellos, todas vez que son muy similares.
8.- Aprovechamos además de informar de un hecho histórico que tendrá lugar en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en noviembre próximo. Tras diversas gestiones del Movilh, la Comisión ha decidido realizar la primera audiencia temática sobre la ausencia de las uniones civiles en Chile, Bolivia y Perú. Para la ocasión ha sido invitado especialmente el Movilh, y esperamos que en ese momento todos los sectores políticos favorables a este tipo de uniones civiles, respalden esta gestión, concluyendo que la ausencia de las uniones civiles en nuestro país deriva en graves violaciones a los derechos humanos de las personas. El apoyo a esta acción explicitará efectivamente quienes están o no por avanzar de manera clara y coherente en esta histórica demanda del movimiento chileno de la diversidad sexual.

Comentarios

Imagen de COnsuelo

Me gustaría saber si puedo

Me gustaría saber si puedo acceder al documento en alguna parte. Me gustaría leerlo ya que tengo mis serias dudas.

Agradecería un respuesta