Primera muestra de Cine Latinoamericano de Santiago

01 Octubre 2005
Buen panorama para los cinéfilos que residen en la capital y en la sureña ciudad de Puerto Montt.
Willy González >
authenticated user Corresponsal
A pesar de la penetración de la industria norteamericana en los mercados latinoamericanos. La producción de los países de nuestro continente ha seguido en marcha y, en muchos casos, con una calidad artística inusitada. El hecho que un puñado de estos títulos consiga ingresar a la cartelera comercial de sus países vecinos, o que logren una, a veces, solitaria presencia en festivales, ya es un sólido testimonio de la vitalidad creativa en el ámbito audiovisual
continental.
Con esta Primera Muestra Latinoamericana de Cine de Santiago, La Pontificia Universidad Católica de Chile ha querido inaugurar una vitrina permanente del cine que se confecciona en nuestro continente y complementar el buen momento creativo que algunas cinematografías están viviendo, y que les permite vitrinas exitosas a lo largo del mundo.
Puede ser que para los cinéfilos chilenos la producción de Argentina, México, Cuba, Perú o Brasil sean núcleos creativos relativamente familiares. Pero países como Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Colombia, República Dominicana o Ecuador constituyen filmografías aun por conocer. El objetivo de esta Primera Muestra es precisamente reducir la distancia del público nacional con realizadores, películas y sensibilidades que, en muchos casos, se parecen a la nuestra y que, más importante aún, pueden expresarse en obras de gran calidad cinematográfica.
La selección de títulos ha sido posible gracias a la colaboración de cada una de las embajadas de los países participantes. La mayoría de ellos corresponde a películas realizadas recientemente, algunas lanzadas a los mercados nacionales este año y sus formatos contemplan largometrajes y cortometrajes de ficción, cine documental y de animación, en lo que constituye la muestra más amplia de cine de este continente en Santiago y en la ciudad de Puerto Montt donde serán exhibidas como itinerancia cultural.
La muestra contempla la presencia de más de treinta obras de once países, a las que se incluye en forma especial una presentación de tres obras del período mexicano del gran director español Luis Buñuel.
Participan:
Argentina...............26 y 27 octubre
Bolivia.................14 de octubre
Brasil..................15 de octubre
Colombia................19 y 20 octubre
Costa Rica..............23 y 24 octubre
Cuba....................11 al 13 de octubre
Ecuador.................28 al 30 octubre
Guatemala...............16 y 17 octubre
México..................31 de octubre
Perú....................25 de octubre
República Dominicana....21 y 22 octubre