"CHACHARACHAS" de Arica al Mundo

07 Febrero 2006
Chacharachas: dícese de aquellas cosas con ese “no se qué” (o “no sé cómo”) que por pocos pesos puedes coleccionar o lucir. He aquí el “Top Five”, de un rincón muy particular de Arica, el "Terminal Asocapec".
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por: Cristian Mena y Sergio Cortés
Fotos: Sergio Cortés

Con más años de los que sus locatarios pueden recordar (aunque uno dijo 20), el Terminal Asocapec ha sido el “grandes éxitos” de todo lo que te puedas imaginar y lo que no: desde peces con patas, pasando por los pies de Chewaca, hasta medallas del Mundial del 62. Éste es el “Top Five” del centro “tu-fríks-tico” por excelencia de Arica, el Terminal Asocapec.
TOP 5: “CINTURONES PSICODÉLICOS”. LOCAL 59.
Para los que rayan con la onda kitsch, éste es lugar con el accesorio preciso para cubrir el rollito regalón o lucir los abdominales a punta de electroshock infomercial. Correas brillantes, 2 por $1.000; Cinturón militar a $1.000; Correas de cuero con-trenzados-que-ni-tu-abuelita-sabe, $1.500; y suspensotes fluorescentes para-pintar-el-mono-en-semáforos-cuando-tus-papás-te-dejan-de-dar-mesada, $1.000.

TOP 4: “LAS PATAS DE CHEWBACA”. LOCAL 27.
¿Cansado de ir a fiestas de disfrazes como algún superhéroe que usa los calzoncillos sobre los pantalones? Pues bien, disfrázate de Chewbaca. Y comienza a asegurarte el traje con sus pies-botas por “Han-Sólo” $10.000. Así en la fiesta sólo te dejas abrazar por las minas tiernas que te verán como su ultrajado oso de peluche. El calor, eh, omitámoslo. Y no olvidar su particular léxico: ¡rrrnnnhhh! Comienza a practicar leyendo esto.
TOP 3: “PEZ-PATAS”. LOCAL 52, “MASCOTERÍA DIAMANTE”.
Los Oxolotes son peces con patas, ciegos, ovíparos, casi transparentes y con forma de lagarto. Aunque probablemente sean anfibios, y si pierden una extremidad les sale otra. Una mascota “frik” a sólo $3.500 cada uno (¡quedan 2 ejemplares!). Ah, y el dato “lúser”: a los 15 centímetros comienzan a aparearse y éstos ya tienen 10. Así que si quieres ver “sexo salvaje” en unos meses más sin la necesidad de mamarte la “cultura entretenida”, cómpralos ya.
TOP 2: “CARNE DE ALPACA”. LOCALES 66-67, “CARNICERÍA PARINACOTA”.
Si tu paladar ya no le toma el gusto a nada por culpa de las hormonas en el pollo, el vacuno y el cerdo, incluye en tu dieta la exquisita carne de alpaca. ¿Para qué gastar de más en carnes de avestruz o jabalí si el altiplano nos puede dar tamaña variedad? Costillar y chuletas: $1.800 el kilo.
TOP 1: “ANTIWEÁDES”. LOCAL 54.
"Antiweádes" exclusivas hasta decir “¿me lo fía o le empeño a mi hermano chico?”. Sólo cachen: Botellas de etiquetas inglesas de la época salitrera, $3.000; Pistola inglesa “Cover CO”, $25.000; Daga de la Guerra del Pacífico, $70.000; Sets de “bala-botones-tela-escarapelas” encuadrados en vidrio, entre $8.000 y $15.000. Y la lista suma y sigue. Mejor vayan a darse una vuelta con tiempo y plata, ya que cada domingo este local se llena de otros coleccionistas. Porque un pedazo de historia no tiene precio, para todo lo demás existe el Terminal Asocapec.

BONUS TRACK: “VINILOS LOLOS”. LOCALES 77 Y 103.
Si tu abuelito te interrumpe la caña cada domingo por la tarde poniendo sus vinilos de tango, actualízaselos por unos de, por lo menos, 30 años atrás. Hay unas compilaciones especiales llamadas “Música Para Lolos” (“lolosaurios” en realidad). Tus papás y tíos “chapados a la antigua” te lo agradecerán. Y tus oídos también. $3.000 para aprox.

Comentarios

Imagen de marcela perez

tan muy buenos los tips de

tan muy buenos los tips de los rincones.. definitivamnete por los cinturones ire jajajaj
ojala den mas datos...

Imagen de Andrea Ramos

buena nota chicos, lastima

buena nota chicos, lastima que al final no pude participar en ella por la pega, pero en fin, buena nota.

Imagen de Cristian Mena Argandoña

el blog de chewbaca (sí, el

el blog de chewbaca (sí, el mismo), es: http://huuuuuurrnnnnnnnnnnn.blogspot.com/
"nerdeces" al instante!!!
salu2.

Imagen de Juan Carlos Escobar

Esta muy buena la nota...

Esta muy buena la nota... quién dice que en Arica no existe esas cosas?

Imagen de carol

lo mismo que en iquique,

lo mismo que en iquique, pero mas caro....

ta wena la nota

Imagen de Víctor Rebolledo

Mi iría a comprar ese gran

Mi iría a comprar ese gran vinilo "música para lolos" pero no tengo tornamesa.