"En España me preguntan si en Chile hay afrodescendientes"

03 Octubre 2005
Soy Graciela León y viajé a Europa para dar a conocer mi pueblo afro que habita en Chile
Graciela León >
authenticated user Corresponsal
Declarar ser afodescendiente en Chile es casi una novedad, y es que por años que se creyó que en nuestro país no existían negros. Sin embargo, en Arica nos encontramos, organizados, trabajando y sacando adelante nuestros derechos de reconocimiento que por años estuvieron dormidos.
Soy Graciela León Maldonado, tengo 26 años, soy ariqueña y afrodescendiente; coordinadora del área de políticas públicas de la organización de afrodescendientes chilenos Lumbanga y como corresponsal de El Morrocotudo comparto mi experiencia en Europa difundiendo la historia pasada y actual de mi pueblo.
El viaje
Como joven afodescendiente me invitaron a participar en el encuentro iberoamericano denominado “Nossa Historia Nuestra”, el cual se desarrollo entre el 9 y 23 septiembre en España y Portugal. Junto a diferentes jóvenes chilenos pertenecientes a otras etnias, emprendí vuelo a esta cumbre en la que participaron organizaciones de Chile, Brasil, España y Portugal.
Nos reunimos en total de 34 personas, como parte de un proyecto de intercambio cultural, producto de una de las máximas prioridades de la Comisión Europea en ofrecer a jóvenes entre 15 a 26 años, procedentes de distintos países.
El llegar ser parte de este encuentro fue gracias a Patricio Barrios, encargado Bicentenario, Región de Tarapacá, quien al conocer de este proyecto y a la encargada de Apedi – Chile (institución organizadora), la antropóloga Isabel Cuadros, hizo llegar una invitación a la organización de afrodescendientes Lumbanga. Fue una postulación de 3 meses aproximadamente, donde se trabajó en el proyecto y se preparó cada país, confirmando la participación en el mes de julio.
El tema la historia de iberoamérica, que es más compleja de lo que se expone. A nivel mundial los programas de estudio están enfocados a iluminar la nueva historia de América Latina, que comienza con la europeización y cristianización. Se olvida de la otra historia de América, de sus creencias religiosas, su sabiduría, su cultura y de su arte que fueron destruidas por la intolerancia a la aceptación de lo desconocido.
Por ello, los objetivos del esta cumbre juvenil fue analizar en conjunto y críticamente nuestra historia en común y ver qué consecuencias ha tenido en nuestra vida cotidiana. Conocer nuestra realidad local, así como nuestras dificultades y potencialidades socioculturales. Se buscó además, potenciar un conocimiento intercultural que parta del respeto real entre los participantes y que ayude a la disminución de esteriotipos y prejuicios; y optimizar los espacios de creación intercultural, que potencie la colaboración entre los participantes y la obtención de resultados en común.
La defensa del patrimonio cultural también fue tema importante dentro de las conversaciones dentro de las charlas, por ello, es vital crear entre las dos regiones una base de trabajo conjunto y unidireccional como una manera de evitar la dispersión en el análisis y en la intervención, disponiendo de un lenguaje compartido.
Prejuicios y realidades
Antes de llegar al punto de encuentro (Portalegre – Portugal), pensaba que nuestro recibimiento iba a estar lleno de prejuicios, pero, al llegar me encontré con un grupo humano el cual superó mis expectativas y desde el primer momento creamos grandes lazos de amistad, y la oportunidad de conocernos, respetando nuestras peculiaridades étnicas, culturales y sociales.
Y así durante el encuentro, entre los participantes logramos comprender la importancia en la creación de diálogos desde la igualdad, donde cada uno de nosotros con nuestra propia visión, podamos identificar, los distintos enfoques que de nuestra historia se ha hecho.
Jornadas: trabajos y reflexiones
El programa de trabajo consistía en talleres de análisis de nuestra realidad, como la educación intercultural, artesanía, abuelos, materiales, entre otros. Asimismo, conocimos lugares como Potalegre, Castelo de Vide, Portagem, Marvao (Portugal), Cáceres, La Berrea y Alburquerque (España). Y en estos viajes de proyección me permiten además ver la disponibilidad, generosidad, comprensión, profesionalismo y amistad que nos entregaron en Europa.
Las conversaciones, se trasformaban en respetuosos debates en los que reflexionamos sobre la poca información que se nos entrega en la educación en nuestros países subdesarrollados. Entendimos también, que la colonización no es “Colón descubrió América…”, sino que va más allá y se transforma en toda una historia de sometimientos posteriores que se pasan por alto, consecuencias que se ven hasta hoy, pues no es coincidencia que en Chile las grandes transnacionales de consumos básicos como la electricidad o telecomunicaciones, sean españolas.
De vuelta en Chile, observo hacia atrás y veo lo fuerte que resulta llegar a un lugar donde lo primero que te preguntan ¿y …. hay afrodescendientes en Chile?. Pero para ello fui, para ello viajé, para ello mi organización Lumbanga que agrupa a mi pueblo afro me envió, para que a través de la danza, de mi experiencia y de mi historia, contara el trabajo que estamos realizando y les hablara de nuestras luchas y cómo funcionamos los Afrodescendientes en Latinoamérica y el Caribe.
Este viaje es solo una semilla que irá creciendo a medida que la voz de mi comunidad se haga más fuerte.

Comentarios

Imagen de Diego Marín

En razon a la verdad podemos

En razon a la verdad podemos asegurar que en Chile NO hay afrodescendientes ... los que existen, los que conocemos y los que se autodefinen como tales són del Arica Peruano y fueron "anexados" a esta zona por los convenios de límites Internacionales post guerra, es decir, són Afrodescendientes de origenes Peruanos

Por lo tanto, esta es la única parte de Chile que podría tener asomos de razas africonoides considerando que en el Sur en los tiempos de la Colonia y por efectos del clima adverso, el mál trato y las precarias actividades a la que estaban sujetos, estas etnias no pudieron sobrevivir ni siquiera en los micro climas a los que debieron adaptarse para crear nuevas generaciones que ni aún así lograron procrearse para dejar sus testimonios de vida.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Cuando vemos opiniones como

Cuando vemos opiniones como la de Fernando, o la dama de Venezuela o Alvaro y su experiencia en Brasil, no hay ninguna duda - que la historia de Chile y los textos, debe actualizarse a la brevedad.

Las personas y la juventud, no tienen la culpa de recibir una historia excluyente a propòsito o por ignorancia o por falta de meticulosidad de los historiadores, donde tambièn los gobernantes deben asumir sus responsabilidad en la educaciòn y en la formaciòn de las personas.

Y las vìctimas estàn a la vista, sin desconocer las responsabilidades familiares en la formaciòn de valores en los hijos.

Este es un tema vital. El conocernos en toda nuestra dimensiòn y realidad humana del Chile 2010...mejor ahora que se habla tanto del Bicentenario.....Este concepto es muy grande y nos debe proyectar como una sociedad que va en evoluciòn y no podemos quedarnos ni en la ignorancia ni en la exclusiòn. Es un aporte muy valioso que pueden entregar al paìs - no sòlo los afrodecendientes, sino todas las etnias de nuestra Regiòn.

Arica, tiene muchos afrodescendientes y eso està, sobre los trances històricos de la Regiòn - el hecho es uno sólo y amerita conocerlo darlo a conocer...apoyando la difusiòn a nivel nacional.

El valle de Azapa, como apellidos conocidos comos los Corvacho, Henriquez, Siles, Butròn, Salgado, Bàez, Baluarte, etc....El barrio Esmeralda y su plèyade de deportistas destacados - Chirimino Mamani, Erasmo Lecaros, Alfaro, Zamudio - atleta, Ulloa -Campeòn panamericano y tantos - que confirman nò solo presencia, sino valores.

Hya tanto tema. Nuestra ciudad y Regiòn tiene el privilegio de ser multicultural y eso nos enriquece y nos hace más universales, que otras zonas del paìs.

Es realmente hermoso, ver las manifestaciones, del norte andino, de los aymaraes, de los afrodescedientes, de la zona central, mapuches organizados..Sòlo faltan pascuenses radicados en nuestra Regiòn, para completar un completo cuadro multicultural.

Felicito a los grupos afrodescendientes en su reconocimiento, en la difusiòn como en el rescate de tradiciones y cultura.

Imagen de Fernando

Me cuesta creer lo que me

Me cuesta creer lo que me dices, jamas he visto un solo chileno que tenga ascendencia africana, probablemente fueron fagocitados por el mestizaje, por que los escasos afromericanos que se ven caminando por la calle de vez en cuando soy siempre colombianos, venezolanos, peruanos o ecuatorianos.

Saludos.

Imagen de alvaro

aasí es, yo fui a brasil y

aasí es, yo fui a brasil y los chilenos que vi alla no me creian que yo era de chile.

relamente es bueno lo que hacen , salu2

Imagen de luis

"Cuando niegas algo de ti

"Cuando niegas algo de ti mismo, entonces empiezas a proyectarlo en los demas... tienes que ponerlo en alguna parte. Esta ahi y tu lo sabes"

Osho.

Sólo necesitamos tu firma. Por favor visite nuestra campaña internacional en la web:

- Castellano: http://www.documentalistas.org/proyectos/nosolos

- Inglés: http://www.documentalistas.com/projects/notalone

MADRID 07 DE ABRIL DE 2009.

Estimado(a) amigo(a).

Para nosotros en España, es importante darle a conocer el proyecto que en la actualidad estamos llevando a cabo a traves de las organizaciones de la sociedad civil organizada vinculada a la Plataforma Solidaridad que lidera la Fundacion Vida - Grupo Ecologico Verde (de origen colombiano con Delegacion Internacional en Europa desde 2000), y la Federacion Foro Social Panafricanista de las Comunidades Negras en España.

El proyecto denominado: Propuesta No de Ley que insta al gobierno de España a reconocer a los africanodescendientes, es liderado por el Partido mas importante de la oposicion a traves de los Diputados del Congreso de España D. Gustavo de Aristegui y Adolfo Luis Gonzalez (Partido Popular) y ademas con el apoyo del Diputado D. Rafael Simancas y la Diputada de la Asamble de Madrid Dña. Mercedes Lezcano. Asimismo otras destacadas personalidades que desde siempre han creido en este proyecto. (Adjunto la direccion de la web donde hay informacion al respecto).

En este contexto, es fundamentalmente importante poder contar con su respaldo como defensor de los Derechos Humanos y de las colectividades sociales menos favorecidas.

Es importante denotar que por primera vez 20 de julio de 1870, el Diputado al Congreso de España, tercer Presidente de la primera Republica Española, D. Elimio Castelar, insto al gobierno sobre la libertad inmediata de los esclavos en las Islas de Cuba y Puerto Rico.

Por segunda vez en la historia, los Diputados del Congreso de España, D. Gustavo de Aristigui y D. Adolfo Luis Gonzalez, plantean la Comunidad Negra como cuestion de Estado.

Contando con su apoyo, estamos seguros de alcanzar la significativa cifra de 30 mil firmas por pais y asi sucesivamente en otros paises donde hemos ido promocionando esta campaña a traves de amigos y simpatizantes.

Gracias por su atencion

Atte. Luis Alberto Alarcon

Presidente FUNDACION VIDA - GRUPO ECOLOGICO VERDE

Imagen de LUIS ALBERTO ALARCON VALENCIA

Fabuloso su escrito, me

Fabuloso su escrito, me gustaria mantener contacto con usted a proposito de apoyarnos mutuamente en esta causa por la visibilidad y el empoderamiento de las personas africans y sus descendientes.

Fuerte abrazo.

Imagen de Alexadner Malave

Hola soy de Venezuela, me

Hola soy de Venezuela, me gustaria saber si pudieras conseguirme o facilitarme información sobre los afrodescendientes en chile, ya que quiero a ayudar a un joven que es de ascendencia chilena y es extremadamente racista, es una persona con graves problemas psicologicos y emocionales y desearia conseguir la mayor cantidad de información posible para entregarle un trabajo que estoy preparando y se de cuenta de que los latinoamericanos, incluyendo a los chilenos, somos todos una mezcla de todas las razas y que por lo tanto el negar la existencia de nuestros pasado africano es negar la esencia misma de nuestra existencia.

Estuve conversando con la madre del joven y esta al parecer esta demasiado influenciada por la educación historica que recibio alla en chile, la cual niega la existencia de un pasado africano en ese pais,. Aprecio mucho a esas personas, pero no puedo aceptar que se siga denigrando y execrando a un cultura tan hermosa y alegre como lo es la africana y de la cual estoy orgulloso de llevarla en mi sangre a pesar del relativo color blanco de mi piel y el metro noventa de estatura que tengo, agradezco que me ayudes en este repecto.

Alexander J. Malavé

Imagen de Suna

La verdad es que no sé

La verdad es que no sé porque te extraña tanto que te pregunten si en tu pais hay afrodescendientes, porque verdaderamente es que son muy pocos los que hay (hasta yo una afrodescendiente, tenia dudas de si habian afroamericanos en Chile). Pero bueno me alegro que hayan afros, que luchen contra los blancos e indigenas descendientes racistas que hay en tu pais. :D