Los días sin Michelle

Los días sin Michelle

06 Abril 2010
En el Observatorio de Género y Equidad quisimos conocer las opiniones de mujeres, de distintas edades, ámbitos y espacios, respecto de lo que significó tener durante cuatro años a la primera mujer Presidenta. Observatorio Género y Equidad
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Invitado

Con su mano en el corazón agradeció llegar a La Moneda, y con ese significativo gesto que bien puede ser una clara señal respecto de cómo gobernó, Michelle Bachelet se despidió de su cargo como Presidenta en medio de réplicas y alertas preventivas de tsunamis.
Es cierto, muchas pensamos que pudo hacer mucho más desde su cargo; y no sólo en materia de equidad de género. Las expectativas fueron altas. y no todas se cumplieron. Pero así y todo, la vamos a echar de menos. Su frase de despedida en la sede de gobierno es la mejor síntesis de lo que significó su mandato para este país, y en especial, para las mujeres: “ésta no será más la casa de los Presidentes de Chile, sino de los Presidentes y las Presidentas”.
Las y los historiadores lo saben. Se necesita tiempo para evaluar desempeños, hacer balances y saber cómo la historia recodará y ubicará en los textos escolares a la hoy ciudadana Michelle, ex Presidenta 2006-2010. Por cierto, destacarán su cercanía con la gente, el énfasis social de su Gobierno y su compromiso con la mujer chilena.
Consultamos a las siguientes mujeres para conocer sus opiniones sobre la ex Presidenta Bachelet. Ellas fueron Malucha Pinto y Coca Guazzini, actrices, Carolina Tohá; María Luisa Sepúlveda, ex asesora de la ex Presidenta Bachelet en tema de derechos humanos y Alicia Frohmann, ex directora de PRO Chile; Marta Tejedor, entrenadora selección nacional femenina de fútbol.
También consultamos con Alejandra Flores, feminista integrante de “Mujeres Construyendo País” de Iquique, Natalia Flores, ciberfeminista y secretaria Ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad, Marisol García, periodista y traductora, colabora con diversos medios escritos como comentarista musical. Es profesora de la Universidad Alberto Hurtado, Vicky Quevedo, comunicadora social y conductora del programa radial Foro Ciudadano, Alejandra Castillo, doctora en Filosofía. Directora del Diplomado en Estudios Feministas, Universidad Arcis y Magdalena Castillo D., dirigenta Sindical de la Confederación de [email protected] del Comercio, Servicios e Industrias CONSFETRACOSI, Central Autónoma de Trabajadores de Chile, CAT.
LAS ACTRICES OPINAN
Para la actriz Malucha Pinto, fue muy importante tener por primera vez en la historia de Chile a una mujer como Presidenta. “Las grandes decisiones las tomaban los hombres, eran ellos los que soñaban mundos a los que nosotras adheríamos o no. Después de Michelle, nuestras visiones de universos posibles, nuestras visiones que incluyen sensaciones, olores, sensualidades, emociones, niños y niñas, goce, sexo, pueden llegar a convertirse en propuestas concretas, en leyes, en política”, dijo. Para la destacada profesional claro que valió la pena: “se instaló una nueva posibilidad en el inconsciente colectivo, se construyó una nueva leyenda social, se expandió la conciencia”, afirmó.
En tanto, la actriz Coca Guazzini comenta que “hace unos años era impensable imaginar en este país que una mujer llegara a ser Presidenta. Ese era un lugar de hombres y para los hombres. Pero cuando Michelle Bachelet, a partir de ese gran acontecimiento queda instalada la certeza de que cualquier mujer sí tiene las capacidades para gobernar un país; y no sólo eso, sino que además para hacerlo bien”. Sin duda, para Coca, “era necesario cambiar nuestra forma de comunicación por un diálogo más abierto y más directo. En cuanto a los logros, concretamente pienso que hizo grandes avances en materia de salud, específicamente con el Plan Auge, y más aún, creo que hubo una preocupación exhaustiva por las mujeres de la que -estoy segura-, nos iremos dando cuenta y valorando con el tiempo”, afirmó.
LAS EX MINISTRAS
Carolina Tohá, ex ministra secretaria general de gobierno de Michelle Bachelet cree que su gobierno “fue un avance muy significativo porque demostró definitivamente que las mujeres nos podemos desempeñar con éxito en todos los ámbitos y enfrentar todo tipo de dificultades. Para las mujeres chilenas fue una especie de reivindicación histórica que nos hizo sentir más reconocidas y respetadas en nuestro país”. A su juicio, “es muy probablemente que el nuevo gobierno no le otorgue la misma importancia a los temas de género, por eso será muy importante lo que hagan otros actores políticos y sociales para mantener la atención y lograr nuevos avances en relación a la situación de la mujer chilena”.
María Luisa Sepúlveda, ex asesora de la ex Presidenta Bachelet en tema de derechos humanos, dijo que en este tema "la Presidenta se hizo cargo del pasado y generó una institucionalidad para poder abordar el futuro con mayor solidez. Eso se expresa en la creación del Instituto de Derechos Humanos, en la ratificación de casi todos los convenios y tratados internacionales vinculados al tema de DD.HH. que estaban pendientes. También la creación del Museo de la Memoria”. Agregó que toda esta sensación inicial que se instaló de que una mujer sería incapaz en el cargo de Presidenta, queda destruida.
En tanto, Alicia Frohmann, ex directora de PRO Chile, consideró que “fue importantísimo tener una mujer Presidenta y, más aún, que esa mujer fuera Michelle Bachelet, con su capacidad de conducción y liderazgo en los momentos difíciles y su preocupación por las personas y la cohesión social. Todas nos sentimos un poco presidentas”.
LAS FEMINISTAS
Alejandra Flores, feminista integrante de “Mujeres Construyendo País” de Iquique dijo que el gobierno de la ex presidenta Bachelet, “indiscutiblemente tuvo un sello diferente, preocupada por los temas sociales, apoyando a quienes más lo necesitan y visibilizando a las mujeres, con su doble o triple jornada, con sus derechos postergados, con sus sueños y esperanzas. Un gran avance para las mujeres de Chile y el mundo, solamente hay que mirar y ver cuántas mujeres Presidentas o candidatas a la Presidencia de otros países hay en la actualidad”.
Natalia Flores, ciberfeminista y secretaria ejecutiva del Obs.de Género y Equidad dijo que valió la pena tener a una mujer Presidenta. “El empoderamiento simbólico, pero a la vez práctico y me atrevería a decir ideológico del que fueron parte las mujeres chilenas, se debió en gran medida a tener a una mujer como Michelle Bachelet. Ella fue capaz de demostrar que existen otras formas de ejercer el poder, más dialogantes, más democráticas y con perspectiva de género..."
Vea toda la entrevista en www.observatoriogeneroyequidad.cl

Comentarios

Imagen de Ariaka

donde estaran las del

donde estaran las del PRODEMU o del SERNAM que no sacan la cara por su jefecita que se les fué para nunca volver. que gente malagradecida sr. parece que los dias sin la michel no merecen comentarios.

Imagen de Viviana Lopez

creo que la sra. Juanita

creo que la sra. Juanita tiene mas peso en su opinion que esas damiselas aduladoras del poder que las mantienen divinas, estupendas y regio, entrevisten a mujeres de poblacion, a mujeres de trabajo a Madres jefas de hogar, otra cosa les dirían...

Imagen de Marina Lillo

Significó modificar La

Significó modificar La Moneda y colocar una nueva sala de baño especialmente para ella, se compraron los fittings y elementos propios de una Toilette bién femenina y se colocó un WC marca CHILE....

Imagen de Helena Marinkovic

Los días sin Michelle, son

Los días sin Michelle, son los días con Piñera...