Partió dejando el bombo y el charango

04 Octubre 2005
Adios a un grande de la música, Eric Maluenda. El ex integrante de Illapu falleció ayer producto de una afeccion cardíaca
Willy González >
authenticated user Corresponsal
Me reconozco un amante de las artes, pero no de todas las disciplinas, ya se habrán dado cuenta que mi pasión es el teatro, pero hoy no puedo dejar de destacar a un ARTISTA, palabra mal usada a veces para ciertos personajes que no lo son, pero para quien me refiero, lo es.
Este lunes, apenas comenzaba el día se fue, acalló su voz para siempre uno de los fundadores del mítico Illapu, Eric Maluenda, esa voz potente, de altos registros y que daba un matiz especial a los diversos temas del conjunto nacional, murió esta mañana a las 07:30, producto de una afección cardíaca.
Hacia dos años que había dejado el conjunto Illapu para integrarse a un nuevo proyecto para él, el grupo Arak Pacha con quien mantenía constantes presentaciones a nivel nacional, pero últimamente 5 by pass y varias angiografías, que son exámenes al corazón introduciendo una cámara por alguna vena o arteria, terminaron por desgastar definitivamente su cuerpo, apagando así también los sueños, viajes, presentaciones y actividades que tenia Eric con su nuevo grupo y familia.
En agosto el grupo Illapu, que esta radicado en México, lo había invitado pare festejar los 33 años de este grupo, lamentablemente, ya por el desgaste de su corazón, no pudo asistir.
Para los que pensamos que Illapu es uno de los conjuntos mas representativos de nuestro país en el extranjero, para aquellos que nacimos escuchando esta música presionada y estrangulada en un periodo político de este país, no podemos no lamentar esta perdida no solo para Illapu, sino, para la música chilena y la música latinoamericana.

Comentarios

Imagen de francisco rodriguez tello

es algo muy doloroso lo que

es algo muy doloroso lo que paso con nuestro hermano eric, bueno ahora el ya no es pobre porque aya en el cielo esta mucho mejor cantandole a los angeles y blancas palomas como su alma y voz sin duda aqui dejo un gran vacio y un silencio vagabundo en la pampa que lo vio nacer crecer y lo escucho cantar, personas humilde, buenas, trabajadoras y esforzadas como el ya no hay, siempre estaras en nuestros corazones mente y alma y nunca dejaremos de escuchar esa voz que nos hacia estremeser nuestros oidos, que dios ilumine tu alma y voz y nosotros desde aqui siempre te recordaremos adios hermano.......................

Imagen de Luis Jachura Arancibia.

Eric Maluenda, percusionista

Eric Maluenda, percusionista de Illapu y de Arak Pacha, es el que esta parado al lado derecho de la foto, con bigote. Murió en Octubre del 2005 a los 53 años por una afección cardiaca, fué fundador de Illapu y musico de Arac Pacha donde también tocan algunos ariqueños.

Imagen de Sergio Vàsquez

Eric Maluenda, es el de

Eric Maluenda, es el de camisa blanca?. Igual un homenaje a este gran grupo nortino, con raices andinas, que nos prestigia en Europa y el mundo. Gran corazòn!!!

Imagen de ELVIS VASQUEZ

TODAVIA ME CUESTA CREERLO

TODAVIA ME CUESTA CREERLO DEPUES DE 3 AÑOS ME CUESTA MUCHO CADA VEZ QUE LO ESCUCHO LO SIENTO MUY CERCA ES UNA PENA QUE SE NOS HALLA IDO EL GRAN ERIC MALUENDA FUE MUY HUMILDE Y SIN DUDA DEBE ESTAR CANTANDO EN EL CIELO FUE UNA PERSONA QUE SIEMPRE TUBO LOS PIES EN LA TIERRA Y SE NOS FUE SIEMPRE HUMILDE Y BUENO

AIOZ MAESTRO NOS VEREMOS .....

SALUDOS

VIVA CHILE!!!!3

GRANDE AMIGO COMPAÑERO ERIC MALUENDA!!!

Imagen de Melina

qhe lastima al escuchar esto

qhe lastima al escuchar esto , pero no lo puedo creer un gan musico de fue...

preo se que este grupo seguira adelante y tocando sus buenas musicas que tienen pues todos podemos

un gransaludo desde el cialo a mi amigo...

lo queremos mucho

chao

y al grupo un gran abrazo...

sigan adelante !!!

=]

Imagen de antonella

nooooooooo....no puede ser

nooooooooo....no puede ser porque tuvo que ser el

me siento muy mal por todo eso...!

=[

tengo ganas de llorar....

cuidense.gracias.chao...

Imagen de ELVIS VASQUEZ

HOLA AMIGOS BUENO LAMENTABLE

HOLA AMIGOS BUENO LAMENTABLE SE NO FUE LA VOZ MAS BELLA QUE HAYA PISADO TIERRA CHILENA LASTIMA QUE NUNKA SE LE SACO SU MAXIMO PROVECHO A ESTE GRAN HOMBRE SU VOZ MARAVILLOSA Y APARTE UNA MUY BUENA PERSONA HUMILDE Y TALENTOSO NO CREO QUE HALLA NUNKA JAMAS ALGUIEN COMO TU, AMIGO ERIC EN ELCIELO SIN DUDA TU VOZ SUENA MAS FUERTE QUE NUNKA JUNTO ALOS CANTARES DE ANGELES Y PALOMAS DE AMOR......

ADIOS AMIGO GRANDE IDOLO

ERIC MALUENDA

GRACIAS.....

Imagen de pedro carballo

la primera vez que escuche

la primera vez que escuche este grupo musical me imprecione mucho el modo como dicen las cosas e interpretarlas.

yo soy un musico principiante de apenas 18 años y me impacto el mensaje que trata de dar este grupo a través de su música la verdad muy buena.

Imagen de hetor montenegro

deberian sacar mas

deberian sacar mas biografias de illapu

Imagen de nelson

lamentable noticia, de

lamentable noticia, de verdad el mundo andino ha perdido un inigualable musico, la voz la fuerza y la energia de eric hacian de illapu un grupo increible, espero que su memoria sea recordada en cada disco.

Imagen de fernando

ola me llamo fernando estoy

ola me llamo fernando estoy biendo su paguina por que tengo que haser un trabajo sobre ustedes

les deseo suerte en lo que hagan