La tragedia de Gabriela Blas Blas, la pastora de Caicone

11 Abril 2010
Una tragedia que pone al tapete el respeto a la diversidad cultural, que nos desafía a perfeccionar nuestro sistema judicial. Por Francisco Rivera Busto
Francisco River... >
authenticated user Corresponsal

Ultima hora: Gabriela Blas Blas fue encontrada culpable, sentencia será dada a conocer el próximo jueves.
_________________________________________
A cuatro días de iniciado el juicio contra nuestra hermana Gabriela Blas Blas , quien durante sus labores de pastoreo extravió a su pequeño hijo Domingo Eloy, de solo cuatro años, en la estancia de Caicone , Comuna de General Lagos, se hace necesario emitir una opinión, entendiendo que durante las próximas horas el Ministerio Publico emitirá su veredicto , esperando que este sea prospero de justicia en el marco de interculturalidad y de las pruebas fehacientes que se han presentado durante el proceso de las audiencias.

Debo considerar, que la pastora Grabiela Blas Blas, ha sido acusada por la Fiscalía Regional por “abandono de su hijo con resultado de muerte”, además por “obstrucción a la investigación” y por la “práctica de incesto”. Sobre lo primero, es necesario decir que durante el debate ninguna prueba presentada por la Fiscalía ha sido contundente como para demostrar que Grabiela abandono al niño a su suerte y que además obstruyo la investigación. Sobre la “práctica de incesto”, es importante señalar que no es parte de la cultura y de las deidades del pueblo aymara, y que a juicio de los peritos interculturales se trata de la desestructuración de la familia y la perdida del “control social” de las comunidades, específicamente de donde provienen los afectados.

Además, debo destacar que la Defensoría Publica, a través de sus testigos y peritos interculturales, ha demostrado que este hecho fortuito ha tenido un lamentable costo, no solo por la muerte del pequeño Domingo Eloy , sino que también, por falta de una adecuada atención de quienes tuvieron a cargo los primeros procesos de investigación y las diligencias efectuadas sin el componente intercultural. Esta situación solo ha permitido dar el injusto trato de culpabilidad a la “imputada”, desde que comunico la desaparición de su pequeño hijo ocurrida en el mes de julio del año 2007, cuando realizaba sus labores de pastoreo.

Por lo mismo , vengo a resaltar las opiniones de los peritos interculturales , quienes han destacado claramente la forma de vida, las creencias y las costumbres de nuestros hermanos aymaras del altiplano, Asimismo , han señalado los problemas que históricamente han vivido las comunidades y las familias aymaras , considerando el proceso de desestructuración de la sociedad aymara, y que se ha venido personalizando en la carencia de los valores ancestrales, que en términos prácticos afectan a las actuales generaciones . En lo mismo, la pobreza , la falta de expectativas , la marginación , la intervención de creencias ajenas en los poblados del altiplano, han sido las principales causas de división de las familias, la que desde siempre han valorado y desarrollado el bien común, la dignidad y la calidad de vida de sus componentes.

Debo manifestar también, mi especial preocupación al ver algunos rostros con gestos de desprecio y de intolerancia durante las exposición de los peritos interculturales en la audiencia, especialmente cuando se exponen los principales contenidos de la cosmovisión, sus rogativas ceremoniales y ancestrales, el pensamiento armónico, reciproco , politeísta y espiritual del pueblo aymara.

Desde la llegada de leyes (ley indígena), convenios (169 OIT) y laudos internacionales, el estado de Chile tiene la obligación de incorporar en todos sus componentes políticos, sociales, culturales y de justicia la razón y la existencia de los pueblos indígenas. Ante ello, esperamos que la voluntad, la tolerancia, la justicia y el bienestar estén por sobre las diferencias que tenemos como sociedad. Es preciso entender que la diversidad nos permite enriquecer nuestras aptitudes como país y estado. Es por ello, que además espero un veredicto favorable, cuya consecuencia nos permita poner mucho más en alto nuestros valores ancestrales y espirituales.
Fotografía: Ben Tubby

Comentarios

Imagen de Aymara

igualdad para todosen esta

igualdad para todos

en esta vida todos nos merecemos cariño y cuidado de nuestros padres, sea de donde seamos de la era q seamos

un niño murio por el descuido de suspadres

irresponsabilidad cierto??

mentir q paso con su hijo??

independiente sea o nosea tu culpa tapo los vedaderos hecho una y otra ves...miedo??..

q pena por lo acontecido QEPD Domingo

Imagen de SARA ESCOBAR

Me he enterado del caso de

Me he enterado del caso de Grabriela el día de hoy 8/6/2010 al leer la Revista YA del D. El Mercurio y estoy realmente conmovida, por todo lo que ha pasado y vivido Gabriela creo que la justicia está equivocada al juzgarla tan severamente. Ella es inocente. Y, las autoridades , el Gobierno tienen la palabra.

Imagen de concepcion

Por eso cada vez respeto mas

Por eso cada vez respeto mas los animales... ellos no hacen eso con sus crias... Es más, dan su vida por defenderlos y los protegen siempre... no tengo nada en contra del pueblo aymara, pero no justifico bajo ningún término el accionar de este personaje con organos reproductivos, ya que no se le puede llamar madre, ni siquiera a una perra deja abandonados a sus cachorros...

Imagen de Roberto Choque

Alarcòn, si por un caso

Alarcòn, si por un caso sacado con pinza, quieres justificar tu odio al pueblo aymara, te podràs preguntar tambièn que pasò con el degollador de Valparaiso...de Placilla..¿Tu no eres de allà?Y el chacal de Nahueltoro?

Y la Penitenciaria que le falta espacio para tanto criminal.....y pare de contar, proque faltarìan espacios para contar el crimen de gente no aymara.

Debes pensar un poco más y no ver la paja en ojo ajeno....entiendes???

Imagen de Oscar Alarcón

El señor Canales Carpio le

El señor Canales Carpio le pone tonos demasiado sombríos a la realidad Chilena, diciendo que los niños se mueren de hambre, etc. Parece que desconoce que el principal problema de salud infantil y juvenil en el país es más bien la obesidad, lo que se contradice con los "muertos de hambre". Y no se puede comparar a Chile con Cuba, no hay punto de equivalencia, entre uno de los países con mejores índices de la sub región y el castrismo que, además de ser una cruel tiranía, le niega a su gente la posibilidad de alimentarse con dignidad.

Y en lo que se refiere a las responsabilidades del Gobierno anterior, se han presentado demandas judiciales para aclarar el tema, y si hay culpables, no hay duda que serán condenados. Y no hay que comparar la negligencia con el asesinato premeditado, n o tienen ninguna relación.

Imagen de  arnaldocanales carpio

SEÑOR ALARCON SI UD. ES

SEÑOR ALARCON SI UD. ES UNA PERSONA INTELIGENTE SE DARA CUENTA QUE ESTAS MISMAS CONTRADICIONES SE REPITIERON CON LOS ASESINOS BACHELET CARMEN FERNANDEZ Y LA ARMADA NO SE CONTRADIJIERON LOS TRES PARA MAS CLARIDAD LOS TRES SE ECHABAN LA CULPA Y DIERON UN MONTON DE EXPLICACIONES QUE PARA TODA LA CIUDADANIA ESTABAN DE MAS PORQUE LOS TRES ORGANISMOS EN CUESTION ESTAN PARA PROTEGER LA VIDA DE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTE PAIS INCLUYENDOTE A TI ALARCON Y ACTUARON HACIENDO TODO LO CONTRARIO ASESINANDO A CIUDADANOS QUE TENIAN TODA UNA VIDA POR VIVIR Y POR NEGLIGENCIA E IGNORANCIA DE QUINES ESTABAN EN ESOS PUESTOS FALLECIERON.

SEÑOR ALARCON UD. QUE HABLA DE CONSTITUCIONES GOBIERNOS UD. SABE SEÑOR CUANTOS NIÑOS EN EL PAIS SE DUERMEN CON HAMBRE SABE CUANTOS NIÑOS NO VAN AL COLEGIO SABE CUANTOS NIÑOS ESTAN METIDO EN EL MICRO TRAFICO DE LA DROGA UD. SABE CUANTAS NIÑAS EN EDAD ESCOLAR SE PROSTITUYEN ESO ES ASESINATO DE LA JUVENTUD DE MI PAIS Y PARA QUE SEPA ESTO ES RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS ASI COMO UD. PUSO EN UN COMENTARIO DE CUBA QUE EL GOBIERNO TENIA MUERTOS DE HAMBRE ASU PUEBLO LO MISMO QUE AQUI " EL GOBIERNO ES EL ASESINO DE SU PUEBLO.

YO LO INVITO A QUE SALGA A LAS CALLES DE ARICA Y PREGUNTELE A TODAS LAS MADRES SI ELLAS MATARIAN A SUS HIJOS.

PREGUNTELE A SU MADRE SI LO MATARIA A UD.

CHAO

Imagen de Oscar Alarcón

Volviendo al caso de la

Volviendo al caso de la inculpada Gabriela Blas, a la que algunas personas bien intencionadas quieren exculpar basadas en "costumbres ancestrales", es interesante leer la sentencia, la que relata las múltiples y contradictorias versiones que la inculpada contó a la policía y a tribunales:1.-Que el niño se había perdido a las 5 de la tarde y no lo encontró. 2.-Que en una discusión con el padre el niño se asustó y se perdió. 3.-Que el niño se cayó del aguayo. 4.-Que encontró muerto al niño.-5.-Que con un tal Cirilo Silvestre se había llevado al niño a Arica.-6.-Que como le molestaba para una relación, mató al niño con la raíz de una planta y después lo estranguló.7.-Que le pagó 100.000 a una persona para desaparecer el cadáver.8.-Que no había matado al niño, sino que lo dejó en la línea férrea para que se fuera caminando.

El cúmulo de mentiras de la delincuente es tan grande que cuesta establecer la realidad de los hechos, salvo que abandonó a un niño de tres años a su suerte en terreno solitario y abandonado.

No sé si esas serán las "costumbres ancestrales".

Imagen de Vilma Castro

Hay alguien que diga algo en

Hay alguien que diga algo en defensa del niño?

Si se apela a la condición de vida de los indígena aymara, en este caso, del pastoreo y lo que esta actividad conlleva, el caso de la pastora en cuestión se repetiría al menos una vez al año, lo que no es tal. Es más, es el único caso que se conoce.

Imagen de Juan

Oscar Alarcon según tus

Oscar Alarcon según tus juicios más me convenzo de tu enfermedad; no sigas.

Me gustaría saber en que planeta vives, tienes familia que te puedan apoyar en tu delirio.

Estudia quien eran los verdaderoa habitantes de estas tierras.

Imagen de Dantón

Oscar Alarcón, son tantas

Oscar Alarcón, son tantas las barbaridades quwe expresas, que un dia un médico aymara podría salvar tu vida.

Un aymara, podría socorrerte cuando estes en riesgo.

Un aymara te tenderá la mano,

Un aymara podrá enseñarte tantos temas humanos,

Un aymara correra para protegerte,

Despierta hijo de tu odio intrínseco a un pueblo que esta a espacio sideral, de un pequeño hombre. No te retuerzas más en tu racismo enfermizo....Algún día - despertarás y seras libre - de tu triste encierro mental, que no te permite vivir en Paz.

Imagen de Loreza Hunca Tejada

Señores lectores el día de

Señores lectores el día de ayer martes 13 de abril del 2010. Muere un bebe al caer en un balde de agua, el bebe estaba al cuidado de una menor y los padres por ganarse el pan de cada día fueron los últimos en enterase la madre internada en el hospital y el padre trabajando en el agro las vecinos del lugar auxiliaron a la menor en llegar la ambulancia al sector de los echo tomo su tiempo y no pudieron prestarle los primeros auxilios como cree usted que están esos padres.

Imagine que paso con Gabriela Blas Blas, en el altiplano en la estancia de caicone, Comuna de General Lago. LA comunicación esta a cinco kilómetros ay que caminar para llegar al Reten de carabinero no entra ninguna señal de celulares o teléfono como para pedir auxilio, y esta madre a estado privada de su libertad desde 2007 asta hoy

El 15 de abril o sea mañana le darán la sentencia de 15 años.

soy mamá aymara y trabajadora para ganarme el pan de cada día también varias beses deje a mis hijos solo cuando eran pequeños nunca pude estar presente en las ceremonia del colegio por estar trabajando, sino se trabaja de que se vive, cuando están pequeños los hijos no preguntan como hay que ganarse la vida solo piden que los alimenten, doy gracia Jesús cristo que nada malo sucedió en la vida de mis hijos siempre hubo un ángel y las almitas de mis abuelo que cuidan de mis hijos y de mi vida.

En la vida o el destino que nos toca vivir no siempre es generosa. Humildemente solicito clemencia para esa madre que es indígena. Y a las organizaciones de Mujeres Aymaras usar la sabiduría de Mujer Indígena

Una vez más en la casa del jabonero el que no cae resbala,

ASOCIACION DE MUJERES AYMARAS DE LA REGION ARICA PARINACOTA

?MACHAX MARAX?

Imagen de Oscar Alarcón

Maya tiene razón, la cifra

Maya tiene razón, la cifra que indica el último Censo es de alrededor de 15.000 personas que en nuestra Región, se reconocen como aymaras.

Y por tanto, hay alrededor de 165.000 personas que NO SON AYMARAS, es decir, la inmensa mayoría. Cabe entonces preguntarse,¿ por qué se debe rendir tanta pleitesía ante un grupo minoritario al punto de que hay que irrespetar las leyes chilenas?

Y si hacemos historia, veremos que la realidad de estas personas, es que son descendientes de bolivianos que migraron hacia Arica, principalmente en los tiempos de la gran bonanza de Arica, es decir, en tiempos del Puerto Libre y años posteriores. Acá se les ha respetado, concedido toda clase de derechos y prebendas legales, becas estudiantiles y multiples beneficios, y hasta se permiten celebrar el día de su verdadera patria con fiestas y pasacalles. Somos bien tolerantes los chilenos. Tal vez demasiado.

Imagen de marx

Los gringos a cada rato se

Los gringos a cada rato se pasan la constitucion por alli mismo, pero ellos le saben decir ENMIENDA que suena mas bonito.

Alarcon no seas paranoico, eres el unico GIL que la sigue, ni los politicos son tan fieles a la constitucion que tu parece, que haces escribiendo en un diario, deberias estar encadenado a la catedral exigiendo tribuna por tu lealtad a la constitucion.

Imagen de Juan

Oscar Alarcon en relación a

Oscar Alarcon en relación a tus comentarios me parece que sigues pensando que la camiseta de Colo Colo es azul, te pido que vayas al estadio y practiques el futbol. si no entiendes a posterior te explico con peras y manzanas.

Si has recibido el mensaje como una persona decente y con sano juicio. me parece que te corresponde pedir las disculpas del caso.

Si no es así, te lograre entender por las siguientes razones: no es eres aymara; nunca has sido discriminado ofensivamente; no conoces la cultura etnica, no sabes que es el altiplano; desconoces la vida de los pobladores en General Lagos; no sabes que la zampolla no se escucha se siente con el corazón.

Te invito al estadio y creo que en un corto tiempo vas a cambiar de opinión y estaras apoyandonos en las grandes tareas de difundir nuestra cultura.

Jallalla Jilata

Imagen de Dantón

Alarcon tienes razòn.

Alarcon tienes razòn. cuando dice que hay que relamar contra la injusticia.

Por ello todo el mundo en Chile debiera pertenecer a la AFP., tambien los de las FF.AA y Dipreca.

No màs diferencias.

Todos debieramos jubilar con 30 años de servicio, asi como lo hace la gente de las FF.AA.

Asi jubilariamos a los 48 años como lo hacen los de FF.AA y no a los 65 años como lo hacen los civiles. Y la sueldos bajan 4 veces. Eso no pasa con las cajas de las FF.AA.

¿No le parece Sr. Alarcòn?, que eso es realmente importante y no ensañarse con una pastora aymara, su placer.

Imagen de  arnaldocanales carpio

SEÑOR ALARCON UD. HABLA DE

SEÑOR ALARCON UD. HABLA DE LA CONSTITUCION COMO ALGO MUY SAGRADO QUE TIENEN LOS GOBIERNOS, PERO QUE EQUIVOCADOE IGNORANTE ES PARA CREER ESTOY LE VOY A PONER EJEMPLOS:

1.- CARRERA CREA LA PRIMERA CONSTITUCION EN 1812.

2.- EN 1814 SE NOMBRA COMO DIRECTOR SUPREMO AL CORONEL FRANCISCO DE LA LASTARRIA.

3.- CARRERA NO RESPETA LA CONSTITUCION Y DA EL SEGUNDO GOLPE DE ESTADO.

4.- EN 1822 EL 30 DE OCTUBRE SE CREA LA SEGUNDA COSTITUCION PERIODO DE OHGIGINS

5.- EL 28 DE ENERO DE 1823 NO SE RESPETA LA CONSTITUCION Y OHGIGINS ES ECHADO DEL PODER.

6.- DESPUES QUE OHGIGINS FUE ECHADO DEL PODER EL PAIS VIVIO UN PERIODO ANARQUISTA SIN CONSTITUCION

EN ESTE PERIODO SE DESARMABA EL CONGRESO Y OTROS LO ARMABAN ERA EL DESPELOTE EN EL PAIS.

7.- EL 29 DE DICIEMBRE DE 1823 SE CREA LA TERCERA CONSTITUCION.

8.- A FINES DE 1829 LA PROVINCIA DE CONCEPCION SE REVELA CONTRA EL PRESIDENTE Y PROVOCA LA PRIMERA GUERRA CIVIL DEL PAIS.

9.-CON ESTO LA CONDUCION DEL PAIS DESDE 1829 HASTA EL 17 DE ABRIL DE 1830 ESTUVO EN MANOS DE LOS MILITARES

Y AMIGO ALARCON EN ESOS TIEMPOS CORRIA UN REFRAN QUE DECIA:

A VECES ES MUY NECESARIO EL APOYO DE LA ESPADA PARA LA ESTABILIDAD DE LOS GOBIERNOS. ¿ Y LA CONSTITUCION Y COMO DICES TU NUESTRA LEY FUNDAMENTAL EN QUE QUEDO CON ESTE REFRAN?

10.-EL 25 DE MAYO DE 1833 SE CREA LA CUARTA CONSTITUCION.

11.- EL 7 DE ENERO DE 1891 SE SUBLEVA LA ESCUADRA NACIONAL AL MANDO DEL CAPITAN DE NAVIO JORGE MONTT Y EN IQUIQUE SE CREA UNA JUNTA DE GOBIERNO Y QUE PASO CON LA CONSTITUCION.

12.- EN EL PERIODO DE GERMAN RIESCO 1901 A 1906 NO SE RESPETO LA CONSTITUCION DONDE ESTE PRESIDENTE MATO A :

A.- SANTA MARIA OBREROS MUERTOS.

B.- PLAZA COLON DE ANTOFAGASTA OTROS OBREROS MUERTOS.

13.- ARTURO ALESANDRI ES SACADO DEL PODER POR LOS MILITARES ¿ Y LA CONTITUCION LEY FUNDAMENTAL QUE PASO?

14.- EN 1932 SE SUBLEVA LA ARMADA DE NUEVO ¿ Y LA CONSTITUCION?

15.- EN EL AÑO 1932 EL EJERCITO DA UN GOLPE ESTADO ¿ Y LA CONSTITUCION ?

16.-EN 1937 SON ASESINADOS POR MILITARES JOVENES QUE SE HABIAN TOMADOS LA CAJA DE SEGURO OBLIGATORIO.¿ Y LA CONSTITUCION?

17.- JORGE ALESANDRI RODRIGUEZ PRESIDENTE MANDA A LOS SOLDADOS A PONER ORDEN EN LA POBLACION JOSE MARIA CARO EN DONDE HAY 11 MUERTOS ¿ Y LA CONTITUCION ?

18.-EN EL PERIODO DE EDUARDO FREI EN LA TARDE DEL 11 DE MARZO EL PRESIDENTE MANDA A SACAR A TODOS LOS OBREROS DEL SINDICATOS DEL SALVADOR Y FALLECEN 8 OBREROS. ¿ Y LA CONSTITUCION ?

19.- EN EL AÑO 1973 PINOCHET DA UN GOLPE DE ESTADO Y MATA A MILES DE COMPATRIOTAS ¿ Y LA CONSTITUCION?

AMIGO ALARCON NO SIGA HABLANDO ESTUPIDECES MEJOR QUEDESE CALLADO.

.

Imagen de Maya

No perdamos el objetivo del

No perdamos el objetivo del debate, y menos responder ignorancias. Los primeros habitantes de este territorio, somos los pueblos indígenas y en la región, según el Censo 2002, alcanzamos aprox. 15 mil, cifra que fácilmente se incrementa a medida que los primeros habitantes de esta tierra, asumamos y defendamos nuestros derechos.

En el caso de Gabriela Blas, mujer aymara, que se dedica a la labor de pastoreo camélido y tal vez sea una de las últimas jóvenes que radica en la Comuna de Gral Lagos, se ha producido una injusticia enorme, dado que gran parte de las demandas de los pueblos indígenas, dice relación con la aplicación de la costumbre, para lo cual el Convenio se ha ratificado. Pero los jueces dejaron un precedente, y eso es tal vez, es lo más grave. Desde su perspectiva occidental nos dicen que la práctica ancestral, de pastorear con niños, y dejarlos en compañia de nuestra madre tierra, lo cual representa nuestra cosmovisión, es negligente. Sumado a ello, responder a presiones indebidas y vulnerando los derechos de la pastora, dado que estuvo detenida 5 días, antes de ser formalizada; ha contribuido a entorpecer la busqueda del menor. La pregunta que cabe hacerse es: Habría sido interrogada de la misma forma una mujer no indígena??, Se habría procedido de la misma forma con mujeres de otro estrato social? y por último, se habria procedido de la misma forma si un hombre pierde, en las mismas condiciones un hijo, que sucede a diario en las ciudades??.

Pienso que NO, en la mayorpia de los casos no están detenidos, se presume un accidente, como ocurrió en el caso del ex ministro o en muchos casos, que se dan en el contexto urbano. Pero es una mujer, indígena, pobre, excluida, donde las primeras noticias de ella, sólo la estimagtizaban como la peor de las madres, información proporcionada interesadamente. Ahora, luego de caso 3 años, se escucha su voz, su verdad y como dice la prensa, refiere que fue la" tierra que le quito su hijo", eso se llama creencias, costumbre, cosmovisión. Lamentable precedente, que obliga a repensar el actuar de las organizaciones indígenas, pero principalmente; las organizaciones de mujeres indígenas.

Imagen de Oscar Alarcón

La Constitución Política

La Constitución Política es nuestra Ley Fundamental, no es "palabrerío".

Reclamar en contra de injustos privilegios en favor de un grupo de personas, sea por origen étnico, social o político no es "racismo"

En Chile, la Justicia se aplica bien, lo que sucede es que algunas leyes son malas, como las que permiten la "puerta giratoria" o las que aplican penas muy bajas para algunos delitos. Eso no es culpa de los Tribunales, sino del Gobierno y los Parlamentarios que hacen leyes contemplativas.

En Chile se han condenado a importantes personajes, como Ministros, Senadores, Generales, etc, por diversos delitos, no sé donde está el favoritismo. Y en cuanto al trágico caso del maremoto, está presentada la demanda, en la cual es muy posible que sea llamada a declarar toda la Plana mayor del Gobierno anterior, como altos oficiales de Fuerzas Armadas. No veo ningún encubrimiento.

Los que sí fomentan el racismo "positivo" son los que, basados en supuestas "costumbres ancestrales " o "raíces étnicas" (la mayoría son en realidad descendientes de inmigrantes de países vecinos) reclaman privilegios judiciales, como ya tienen privilegios a través de becas educacionales, preferencias para adquirir viviendas, etc, etc, que se les niegan a los chilenos comunes.

Imagen de la pura dura

al señor alarcon, por sus

al señor alarcon, por sus multiples posts en esta y otras notas, se le nota a la legua q odia con furia todo lo que no sea caucasico y de derecha, por mucho que trate de disimular sus opiniones con articulos de la constitucion y palabrerio por el estilo.

El es un ejemplo 100% puro de racismo

Que mal ver que todavia exista gente asi en nuestro pais

Imagen de Antonio Al

Alarcon al parecer olvida

Alarcon al parecer olvida que esa constitución no corre para la elite politica, religiosa y militares en nuestro querido Chilito, pero si corre para una pobre pastora o un hambriento que roba una gallina...

Imagen de GALLARDO N.

HASTA CUANDO LOS PERIODISTAS

HASTA CUANDO LOS PERIODISTAS LE DAN EN EL SUELO A LA PASTORA..ELLA YA ESTA PAGANDO EN SU CONCIENCIA....

QUE PASA CUANDO LOS MILITARES EN ESTADO DE EBRIEDAD ATROPELLAN A GENTE???

QUE PASA CUANDO GENDARMES EBRIOS MATAN A GENTE EN DISCOTEC??

QUE PASA CON NUESTROS ALCALDES ESTAN ENVUELTOS EN FRAUDE Y ESTAFAS???

QUE PASA CUANDO NUESTRAS AUTORIDADES SE AUTOAPRUEBAN FONDOS PARA VIAJES Y TECNOLOGIA DE ULTIMO MODELO??

QUE PASA CUANDO LOS CONCEJALES Y CORES VIAJA A MIAMI..CUBA..ETC..Y DICEN QUE TRAEN IDEAS PARA TURISMO?'?Y YO VEO LA PLAYA IGUAL QUE SIEMPRE SUCIA Y DEMASES..Y LOS LOCALES CERCANOS DESASEADOS...

EN FIN HAY MUCHAS COSAS..QUE A LOS PERIODISTAS O PSEUDOPERIODISTAS (DIARIOS Y CANALES DE ARICA)) TIRITA ...PARA DECIR LAS COSAS....

LO QUE HIZO LA PASTORA ESTUBO MAL..PERO REPITO ELLA YA ESTA PAGANDO...NO LE DEN EN EL SUELO

Imagen de  arnaldocanales carpio

OSCAR ALARCON ASI COMO TU

OSCAR ALARCON ASI COMO TU SACAS LA CONSTITUCION QUE TODAVIA TENEMOS DE PINOCHET QUE DICE"EN CHILE NO HAY PERSONAS NI GRUPOS PREVILIGIADOS POR LO CUAL PARA TI ESTA MADRE TIENE QUE RECIBIR SU CASTIGO Y SER JUZGADA COMO ASESINA DE SU HIJO. Y ES LO QUE DICEN LAS LEYES PARA TI.

SEÑOR OSCAR ALARCON EN EL PAIS HAY UNA GRAN DEMADA JUDICIAL EN CONTRA DE LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA SEÑORA BACHELET DE LA SEÑORA CARMEN FERNANDEZ Y DEL OFICIAL DE LA MARINA POR EL ASESINATO DE NIÑOS MUJERS Y HOMBRES QUE ESTAS PERSONAS ASESINARON EL DIA 27 DE ENERO POR NEGLIGENCIA EN SUS LABORES DE PROTEGER LA VIDA DE TODOS QUIENES VIVIMOS EN ESTE PAIS EN CASO DE DESASTRES NATURALES ( TSUNAMI

YO TE PEDIRIA QUE LE MANDARAS AL FISCAL CHAGUAN QUE ES EL QUE LLEVA LA CAUSA EL ARTICULO DE LA CONSTITUCION QUE TU DIGNAMENTE EXPUSISTE PARA QUE SE CASTIGUE N A TODAS ESTAS PERSONAS QUE TAMBIEN SON TAN CRIMINALES COMO ESTA PERSONA COMO DICES TU.

HACELO OSCAR CHACON PORQUE ASI ESTARAS COOPERANDO CON NUESTRA JUSTICIA QUE A VECES ES TUERTA Y TU LAS ESTAS PONIENDO EN SU LUGAR.

PUEDA SER COMO DICES TU QUE LA CONSTITUCION NO SEA DEROGADA PARA CASTIGAR A ESTOS ASESINOS POR SER DE LA CLASE ALTA DEL PAIS.

UN CONSEJO DE AMIGO CUANDO ESCRIBAS ESTUDIA BIEN LO QUE VAS A OPINAR.

CHAO.

Imagen de cabron

Si es por negligencia

Si es por negligencia entonces la señora Bachellet y toda la ONEMI deberian estar en juicio en estos momentos y algunos marinos.

O la esposa del ex ministro de hacienda, tambien deberia estar sometida a juicio por negligencia culposa al dejar a su hija de 3 años sola cerca de la psicina.

Tomare palco para ver el circo de los absurdo.

Imagen de Oscar Alarcón

Constitución Política de

Constitución Política de Chile:

""Art.19 Nº2: La Constitución asegura a todas las personas: .....La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupos privilegiados...."""

Me parece que la Constitución no ha sido derogada en beneficio de las "costumbres ancestrales"

Imagen de Lorenza Huanca Tejada

Concepto de empobrecimiento

Concepto de empobrecimiento acumulado y sostenido en la provincia de Parinacota en término de equidad de género.

Excite limitaciones en la calidad de servicio (recursos humanos) con sustentabilidad económicas precarias de vulnerabilidad de las familias aymara que habitan en el

Altiplano con características geopolíticas. Con comunicación distante a cinco o más kilómetros de distancias de los pueblos hacia los caseríos. Estancias de pastoreo

Como subsistencia económica esta enmarcada en la ganadería, agricultura, en coediciones de pobreza de inequidad social vulnerando el derecho de la mujer y la familia indígena.

En la constitución chilena en artículo 1. Menciona el derecho de la familia como núcleo fundamental de la sociedad

Inciso 1 el estado esta al servicio de las personas humanas y su finalidad es promover el bien común

Inciso 2- es deber del estado resguardar la seguridad nacional de protección a la población y la familia

En el convenio 169 ratificado el 15 de septiembre del 2009 ,establece en el marco legal de protección de los pueblos Tribales e indígenas en países independientes y fija normas especiales aplicables a los pueblos indígenas en diversos ámbitos tales como el laboral, educación, salud, y de procedimiento judicial, entre otros lo que significa reconocer derechos políticos de participación

Cabe resaltar que en Chile no existe una política pública, ni programas de acción que consideren estas particularidades de género y de etnicidad. Lo que revela una vez más un desconocimiento de la situación específica de los pueblos indígenas al interior del país y de la falta de voluntad de la autoridad por enfrentarlo. Ello trae como resultado políticas mal enfocadas (por ejemplo) nula participación de los actores(as) involucrados en la elaboración de los diseños de programas públicos.

Sabemos los derechos humanos en general y podemos decir lo mismo de los derechos indígenas y los derechos de las mujeres indígenas en particular, no se implantan sólo por leyes o por decretos, sino que son el resultado de procesos de aprendizaje social constante, de socialización y convencimiento de construir una sociedad basada en la cultura del respeto de los derechos humanos, tarea que involucra a toda la sociedad. Cremo que ha faltado voluntad política

Constitución política de la republica de chile

Art. 1. Los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.

El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.

Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participa r con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

Instamos a reflexión del problema social

En la casa del jabonero el que no cae resbala, la escuela del delito,

1-.usted considera que debe pagarse a la sociedad con un encierro de 15 años

Donde el estado o sea nosotros pagamos con nuestros impuestos alimentación hospedaje recreación y funcionarios. Infraestructura y otros

2-.Usted considera que debe pagarse a la sociedad con trabajo comunitario

Asociación de Mujeres Aymara Jefas de Hogar de la Región Arica - Parinacota

?machax marax?

Imagen de ogmandingo

Sr. Rivera Bustos:

Sr. Rivera Bustos:

Por qué mejor no espera la lectura de la sentencia y así sabrá de sus fundamentos?

Sin perjuicio, Ud., ya tiene su opinión parece.

Imagen de Walter Quispe M.

Don Oscar tengo diferencias

Don Oscar tengo diferencias con Francisco, pero también es cierto hay muchas cosas en las convergemos, por favor estudie un poco más, y deje lado el perogrullo.

Use el google; busque e instrúyase sobre lo que es el pluralismo jurídico y si tiene tiempo léase el convenio 169, que en verdad hay cosas que no entiende por falta de preparación.

O será que un racismo profundamente enquistado en su alma, le quita toda la ponderación que debiera tener, le nubla la razón y le hace emitir juicios tan frívolos, interesados y tendenciosos.

Imagen de JUACO 3ª Temporada.

No es un tema que tenga gran

No es un tema que tenga gran relevancia para la opinion pública, aquí hay un comentarista que intenta mantener "publicidad" y se agarra de este drama, todo este trágico suceso está en manos de la Ciega, Sorda y Muda y esta debe fallar, es eso, nada más.

Imagen de Juan

Sigue la preocupación de

Sigue la preocupación de que personas no entienden el concepto de costumbres ancestrales; el señor Oscar Alarcon al parecer esta encerrado en una burbuja insistiendo que la camiseta de Colo-Colo es azul y que tiene la razón, hay que ir al estadio y conocer de futbol para darse cuenta que es blanca.

O muestra un racismo pasado que no sirve para entender lo sucedido.

Estos hechos son esenciales para lograr validar el Convenio 169 ante los servicios del estado y lo principal que la etnia aymara logre consolidarse en una sola voz.

Imagen de Oscar Alarcón

¿Significará que con este

¿Significará que con este tema de las "costumbres ancestrales" se pueden cometer delitos impunemente?. Como el comercio de la coca también es costumbre ancestral, hay que liberar a todos los condenados por narcotráfico que sean de la etnia privilegiada.

Imagen de Delia

Cuando me entero de la

Cuando me entero de la situación, encontré aberrante que una madre abandonara en plena pampa a su pequeño hijo y como muchos condené a la mujer, madre dle pequeño; luego traté de interpretar lo que mencionaba Francisco y no me quedó claro sino hasta cuando leo lo escrito por Isabel, cuando menciona las costumbres del diario vivir, del pastoreo, de como muchas mujeres que hacen de dicha actividad su sustento diario; y si es cierto! muchas personas en el altiplano, pastorean y andan con sus niños a cuesta (cuando son muy pequeños) y de la mano cuando ya están más grandes, porque por el peso y tamaño ya no pueden llevarlo a la espalda, como se acostumbra.

Entonces se me vino a la mente que cuando uno vive en el altiplano, hay muchas cosas que la diferencian de la ciudad, en este caso Arica, donde a pesar de muchas cosas, es una cuidad donde la gente es buena; donde el peligro no está latente y los asaltos y asesinatos no son pan de cada día.

En un pueblito del altiplano, un niño podría ir al pan sin despertar angustia en su madre, aunque camine 400 metros, aquí en Santiago, eso no se puede hacer...recuerdo un día hace años, cuando en un hipermercado por alto parlante avisan que buscaban a una menor extraviada, una madre desesperada, la perdió de vista unos segundos, mientras escogía unos alimentos que compraría...fueron segundos intermibables para Ella, luego de unos minutos no sé cuánto, la niña apareció, pero con otra ropa y le había cortado sus trenzas...eso pasó en unos pocos minutos.

En un pueblo del altiplano, una madre manda a su hijo a comprar al otro extremo del pueblo, sin angustia que se perderá o que alguien se lo robará, en Arica, tal vez lo enviarán no tan lejos, pero sin cruzar la calle, en Santiago no lo envían por tenor.

Mientras menos inseguridad hay en el hábitat que se está, más confianza en hacer las cosas y creo, que tal vez eso haya sucedido...y me refiero exclusivamente a dejar al pequeño un momento, mientras se va a rescatar el ganado disperso.

Del referente que hace Francisco, a si aquellos bebés que cayeron a las piscinas en distintos hogares, son también considerados "abandono", porque cada padre sabía que en su casa tenían un distractor peligroso "una piscina"...entonces ¿Ellos también son culpables? o por qué nadie a cuestionado que esos mismos padres instalan una piscina, que es un distractor y peligroso para un niño, y puede ocasionar la muerte...que nadie quiere, pero que necesita para su cubrir su necesidad supérflua.

Y que ha echo la justicia y organismos de protección al menor en aquellos casos de violación a menores de edad por sus propios padres, cuyas madres están al tanto y no han hecho nada...cito la denuncia y publicación efectuada por "el mundo" referente al Chileno que violaba a su hija menor de edad desde los 14 años, cuya madre sabía y no lo denunció porque quería seguir mostrando una imagen de familia (del 26/03/2010), por que no la castigan también, sabiendo que existían pruebas contundentes para acusarla también.

No quiero dejar entrever que estoy defendiendo la situación, sólo que efectivamente; hay un tema pendiente en cuanto a aplicar un criterio cultural frente al tema de tipificado como "abandono", creo que efectivamente los defensores no supieron aplicar este derecho que señala el Convenio 169, por el que tanto se luchó, más bien trataron de defender la causa con puntos indefendibles.

Y también encuentro que la fiscalía demoró demasiado para investigar y dar una sentencia. ¿Por qué una causa que debío demorar en promedio 90 días demoró dos años? qué paso?

Imagen de Francisco Rivera

ASESOR JURIDICO DEL

ASESOR JURIDICO DEL PARLAMENTO DEL PUEBLO QOLLANA AYMARA "PPQA" OPINA QUE PROCESO CONTRA QULLACA BLAS BLAS ES NULO DE PURO DERECHO

Arica 11 de Abril 2010.- Al tomar conocimiento de los hechos ocurridos a la Pastora Aymara en Los bofedales Altoandinos del Tripartito, en que perdió a su wawa, el Dr. Tomas Alarcón E. Abogado y asesor jurídico del Aymar Marka Jacha Ulaka , que traducido es el Parlamento del Pueblo Qollana Aymara "PPQA" dijo que el caso será sometido a la Junta de abogados de la Comisión Jurídica para el autodesarrollo de los Pueblos Originarios andinos "CAPAJ" para su análisis y posterior dictamen. Sin embargo adelanto opinión jurídica respecto al caso, señalando que todo el proceso penal que se le instauro a la hermana Aymara es nulo ipso jure, toda vez que no se le ha brindado a la imputada las garantías de un debido proceso, para que pueda ser juzgada imparcialmente. En efecto, Tanto el Ministerio Público como el poder Judicial del Estado chileno han intervenido a la Qullaca Aymara Blas Blas sin tomar en cuenta su condición de indígena, la están procesando sin acatar las normas del convenio Internacional 169-OIT que obliga a los poderes de Justicia estatales a enjuiciarla dentro del marco de su propia cultura. Se le ha privada a esta mamatawak´o de responder a los interrogatorios policiales y fiscales bajo su propio idioma, no ha tenido la asistencia de un intérprete judicial bilingüe debidamente juramentado, ni tampoco se ha sometido el caso a un peritaje antropológico, pieza fundamental para pasar a la etapa de acusación y condena. Es decir que conforme a Derecho y a las normas del nuevo Código procesal penal de chile, los fiscales no estarían en condiciones de emitir elementos de convicción idóneos para formular una acusación por ningún delito a la Pastora. El caso debe volver a fojas cero y reiniciarse bajo las garantías del debido proceso, así asevero el Dr. Alarcón, abogado especialista en Derecho indígena y derecho internacional Público. Existen instituciones del Derecho aymara que deben ser respetados por la Policía, fiscales y jueces chilenos, puesto que los hechos ocurrieron en Territorio indígena en un escenario que debe ser evaluado por peritos que ilustren a los magistrados antes de precipitarse a dictar una sentencia Injusta.

Recordemos que en 1993 el Dr. tomas Alarcón fue presidente Relator del seminario Internacional sobre Administración de justicia y Pueblos indígenas celebrado en Madrid España organizado por la Oficina de la alta comisionada para los Derechos humanos de las Naciones unidas, donde Juristas expertos en Derechos humanos del mundo, se reunieron durante una semana para analizar la realidad de la justicia aplicada a los pueblos indígenas, y las conclusiones de dicho Seminario internacional fueron remitidas al nuevo Consejo de Derechos humanos por el Relator Especial Dr. Rodolfo Stavenhaguen.

Imagen de Francisco Rivera

No estoy de acuerdo con la

No estoy de acuerdo con la condena dictada por el ministerio público, por lo mismo, dos cosas quiero decir al respecto:

Que la pastora Gabriela Blas Blas nunca ha sido , ni será, peligro publico para la sociedad , considerando que el ?abandono con resultado de muerte? de su hijo Domingo, es tan lamentable como la desaparición y muerte de cientos de niños en nuestro país.

La práctica ancestral de pastoreo es y será la principal actividad de los habitantes del altiplano de nuestra región. De no existir una nueva mirada en el plano de interculturalidad, el estado y sus instituciones llamadas a hacer ?justicia plena?, nunca podrán alcanzar sus objetivos que permitan esclarecer hechos y aplicar sanciones acordes a la realidad cultural , social y territorial de los afectados.

Por ultimo, para las comunidades indígenas de nuestra región se abre una nueva puerta cuando existe la posibilidad de aplicar los convenios internacionales en materia de justicia. Sin embargo, para ello, no basta las buenas intenciones , sino que además , es preciso ejercer procesos de consultas basados en la buena fe, con el fin de alcanzar la justicia optima que por tanto tiempo nuestros pueblos indígenas sostienen.

Atentamente

Francisco Rivera Bustos

Consejero Nacional Aymara

Presidente del Consejo de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota.

Imagen de Lorenza Huanca Tejada

Es lamentable que siete mese

Es lamentable que siete mese de vigencia del convenio 169 aun las autoridades no entiendan que es uso y costumbres, del pueblo aymara, Gabriela asido privada de su libertad aun sin tener la condena, quien se preocupado de sus hijos en que condiciones se encuentran. Señores Las condiciones de vida son diferentes en el altiplano por ende el trabajo.

El Pastorea es la subsistencia de vida un lugar que cualquier modo de comunicación es a tres horas o un poco más como pedir auxilio, la vulnerabilidad de su historia de vida.

En mundo social. Cualquier equivocación te lapidan.

Asociación.de Mujeres Aymara Jefas de Hogar "MACHAX MARAX"

Imagen de Isabel

Muchas felicitaciones a tí

Muchas felicitaciones a tí Francisco, por poner este tema en el tapete.

Realmente me sorprende que los tribunales de justicia no cuenten con profesionales interculturales que representen a cabalidad a los enjuiciados indígenas.

Conozco porque he vivido gran parte de mi vida en la Provincia de Parinacota, sè còmo se vive, lo que hizo esta hermana Aymara es muy comùn, sobretodo cuando se es jefa de familia y hay hijos pequeños, si voy a pastorear y se me dispersa el rebaño, me es màs fàcil movilizarme sola que con un pequeño, de màs de seguro lo dejo con un algun fiambre y partiò detràs del rebaño, obviamente el pequeño, inquieto tratò de avanzar o buscarla, cayò la noche, las bajas temperaturas, si a eso le sumamos que en ese sector no hay postes de luminaria solo el gran viento, el frìo y el silencio, còmo, de què manera podrìa encontrar a ese pequeñito?

Pinso, medito me pongo en el lugar de la hermana, quizà pienso que algun vecino lo encontrò y lo llevò a otra estancia, y posteriormente doy aviso a carabineros.

Llegan los policias de investigaciones, carabineros, prensa y fiscales, comienzan los interrogatorios, la pobre pastora desconcertada con todo no sabe que màs decir, la invaden con suposiciones, ella se niega, ante la insistencia se confunde, una y otra vez, cómo demostrar que ella no hizo algo premeditado, que lo que ella hizo lo hacen habitualmente aquellas personas que habitan esos lugares inóspitos, lo mismo hacen habitualmente todo chileno no estamos a cada paso viendo a nuestros hijos què hacen, donde pisan, donde juegan, sobretodo cuando estàn en sus casas, similar son estos bofedales para los pobladores del altiplano, en donde muchas veces los pastores llevan sus tejidos, sus quehaceres para esos lugares en que se pasan gran parte del dìa, desde el amanecer hasta la puesta del tata inti.

Me llama la atenciòn, que la prensa manifestara que el caso de esta hermana haya demorado sin que le hayan prestado atencion durante dos o tres años, eso peor aun muestra una clara discriminaciòn hacia nuestro pueblo, cultura, raza, por què en otros casos los fiscales dan 30, 40 60 ó 90 días para su investigaciòn y segùn laprensa dice "Una aimara de 26 años, que no terminó 6º básico y que ha pasado la mayor parte de su vida pastoreando llamas en el inhóspito altiplano fronterizo con Perú, es la imputada que más tiempo ha permanecido en prisión preventiva desde que partió el nuevo sistema penal en Chile. " el Convenio 169 no està siendo aplicado o quizà no se quiere considerar, somos nosotros los indìgenas que debemos hacerlo cumplir, cuando corresponda, eso no significa que andaremos defendiendo lo indefendible, pero en este caso puntual, pese a las diversas declaraciones, que según la prensa dijo de gabriela, claramente se nota una deseperaciòn, ya que en una de sus declaraciones supuestamente dijo que había dado muerte a golpes a su hijo, y cuando encontraron el cadaver del niño no mostraba ninguna fractura en su cuerpo, más que una clara depredaciòn de animales, segùn la autopsia, bueno y asì innumerables tesis de sus supuestas delcaraciones, por lo menos yo me quedo con la inicial, que dejò al pequeño para ir en busca de sus animales, sin pensar siquiera por un momento la pèrdida de su pequeño.

Ojo, con este caso, se aplicará el máximo de rigor también en otros de gente mas educada y pudiente??? hubo abandono premeditando la muerte del niño??' ó la pastora partiò en busca de las llamas, quizà ya antes habia hecho este trayecto, los animales generalmente se arrancan y hay que andar detràs buscàndolo para guardarlos en sus corrales.

Antes de una sentencia, primeramente, debieran estar a cargo de estos juicios, personas pertinentes que puedan ver con objetividad las pruebas, con amplio conocimiento del territorio y de nuestra cultura, es fàcil juzgar cuando solo se lee un papel,un periòdico, pero que nunca se ha vivido como viven gran parte de nuestros hermanos en la Provincia de Parinacota.

Imagen de sergio flores

La responsabilidad de un

La responsabilidad de un hijo esta al margen de la ley, es decir, los padres son responsables de sus hijos independiente de las intenciones , cultura o la ley de un determinado Pais. La naturaleza dota a los padres del sentimiento de proteger a sus hijos. obviamente me refiero al ser humano normal.

Imagen de Juan

Caramba que es preocupante

Caramba que es preocupante lo que esta pasando, los ejemplos expuesto con la realidad de nuestro altiplano.

Me parece que los juristas no conocen el pastoreo de las comunidades indigenas en el sector de la comuna de General Lagos que es muy diferente al pastoreo de la comuna de Putre; me atrevo a decir ni el abogado defensor conoce dicha realidad.

¿Entonces como podran entender lo sucedido?¿Saben el nivel educacional real de los niños del altiplano?¿Han estado alguna vez con algun pastor y lograr comprender sus tareas?¿Donde estan los servicios publicos competentes en la materia?

Finalmente opinar tan livianamente sin tener una cultura basica del pueblo aymara.

Se cree conocer nuestra etnia pero sino se siente no sirve de nada.

Francisco esta comenzando una gran tarea.

Imagen de Meche

Ojalá la justicia tomara

Ojalá la justicia tomara en cuenta "la diversidad cultural" y "las costumbres ancestrales"de Gabriela,ella ya a pagado su descuido con creses, primero con la angustia de no encontrar a su hijo,la posterior desaparición y muerte del niño,además ya lleva tres años de carcel, en donde, si para cualquiera persona debe ser un lugar atróz, para ella lo debe ser mucho más.

No estoy de acuerdo con el sr. Alarcón, no se trata de"encubrir" un crimen, se trata de justicia y ésta, muchas veces no es justa; es cierto que Gabriela mintió y ¿quién no lo hace, sobre todo si le invade el miedo? feliz ud. que tiene educación y vive en una ciudad y tiene mayores, mejores y amplios conocimientos para poder dicernir de lo bueno y malo en cuanto a su manera de actuar y proceder; algo que ésta mujer no tuvo en absoluto.

Felicito al sr. Rivera por defender y dar a conocer el caso de Gabriela, no cualquiera lo hace.

Imagen de Dantón

Sr. Alarcòn Ud. siempre se

Sr. Alarcòn Ud. siempre se toma las atribuciones de un eterno juez castigador de todo lo que diga aymara. Es cosa de leer sus opiniones sesgadas.

Tiene algùn problema o resentimiento con este pueblo milenario?

¿Podría esbozar su teorìa?

Eso se llama racismo acá y en la quebrada del ajì. Ojalà nunca tenga un problema y que nadie se tome las atribuciones de juzgarle sin tener las pruebas.

Si en este lamentable caso, tiene pruebas aportelas a la justicia y se gana un poroto.

Pero lo entiendo es cosa de nuestra formaciòn educacional en el hogar, en un sistema con carencias en formaciòn humanista y tambipen mucho racismos en ciertas personas....Acà todos somos iguales y tenga claro que en la provincia de Parinacota hay muchos menos delitos que en el resto del pais, en relaciòn a las proporciones de habitantes.

Imagen de Oscar Alarcón

El señor Rivera no puede

El señor Rivera no puede tratar de encubrir un crimen, basado en supuestas "diversidades culturales". La investigación de la Fiscalía ha sido acuciosa, y ha quedado demostrado que la inculpada mintió en repetidas oportunidades, cambiando muchas veces la versión de los hechos, diciendo que el niño se había perdido, que lo había muerto, que se lo habían llevado a Bolivia, etc.etc.

Es de esperar que la sentencia que se pronunciará en los próximos días aplique el máximo rigor de la pena a la culpable, no debe haber impunidades basadas en "costumbres ancestrales".