Grandes Inversiones se Apoderan de Arica

04 Octubre 2005
Las grandes inversiones que marcaron septiembre y el magno proyecto universitario anunciado ayer proyectan un promisorio futuro para el desarrollo de nuestra ciudad
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
No sé si habrá algo en el aire de Arica que impide que muchas veces veamos las cosas positivas que pasan en nuestra ciudad, o será simplemente que ya nos resulta más sencillo resignarnos a un futuro oscuro y con pobres proyecciones que truncan nuestra visión a no más allá de nuestra nariz. Está bien reconocer que existen problemas en nuestra ciudad, pero de igual forma ocurren situaciones favorables y que permiten ver con mayor optimismo el futuro de Arica.
Y no se trata de un optimismo irreal, pues basta observar el mes de septiembre y cómo una serie de inversiones se realizaron en nuestra ciudad, tendientes a la creación de nuevas empresas, como a la ampliación y fortalecimiento de las ya existentes. Es que al parecer Arica se está transformando en oferta interesante para los inversionistas, y no es para menos, si nuestra ciudad posee una serie de subsidios y regalías que cualquiera otra quisiera tener.
Las leyes Arica son un buen referente para dimensionar las cantidad de beneficios que poseemos en nuestra tierra. Pese a todos los reparos que puedan existir hacia estas normativas legales, no se debe desconocer que ellas fueron creadas para impulsar las inversiones en nuestra ciudad entregando beneficios para la creación de parques industriales y casinos en la zona, y que si bien no se han cumplido las expectativas generadas al momento de su promulgación, sí ha sido un gancho para inversionistas que la han utilizado y creado sus empresas en nuestra ciudad.
Las ofertas anunciadas durante este semestre para nuestra ciudad han abarcado muchas áreas que pasan desde el turismo hasta el sector acuícola, como la crianza y comercialización de ostiones que comenzará a funcionar con 75 mil semillas del molusco y que ya presenta el interés de empresarios que desean invertir en el proyecto. Mientras que en el sector turístico, es Parinacota un buen foco de inversión y como ejemplos cito la inauguración del pub Cantaverdi hace un par de meses o el proyecto de creación de un Hotel Escuela en el que está involucrada la
Corporación de Desarrollo.
Grandes inversiones
Pero volviendo a septiembre, podemos apreciar una serie de inversionistas que han colocado sus capitales en Arica, tal es el casoTema Copper, empresa con capitales peruanos que compró un terreno de grandes magnitudes en el Parque Industrial Chacalluta “Zofri S.A” y que está instalando una planta para la laminación de latón en base de cobre y zinc. La inversión no fue menor, pues hablamos de 21 mil metros cuadrados de terreno y un costo de 3 millones de dólares, lo que en un largo plazo significaría la creación de 250 nuevos empleos.
Esta empresa fue una de las que aprovechó los beneficios que le entrega la zona en orden a las ventajas arancelarias del Parque Industrial Chacalluta.
Otra empresa que ha realizó una gran inversión en el último tiempo es Bandol S.A., vinculada a la Molinera Azapa, que construyó tres silos, que además de cumplir su misión de guardar granos, permite la limpieza, selección, acopio y fumigación, entre otras funciones.
La inversión bordeó los 469 millones de pesos y se proyecta a prestar servicios no solo a la Molinera, sino a otros clientes de Chile y fuera del país, ya que la capacidad que poseen los tres sitios es de 6 mil toneladas métricas de granos al mes para su almacenamiento y transferencia. Esta empresa también recurrió a los beneficios zonales, recibiendo una bonificación a la inversión del DFL 15 y un subsidio al activo fijo inmovilizado que entrega la CORFO.
UTA invierte y crece
Pero no solo las inversiones apuntan a grande consorcios o empresas, pues ayer fuimos gratamente sorprendidos por la Universidad de Tarapacá que invertirá cerca de 3 mil millones de pesos en el mejoramiento del Campus Saucache. La iniciativa contempla el edificio del Departamento de Biología y Salud que contará con laboratorio para todas las carreras del área; además de la creación de salas de clases para la carrera de derecho y trasladar así a esta a Saucache.
Otras de las áreas que serán beneficiadas con esta inversión son la Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas, los laboratorios de Ingeniería, y el sector deportivo con la creación de gimnasios y cultura con la reestructuración del Museo de San Miguel de Azapa.
La magna inversión de la Universidad de Tarapacá, cuyos recursos corresponden a fondos propios, del Ministerio de Educación y del Fondo de Desarrollo Regional, se enmarcan dentro de las muchas otros compromisos de inversión que ha vivido Arica en este último tiempo.
Es este tipo de movimiento el que le hace bien a nuestra ciudad, y que la exhibe como una oferta sustentable para alentar a que otras empresas o instituciones observen a la ciudad como una buena oferta. Y pese a todos las nubes grises que aún nos acompañan en la historia actual de estas provincias, sí existen una serie de otras opciones para su desarrollo y que se alejan de ser una promesa o posibilidad, transformándose en realidades palpables, que podemos ver si deseamos sacar la niebla pesimista que muchas veces cubre nuestros ojos.

Comentarios

Imagen de Andrea

Pato Barrios tu alegria me

Pato Barrios tu alegria me contagia, bien por Arica!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Patricio Barrios Alday

¡Qué bien, Gerardo! La

¡Qué bien, Gerardo! La mayoría de las veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Pero en esta ciudad pasan muchas coas importantes y positivas. El problemas -como digo siempre- es que no hemos desarrollado la capacidad de "ver", sólo apenas la de "mirar".

Imagen de Roberto Calderon

Y que pasa con la educación

Y que pasa con la educación de la gente en esta ciudada. vamos seamos objetivos todo lo que nombraste es buen pero la ciudade s fea, sus colores son horribles, las casa las hacen como les da la gana sin tener un solo miramiento con lo estetico, esto es parte tambien del crecer de una ciudad, esta llenod e escombros por todos lados, hay locales en sectores turisticos que no hacen mantencion a sus cierres y estan asi por lo menos hace 10 años, no potenciamos el turismo que es una fuente de crecimiento enorme que daria empleos mas agradables que estar encerrados en una planta cortando laton , la gracias no es solo que existan empleos si no que estos hagan crecer a asu pobación en la mayor cantidad de aspectos posibles eso es lo que hay que fomentar no que inviertan por regalias para que para que terminen matando la ciudada para que la gente que trabaje en sus plantas sea bruta y sin color sin vida eso es lo que creo no creo que sea bueno lo que has mencionado creo que esos negocios venefician mas a unos pocos que al gran grueso de la pobación ariqueña, la mayoria de la gente que vive en arica es de estrato medio bajo, con poca cultura, no saben de moda, no saben de Historia o de arte no han crecido nada, hablan mal, les da lo mismo bañarse una playa barrosa, no pelean por tener una ciudad mas bella turistica y sacando partido a su hermosa naturaleza que se diesmada por la falta de Visión...