El Vecino Indeseado

13 Febrero 2006
La instalación de una bencinera en un costado de las viviendas, ha causado molestia, pero sobre todo preocupación entre los vecinos de la avenida Luis Valente Rossi, quienes ven un peligro para el sector la cercanía del combustible con las casas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por
Gonzalo Ordóñez Moscópulos

La instalación de una estación de bencina en el costado del condominio Las Palmas, en la avenida Luis Valente Rossi, ha causado el malestar de los vecinos, quienes ven con preocupación el tener a pocos metros a este distribuidor de combustibles. Las movilizaciones por impedir la instalación de ésta comenzaron en mayo del año pasado, antes que se iniciaran los trabajos, sin embargo, ello no dio frutos, hoy se está pronto a la inauguración.
Las autoridades se amparan en la aplicación de la ley para permitir esta instalación, así por lo menos lo ha afirmado el director de Obras Municipales, Francisco Zuleta, quien explicó que el terreno es propiedad privada, por lo que no es posible intervenir en la decisión de los dueños de él. Hoy compartimos en El Morrocotudo, una impresión de un vecino del sector, Gonzalo Ordóñez Moscópulos, sobre lo que ha significado la instalación de esta estación de servicios en su barrio:
Muchos ariqueños ya han podido ver la nueva gasolinera y quizás enterarse por algún medio del malestar que ha provocado su edificación. La oposición que tenemos muchos de quienes habitamos en las cercanías de esta nueva gasolinera de la empresa Copec ubicada en la avenida Luis Valente Rossi es evidente, ya que muchos hace poco tiempo han optado por la compra de la casa propia y han preferido el condominio Las Palmas para cumplir el sueño y asentarse como familia, condominio que aparte de ser nuevo prometía calidad de vida; en tanto otros, como es mi caso, hemos crecido en este barrio y lamentablemente vemos que la transformación y crecimiento que ha tenido esta zona de la ciudad, al contrario de ser un avance o un desarrollo, gracias a la nueva gasolinera es un retroceso.
Honestamente esto resulta una vergüenza, pues desde mayo de 2005, alertados por la posibilidad de la instalación de la gasolinera en cuestión, un grupo de vecinos nos dirigimos a las autoridades para que con tiempo se prevea la situación actual.
El triste panorama de hoy es que estamos ad portas de la inauguración de la gasolinera; ya pasó todo el proceso de su molesta construcción por lo difícil del terreno para las excavaciones necesarias y las maquinarias pesadas que diariamente soportamos durante meses.
Un punto importante dentro de esta construcción y que modificó completamente esta avenida, fue la instalación de un bandejón central de 50 cm y que ha dejado el carril sur con un ancho de 3,9 metros lo que es justo para un sólo un automóvil o microbús, situación poco operacional en una avenida que se caracterizaba por ser expedita. Y sobre el riesgo que implica vivir con una gasolinera a pocos metros de una vivienda, más los peligros para la salud y el inevitable aroma a combustible que saldrá cada vez que sean llenados los estanques, atentan incluso contra la valorización de las viviendas del sector.
Fueron varios meses de reclamos a través de distintos medios y reuniones con concejales no han tenido los frutos esperados. La avenida es menos expedita y más insegura, la empresa jamás se ha dirigido o ha emitido alguna declaración, las autoridades como la dirección de obra de la municipalidad, el CONAMA y la SEC han tomado la practica de la ley del mínimo esfuerzo sin compromiso con la ciudadanía y limitándose a aceptar todo proyecto que en la forma parezca coherente. El criterio para actuar de las autoridades se ampara, según lo han señalado, en la ley y por ello, no podrían tomar otro tipo de medidas.
De esta forma obtenemos el resultado que podemos ver hoy, una Avenida que parece un pasaje, altos riesgos de choques vehiculares, una futura contaminación que de seguro afectara a los menores que viven en las casas colindantes, tras respirar las partículas en suspensión de los combustibles y las combustiones de los vehículos durante su desarrollo tendremos las noticias en el futuro que esos niños de hoy el día de mañana tendrán algún problema respiratorio o tuvieron algún problema en su crecimiento.
Cuando aquellas personas que tienen un cargo en cual pueden lograr por sus atribuciones un cambio importante en la comunidad juegan a ser sordos, ciegos y mudos el único que resultado que se puede esperar es el que hoy tenemos en la Avenida Luis Valente Rossi.

Comentarios

Imagen de Palmira Burgos Merino

En nuestro país, nada puede

En nuestro país, nada puede sorprendernos y esta es una verdad a gritos. No es solamente aquí, en Arica, ¿cuántas anomalías se han cometido? Y finalmente no se logra nada. Desde que tengo uso de razón, se ha privilegiado al que ostenta el poder o tiene el billete más grande. Total ¿Qué importa si al final es el pueblo el que lo paga todo? Un señor X con asiento en determinado escritorio puede adquirir cualquier mercadería en una tienda X sin pagar ni un centavo, y por lo que no se paga (0 impuesto), pero, pruebe un vecino a comprar un kilito de azúcar en el local del varrio "sin boleta" la multa es ... A los señores congresales, esos que se mueven en la capital, y a veces trabajan, se les cancelan bonos de un millón
$ 1.000.000.- para su "NA- vida" "pobres" Y eso que son los que defienden los derechos del pueblo ¿Yo, ya no sé cuales son mis derechos o si los tengo?De las AFP. Jamás se recibe un bono al contrario, las pensiones, ahí no más. La clase media en 10 años más habrá desaparecido, porque los viejos mueren primero... De aquellos a los que les robaron el 10,6% ya se fueron unos cuantos y ningún gobierno ni congresal los ha considerado, hay otros dineros que se debieron repartir hace mucho tiempo, y no ha pasado nada. Si yo pudiera hacerlo, RENUNCIARÍA A MI PAÍS PARA IRME LEEEJOS, estoy demasiado cansada, y perdónenme, lo de la gasolinera NO les importa a los que les debería importar. Mi receta sería que cada uno de los que circulan por ahí escribiera en una pared: NO VOLVERÉ A VOTAR... HASTA QUE SEPAN QUE SOY CIUDADANO....

Imagen de Adolf

Vecinos de la Avda. Luis

Vecinos de la Avda. Luis Valente Rossi, tienen que reclamar con ganas contra estos abusos a su seguridad y no quedarse con una respuesta "BURRO"- cratica y seguir luchando ante los tribunales de justicia por sus derechos.

Imagen de PATRICIO CHOQUE

Soy ariqueño y vivo en

Soy ariqueño y vivo en Iquique desde hace 18 años. Lamentable me parece, por decir lo menos. Trabajé en rubro Inmobiliario y los vecinos del Condominio Las Palmas estan Sonados. La Constructora se avivó. Lo que me estraña es que a nadie se le haya ocurrido averiguar ¿quienes eran los dueños del terreno adyacente antes de comprar?. De todos modos, el Condominio debiera demandar ante tribunales y escudriñar los pocos derechos que le van quedando. Aunque hoy en día el Dinero manda. Lamentablemente..... Y que opina el Alcalde? Tendrá alguna responsabilidad o sus funcionarios?

Imagen de Ariqueño

Lo de la bencinera, es

Lo de la bencinera, es cuento aperte yo soy conductor y la ubicación de esta estación de servicio es super estrategica en el sector. .... Pero la tontera mas grande es en famoso bandejón q esta ubicado en parte de la curva q existe en ese lugar, hace bastante peligroso el transitar por ese sector y ademas los semaforos q a mi parecer estan mal ubicados y cortan el libre transito por al Av. Luis Valente Rossi, ¿ Quienes son los mas beneficiados con estos semaforos o para comodidad q quienes " La famosa villa "?............ Ojala q nunca suceda ningun accidente debido a la existencia de estos......

Imagen de Paulina Kotesky

SEÑORES,... PRIMERO

SEÑORES,... PRIMERO ALEGAMOS POR EL BANDEJÓN QUE SE CONSTRUYÓ EN UNA VÍA QUE NO LO AMERITABA, PUESTO QUE ERA NUESTRA "COSTANERA NORTE (SANTIAGUINA)ARIQUEÑA".....Y QUÉ PASO??? NADA!!
YO ME PREGUNTO.....QUIÉNES SERÁN LOS DUEÑO DE ESTÁS "GRANDIOSAS IDEAS ABSURDAS"?? QUÉ PASA CON LA INTELIGENCIA DE ALGUNOS QUE NO SABEN QUE HACER CON ELLA Y SEGURAMENTE MEZCLAN LA MATERIA GRIS CON LA BLANCA Y HACEN ESTRAGOS INEXPLICABLES?? POR FAVOR!! ES LO PEOR QUE HAN HECHO EN MATERIA DE "AMPLIACIÓN" YA QUE HICIERON LO CONTRARIO Y PARA PONERLE EL TOQUE DE "100% CARRETERA", NO PODÍA FALTAR UN SERVICENTRO.....Y,....EN UNA VÍA DONDE CABE SÓLO UN AUTO, CASI ROZANDO EN AMBOS LADOS... POR SUPUESTO NO SE PENSÓ EN LA EXISTENCIA DE LOS PEATONES NI LOS CICLISTAS....UYUYUYYYYY.........REALMENTE CONMOVEDOR.....APLAUDO LA CREATIVIDAD DE LO ILÓGICO....AHORA SÓLO FALTA QUE NOS COBREN EL TAG!! MIS SALUDOS CORDIALES A TODOS.

Imagen de Paulina Kotesky

SEÑORES,... PRIMERO

SEÑORES,... PRIMERO ALEGAMOS POR EL BANDEJÓN QUE SE CONSTRUYÓ EN UNA VÍA QUE NO LO AMERITABA, PUESTO QUE ERA NUESTRA "COSTANERA NORTE (SANTIAGUINA)ARIQUEÑA".....Y QUÉ PASO??? NADA!!
YO ME PREGUNTO.....QUIÉNES SERÁN LOS DUEÑO DE ESTÁS "GRANDIOSAS IDEAS ABSURDAS"?? QUÉ PASA CON LA INTELIGENCIA DE ALGUNOS QUE NO SABEN QUE HACER CON ELLA Y SEGURAMENTE MEZCLAN LA MATERIA GRIS CON LA BLANCA Y HACEN ESTRAGOS INEXPLICABLES?? POR FAVOR!! ES LO PEOR QUE HAN HECHO EN MATERIA DE "AMPLIACIÓN" YA QUE HICIERON LO CONTRARIO Y PARA PONERLE EL TOQUE DE "100% CARRETERA", NO PODÍA FALTAR UN SERVICENTRO.....Y,....EN UNA VÍA DONDE CABE SÓLO UN AUTO, CASI ROZANDO EN AMBOS LADOS... POR SUPUESTO NO SE PENSÓ EN LA EXISTENCIA DE LOS PEATONES NI LOS CICLISTAS....UYUYUYYYYY.........REALMENTE CONMOVEDOR.....APLAUDO LA CREATIVIDAD DE LO ILÓGICO....AHORA SÓLO FALTA QUE NOS COBREN EL TAG!! MIS SALUDOS CORDIALES A TODOS.

Imagen de CARLOS

IGUAL VAMOS A VER A LOS

IGUAL VAMOS A VER A LOS NIÑOS DE LA VILLA COMIÉNDOSE SUS COMPLETITOS EN EL PUNTO, Y LA GENTE QUE VIVE AHI CUANDO SE ANGUSTIE POR BENCINA O UN SIMPLE CIGARRILLO O HIELO AHI TAMBIÉN VAN A ESTAR, IGUAL VIVO CERCA Y LAMENTABLEMENTE O AGRADABLEMENTE NO SE PUEDE HACER NADA.
QUE SE CUMPLAN LAS NORMAS DE SEGURIDAD NOMÁS, PARA NUNCA PASE NADA Y?.
?? A GOZAR A GOZARRRRRRRRRRR!!!!
NO VAMOS A MANEJAR TANTO PA CARGAR!!!

Imagen de Karlos Henriquez

Y como dijo el gran filosofo

Y como dijo el gran filosofo chileno "RUPERTO"...

" A GOZAR A GOZAARRRRRRRRRRR"

Imagen de galileo andino

Siempre es buena la

Siempre es buena la unidad....a ver como salimos de esta y de otras tantas como el acopio de nitrato de amonio en el recinto portuario...recuyerdan la fumigacion con malathion sobre el casco urbano hace algunos años , o el de los metales toxicos en los industriales...o la aplicacion permanente de plaguicidas en nuestros valles agricolas...pues bien bamos juntando fuerza , que ya se hacercan las hordas terribles de los atilas del sistema de libre mercado , que concentra el poder economico en bolsillos de unos pocos...galileo andino.

Imagen de luis alfonso

Buena idea, yo me comprometo

Buena idea, yo me comprometo a que..NUNCA ECHARE BENCINA EN ESE SERVICENTRO y ojalá que los que viven en la Villa Las Palmas hagan lo mismo...Les paso un dato...Segun el Consejal PILO..Me dijo que lamentablemente tenian todos los permisos autirizados ANTES que se contruyeran estas casas..Por lo tanto la Constructora SABIAN que construirian en esos terrenos, por eso ellos no los pudieron adquirir....Pero manda más el $$$$$$$$$$$....Vecinos nos metieron el dedo en.....

Imagen de karlos Henriqez

Señores, lo he dicho

Señores, lo he dicho siempre, vayan atando cabos, saquen cuentas y despues de todo lo unico que podemos decir, es que los chilenos, ariqueños, etc.etc., tenemos lo que merecemos. solamente piensen porque y vean cuantas cosas han ocurrido y se han hecho en este pais sin que los ciudadanos, por mas que gritemos o pataliemos, allamos podido hacer nada, porque no son los intereses del pueblo, sino de los que tienen la plata y el poder en este pais ¿ y quienes la tienen?. Porfavor no piensen que estoy refiriendome a los politicos, a los empresarios o a los que reunen estas dos condiciones, ¡nooo!, entonces podemos decir que tenemos lo que nos merecemos.

Gracias. al morrocotudo por abrir esta puerta para la expresiòn del pueblo, ademàs.

Imagen de cristian

contra la inversiòn nada se

contra la inversiòn nada se puede hacer u objetar y bienvenida sea.- Sin embargo creo que no se justifica una bencinera allì, puesto que en radio no mayor de 1 km hay varias.- Lo siento por el inversionista pero creo que equivocò su apuesta.- lo que hay que hacer ante la BURROCRACIA ESTATAL O MUNICIPAL es protestar y no cargar nunca gasolina ahì.-

Imagen de carlos

la bencinera ya esta

la bencinera ya esta trabajando y si tienen los permisos
correspondientes ya no hay nada que hacer.Estas cosas a veces se pueden evitar.
Mi duda es si la constructora de estas viviendas sabia de esto antes?
porque no les informo a sus sus clientes antes de vender.
Bueno,sacando lo positivo para los que tienen vehiculo tienen el servicio al lado, de hecho cuentan
con un semaforo fuera de la villa que permite un ordenamiento en el transito vehicular,cosa que en edmundo flores esquina 18 septiembre no existe.
(donde es peligroso y han ocurrido accidentes)
En fin el progreso de la ciudad a veces no deja a todo el mundo contento.
Hago un llamado a la tolerancia y respeto.
chau

Imagen de luis.alfonso

Amigos .. Protestantes...Ponganle la fírma hoy, ahunque pataleen y salga toda la población a la calle ya no se puede hacer NADA, Hable este caso con la más altas AUTORIDADES y ya está todo sacramentado desde SANTIAGO..Que le va importar una villa si no les importó el COLEGIO SAUCACHE donde hay miles de niños, al frente en la PanamericanaSur una Villa de MEDICOS ¿Y? No,no y no hay cambios...Y por último ahora las medidas de seguridad de los Servicentros esta regido por los seguros INTERNACONALES..Por lo tanto solo queda el derecho a pataléo por que estamos en un diario pluralista y en un país democrático....PD. Mi hija vive en ésa Villa.-

Imagen de Pedro

..... poderoso caballero es

..... poderoso caballero es don dinero. Y a Copec no le escasea. A seguir luchando vecinos y mucha suerte!

Imagen de Pedro

No es mi intenciòn provocar

No es mi intenciòn provocar pànico o alarma innecesaria pero ha sucedido muchas veces que gasolineras instaladas cerca de conjuntos habitacionales han provocado tragedias. Es como vivir sobre una bomba de tiempo. Y no hablo que haya sucedido en paìses del mal llamado "tercer mundo" sino en paìses desarrollados de Europa. Deberìa existir una ley que prohibiese estas instalaciones en lugares no adecuados. Recomiendo a los vecinos seguir luchando y si no lo consiguen al menos exijan revisiones continuas del nivel de seguridad de la bencinera. Con afecto solidario.

Imagen de Gonzalo Ordoñez M

Saludos a tod@s y agradezco

Saludos a tod@s y agradezco por el articulo y el apoyo en la negativa ciudadana a todo el equipo de el morrocotudo y a Vlado Mirosevic con quien me contacte para el envío de este articulo. También aprovecho de mencionar y agradecer públicamente a los concejales José Durana y Elena Díaz quienes han estado comprometidos con nosotros y se han unido en la protesta. E invito a todo quien quiera aportar ideas o argumentos para protestar en oposición y en la elaboración de un recurso de protección que será presentado una vez que la plata comience a operar.

Imagen de Fernando Mayorga

Si es por eso, todas las

Si es por eso, todas las Bencineras que estan dentro de la ciudad debieran salir y solo tendríamos bencineras en las periferias de la ciudad. Lo más seguro es que los mismos vecinos sean los que más frecuenten esa bencinera, es lo mismo que todos compramos celular, pero nadie quiere una antena cerca de nuestra casa.