Hoyos en las calles...¿Dónde?

04 Octubre 2005
¿Quién dijo que en nuestra hermosa puerta norte hay hoyos en las calles?...
Willy González >
authenticated user Corresponsal
Creo, y con el respeto sincero que me merecen todas las nacionalidades, que ni Tacna, que es la ciudad más cercana y a veces la creemos menos desarrollada que Arica, tiene tantos hoyos en sus avenidas.
No debe quedar calle o pasaje en nuestra ciudad que no tenga algún desnivel u hoyo que sea el causante de accidente o el enojo habitual de quienes nos movilizamos en auto. Aunque ya es tanta la mala calidad de las avenidas, que los que van en micros o taxis también sufren los efectos de este problema al tener que viajar entre golpes y saltos.
Y las respuestas van entre "que el Serviu", "que la Municipalidad", "que la Corporación de Desarrollo" y cuanto organismo se nos ocurra debiera responder o arreglar el mal estado de las calles. Pero según lo averiguado es el SERVIU el organismo responsable del arreglo y mantención de éstas, ya que la municipalidad, por ley, no puede destinar fondos a estos menesteres.
Debo reconocer el esfuerzo en solucionar el probelma, pues últimamente se han destinado varios millones de pesos en “arreglar”, aunque el término debiera ser “parchar”, los hoyos de Arica. Lamentablemente no se fiscaliza como corresponde, ya que las empresas contratistas, anexas al Serviu, parchan de tan mala forma y calidad las calles que en menos de un mes los hoyos están nuevamente a vista y uso de los automóviles.
Caso curioso fue cuando Aguas del Altiplano que renovó las cañerías del centro de la ciudad, y se les felicita pese a dejar los parches de la calle Sotomayor que no se ven muy bonitos... uno cada 2 metros.
Más curioso aún es cuando se rompió una matriz cerca del supermercado Líder en Av. Diego Portales y el Serviu quería querellarse contra la empresa por perjudicar las calles contiguas, dañar el paso nivel y poner en peligro la vida de muchos... Pieno que también sería lo justo querellarse contra el serviu por “tareas no hechas”.
En fin, nadie le pone el cascabel al gato, mientras tanto, nosotros los conductores seguimos cambiando continuamente los amortiguadores, las pastillas y balatas de los frenos, palieres y demás repuestos que lamentablemente no aguantan tanto bache en las calles.
Sería bueno, quizás, si no va a arreglar rápidamente los hoyos, al menos hagan alianza con alguna casa de repuestos automotrices y nos haga un descuentito.