Resumen de Noticias

13 Febrero 2006
Empezamos la semana con el record del Puerto de Arica, la visita de Miranda a la región, la defensa de Lagos al ISP, entre otras informaciones.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Record en Puerto de Arica
Por Corresponsales Morrocotudos
El Terminal Puerto Arica inició con el pie derecho el año al lograr un nuevo récord de transferencia de carga en lo que lleva de operaciones esta compañía. Noticia que sin duda es importante, pero que pudo ser mucho mejor, pues debido a la inactividad del Ferrocarril Arica La Paz, las cargas llegadas al puerto disminuyeron. En cuanto a números, estamos hablando de una transferencia de más de 124.977 toneladas, lo que superó al antiguo récord de agosto del año pasado, cuando se movilizaron 116.715 toneladas, en suma, estamos frente a un crecimiento de un 70% en comparación a enero de 2005.
Miranda en la Región
Por Corresponsales Morrocotudos
El grupo musical Miranda, visitará nuestra región este fin de semana, pero para los fanáticos de Arica, tendrán que viajar a Iquique, pues el conjunto trasandino solo llegará hasta la vecina ciudad. Es así, que en la capital regional el popular conjunto se presentará este sábado 18 a las 21 horas en la Casa del Deportista, en un gira previa a su actuación en el Festival Internacional de Viña del Mar.
Lagos defiende el ISP
Por Prensa Gobierno de Chile
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, defendió la gestión del Instituto de Salud Pública (ISP), cuestionado por diversos sectores a raíz de la importación de fármacos de origen indio. "No acepto que se ponga en duda la seriedad de las instituciones chilenas que hemos construido a lo largo de estos años", afirmó, enfatizando que este organismo tiene una larga tradición, "y es entre otros, el instituto que utiliza la Organización Panamericana de la Salud para la determinación de los productos que ellos recomiendan". En ese contexto, el Mandatario explicó que "cualquier producto que entra en licitación, tiene que ser aprobado por el instituto, pero más importante, tiene que ser aprobado por una comisión ajena al instituto con médicos o químico farmacéuticos de la Universidad Católica, de la Universidad de Chile, de la Universidad de Concepción, de la Universidad Austral", más médicos o químico farmacéuticos del ISP.
Corema aprueba polémico ducto
Por Corresponsales Morrocotudos
La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), de la Octava Región, aprobó por 13 votos a favor y ninguno en contra, el estudio de impacto ambiental que permitirá la construcción y operación de un ducto submarino, a objeto de evacuar por esta vía, los residuos industriales de Celco. Esta medida es una verdadera bofetada para los habitantes del sector, quienes señalan que inevitablemente esto contaminará las playas del sector, afectando además a la pesca de la zona.
Nieta de Pinochet declara ante la justicia
Por Corresponsales Morrocotudos
A los Pinochet les llueve sobre mojado, pues a todos los juicios, detenciones, fugas, demencias, que ha afectado a los distintos integrantes de la familia respectivamente, hoy se suma la declaración ante la Fiscalía Militar de la nieta mayor del ex dictador, Verónica Pinochet Molina, tras estar involucrada en un choque y un posterior enfrentamiento con una funcionaria de Carabineros. La mujer dijo estar tranquila y negó la agresión a la uniformada.
Dinosaurios Envenenados
Por Corresponsales Morrocotudos
Un nuevo estudio entrega otra hipótesis sobre la desaparición de los dinosaurios, echando por tierra la hasta hoy conocida teoría del impacto de un meteorito que provocó la extinción de estos animales. Este estudio apunta a que producto de las constantes e inmensas erupciones volcánicas, se habrían desprendido gases de arsénico y otros elementos metálicos en el aire, lo que contaminó el oxígeno, generando posteriormente el envenenamiento y muerte de los dinosaurios.