Tips para celebrar a consciencia el Día Mundial del Reciclaje

18 Mayo 2010
Disminuir la cantidad de basura que generamos es una tarea complicada, pero debemos tener en cuenta que existen varias opciones para reducir el volumen que llega a estos destinos. ¡A reciclar se ha dicho! Por Francisca Herrera
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Nuestro país genera más de 6 millones de toneladas anuales de basura, aproximadamente 1 kg. por persona al día, de ella sólo un 12% se recupera con alguna práctica de reutilización o reciclaje, el resto termina en rellenos sanitarios, vertederos autorizados o basurales ilegales, dañando seriamente el ecosistema de nuestro país.
Disminuir la cantidad de basura que generamos es una tarea complicada, pero debemos tener en cuenta que existen varias opciones para reducir el volumen que llega a estos destinos, la reutilización o reciclaje es una de las más importantes.
Controle la producción de basura.
Para disminuir la cantidad de desechos debemos separar nuestra basura por tipo de material para luego reciclarlos. La Reina, Lo Barnechea, Colina, Vitacura, Las Condes, entre otras, cuentan con “puntos limpios” que reciben los elementos reciclables como papeles, cartones, vidrio, aluminio.
Prefiera siempre los envases que no sean desechables.
En Chile tenemos la costumbre de preferir bebidas y jugos que vienen en envases retornables, pero estos productos no son los únicos que tienen esta modalidad. La empresa de cosméticos Natura fue la primera en su rubro en lanzar el sistema de repuestos (1983), teniendo un menor impacto ambiental que un producto regular y son 100% reciclables. En nuestro país aproximadamente el 80% de sus productos tienen opción de repuesto.
Utilice bolsas biodegradables o ecológicas.
En Chile utilizamos aproximadamente 3 mil millones de bolsas plásticas al año, incrementando la cantidad de basura pues este material demora 200 años en degradarse, es por esto que algunas tiendas y supermercados han optado por entregar bolsas biodegradables. La cadena de degradación de este tipo de plástico comienza al estar expuesto al oxígeno, la humedad, la luz y la fricción, lo que da como resultado que la bolsa es reducida a pequeños fragmentos con el pasar de los días.
Otra opción son las bolsas ecológicas, fabricadas con tela y cuya reutilización disminuye considerablemente la cantidad de plástico que habrá en nuestra basura.
Elija envases amigables con el Medio Ambiente.
Prefiera productos en envases larga vida y reciclables. Los envases Tetra Pak son producidos a partir de recursos renovables y son los únicos 100% reciclables, por esto, no hay que botarlos a la basura sino llevarlos a los centros de acopio que hay en los supermercados.
Prefiera las pilas o baterías recargables.
Las baterías convencionales tienen cadmio y mercurio y deben tratarse como materiales peligrosos. Las pilas recargables cuestan más, pero a mediano plazo son mucho más rentables, durables y ayudan a mantener las toxinas fuera de los flujos de desechos.