Franceses apoyan los paros

05 Octubre 2005
Fue un paro para defender el empleo y los servicios públicos de calidad, con lo que se logro que mas de un millón de personas marcharan en forma solidaria
Patricio Castro >
authenticated user Corresponsal
Para la mayoría es extraño que un país se paralice por un día y proteste, mas si pensamos que es un país del llamado primer mundo. Francia tiene un historial de protestas y movilizaciones que paralizan a Paris y al país de manera continua.
Quizás en Chile también nos cueste entender qué hace que los medios de transporte se detengan, que miles de europeos caminen y apoyen un paro solo por solidaridad, que las personas no asistan a sus trabajos y que todo esto lo realicen organizaciones sociales. Pero la respuesta es quizás más simple de lo que parece, para esto tenemos que recordar que durante el siglo pasado una de las grandes luchas del movimiento sindical, y de los trabajadores en general, fue la disminución de la jornada laboral, obtener ciertos derechos y garantías al momento de trabajar. Estas "luchas" o reivindicaciones partieron cuando niños y adultos eran explotados y trabajaban más de 12 horas diarias, sin ningún tipo de seguridad, previsión o seguros de salud.
Hoy leí en el País de España un artículo de la Editorial de ese diario donde se cuestiona el porque de estos paros, ¿Para que? se pregunta el editor, con apelativos de llamarlo un "estilo muy a la francesa" ataca un movimiento sindical y solidario que no llega a entender. Seguro el editor de ese diario olvidó que él, como trabajador asalariado hoy tiene un contrato, que tiene seguro de salud, que de seguro está ahorrando para un sistema laboral, y que además tiene un horario que supuestamente le permite hacer mas cosas que trabajar.
Seguro no fue el editor del diario el País el que peleo por esos derechos y garantías que hoy el y muchos tiene como trabajador, seguro olvidó la historia del movimiento sindical (con sus mártires y grandes políticos), seguro que este editor le pide a sus colaboradores que trabajen más de las horas que sus contratos explicitan, seguro que está por incluso no tener contratos para dar mayor flexibilidad laboral. Este tipo de Jefes que se preguntan y cuestionan al movimiento franceses son los poco solidarios, los conservadores que quieren volver a esas 15 horas de trabajo diarias, que esperan que el resto produzca hasta que parezca explotación.
Los que no pueden entender las huelgas y paros en Francia son los que promueven el exitismo diciendo que lo importante es como destacas en el trabajo, incluso olvidando que uno trabaja para vivir y no al revés.
Me parece que es bueno recordar en estos casos un verso que se le atribuye a Bertolt Brecht, pero que es de un Pastor protestante Alemán, es un verso que nos llama a no callar cuando vemos como pasan las cosas.
Porque fue el Paro en Paris y Francia la respuesta es simple: Fue un paro para defender el empleo y los servicios públicos de calidad, con lo que se logró que más de un millón de personas marcharan en forma solidaria, protestaron porque se ven afectados por nuevas normativas que intentan flexibilizar y quitar derechos a los trabajadores.