René Préval a la Presidencia en Haití

René Préval a la Presidencia en Haití

30 Noviembre 1999
Después de duras negociaciones con la OEA y el Gobierno Interino, Préval sería el nuevo Presidente de ese país.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Invitado
Por Patricio Andrade
Las autoridades haitianas declararon a René Préval como ganador de las elecciones presidenciales de ese país. Préval, quién fuera aliado del ex mandatario Jean Bertrand Aristide, obtuvo el 51,15% de los votos escrutados, según las autoridades. El acuerdo se logró luego de intensas negociaciones entre el organismo electoral, el gobierno interino y la Organización de Estados Americanos, OEA. "El siete de febrero el pueblo tomó una decisión. Es un día histórico", dijo Michel Brunache funcionario del gobierno provisional, según la agencia de noticias Associated Press. El siete de febrero el pueblo tomó una decisión. Es un día histórico más información
-----------------
RENE PREVAL PRESIDENTE DE HAITI POR ACUERDO ELECTORAL
Por Gloria Delucci

René Preval ha sido proclamado oficialmente presidente electo por el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, atribuyéndole una victoria por mayoría absoluta en las elecciones del 7 de Febrero.
En el comunicado emitido por el CEP, se proclama electo a René Preval con el 51,15% de los votos escrutados y validado el 96% de los emitidos. La proclamación del representante del Partido La Esperanza fue aprobado por siete de los nueve miembros del CEP y mediante un acuerdo con el primer ministro interino Gerard Latortue.
La decisión no cuenta con el respaldo del segundo candidato en número de votos emitidos Leslie Manigat.
Mediante el acuerdo electoral, los votos en blanco fueron distribuidos proporcionalmente entre todos los candidatos presidenciales para obtener así, la mayoría absoluta de René Preval. La ley electoral de Haití obliga a tener en cuenta los votos en blanco como si fueran una opción más de votación.
Algunas fuentes diplomáticas han expresado que el CEP y el Gobierno haitiano han tomado la decisión de declarar electo a René Preval tras frustrados intentos de convencer a Leslie Manigat que renunciara a una segunda vuelta. De esta forma se ha podido salir delante de una verdadera crisis que ha tenido en el caos a Haití.
Es necesario recordar que los seguidores de Preval se tomaron las calles, y causaron múltiples disturbios, en los cuales hubo una víctima fatal. Todos los estallidos violentos se produjeron al conocer que Preval tendría que ir a una segunda vuelta al no alcanzar la mayoría absoluta. Hubo denuncias de fraude electoral masivo y errores en el proceso electoral, exhibiéndose incluso urnas con miles de votos a favor de Preval que se encontraron entre montones de basura.
Las elecciones habían sido convocadas por el Gobierno interino instaurado después de la revuelta popular que condujo el Febrero de 2.004 al abandono de poder de Jean Bertrand Aristide, quien está actualmente exiliado en Pretoria, Sudáfrica.
RENE PREVAL
René Preval, favorito en las encuestas previas a las elecciones fue el candidato más votado en los comicios del 7 de Febrero. Es ingeniero agrónomo de 63 años, fue Primer Ministro del Interior y Defensa durante el Gobierno de Aristide en 1991 y Presidente de la República elegido democráticamente de 1996 a 2001.
Casado, con dos hijas, Preval en los últimos años se ha dedicado a la exportación de muebles de bambú. Hijo de un Ministro de Agricultura, se formó profesionalmente en Bélgica, aunque no concluyó sus estudios de Agronomía en la Universidad de Bruselas. Estuvo en la mitad de la década de 1.970 en Estados Unidos, antes de regresar a Haití.
Entró en política en 1.986, a poco tiempo de la caída de Jean Claude Duvalier. Fue miembro del movimiento de izquierda Honor y Respeto a la Constitución, presidió la comisión de investigación de las desapariciones durante el régimen dictatorial y militó en Lavalás, la coalición que llevó al poder a Aristide en 1990.

Comentarios

Imagen de Pedro

si "muñeca polìtica" es

si "muñeca polìtica" es transar, no hay espacio para el elogio. Disiento de la opiniòn anterior y del Sr Insulza no hay razòn para sentirse orgulloso. Basta recordar la estadìa de Pinochet en Londres y la participaciòn que el mencionado personaje tuvo en esa ocasiòn.La unidad y solidaridad no se logra conciliando con quienes siempre han estado del otro lado de estas nobles intenciones.

Imagen de Ernesto Guevara

En horabuena, que se tomó

En horabuena, que se tomó la decisión más sensata y se respetó la voluntad democrática del pueblo haitiano. Era evidente que las fuerzas conservadoras, internas y externas de Haití, no querían ni se esperaban este resultado electoral, y comenzaron a enrarecer el ambiente político y social llevándolo a una situación muy delicada y peligrosa. Pero gracias al cielo que la dignidad del pueblo haitiano pudo contrarrestar esta maniobra fraudulenta y primó entre los negociadores políticos la cordura y la sensatez para buscar la salida "más lógica y democrática" para el proceso de restauración de las instituciones y la gobernabilidad: un Gobierno encabezado por Rene Prèval, representante de las fuerzas progresistas mayoritarias de Haití, que sin lugar a dudas, se sumará a la corriente modernizadora de la nueva izquierda del continente latinoamericano. Punto aparte, constituye la muñeca política de José Miguel Insulza, quien apenas llegó ayer a la isla, supo maniobrar y negociar esta salida pacífica a la crisis. Los chilenos, especialmente quienes adherimos a la unidad y solidaridad de los pueblos latinoamericanos, debemos estar orgullosos de la capacidad para buscar los concensos y acuerdos necesarios de nuestro compatriota. De pasada, deja muy en alto las banderas democracáticas de Chile.
¿Qué opinará ahora el matón de la UDI Iván Moreira?