Rutas Patrimoniales para Recorrer Chile

05 Octubre 2005
Pon mucha atención en esta nota, ya que podrás descubrir un Chile espectacular, lleno de historia y patrimonio natural y cultural. Estoy segura que te provocará mucho orgullo y amor a nuestra patria
Beatriz Valenzuela >
authenticated user Corresponsal
El Gobierno a través del Ministerio de Bienes Nacionales durante estos últimos años ha desarrollado un Programa de 24 Rutas Patrimoniales a lo largo del país donde se ha puesto en valor el territorio nacional.
Para ello se ha investigado distintos lugares y se han publicado guías bilingües en inglés y español para cada ruta. Además, si te animas ha recorrerlas, estarás orientado por mapas y señalética georreferenciada de los principales puntos de valor que permiten autoguiarte.
Si bien todas las rutas son interesantes, se destacan las siguientes:
Norte de Chile
“Quebradas de Tarapacá”: es un recorrido que se abre al interior de Iquique, por las zonas más áridas del planeta, donde se observa una gran diversidad de eco ambientes e historia del mundo salitrero de antaño. Se puede recorrer en tres tramos: el de Huara – Chusmiza– Géiseres de Puchuldiza, Quebradas de aguas calientes y hacia los salares de altura. Y además, la ruta de los dinosaurios.
Centro de Chile
“Ruta hacia el Corregimiento de Colchagua”: es un camino histórico a una hora al sur de la capital (Santiago), que recorre pueblos rurales del Valle de Colchagua. Esta zona se destaca actualmente por la producción de vino de exportación y ha sido reconocido como el mejor valle del mundo. Se puede visitar las viñas de la ruta del vino y conocer el patrimonio histórico existente.
Sur de Chile
“Ruta de los glaciares”: atraviesa uno de los lugares más sobrecogedores del mundo; es un circuito de 80 Km. por sendas y caminos hacia los valles del extremo sur del lago O’Higgins. Se observan glaciares cordilleranos y su entorno.
Más información de las 24 rutas patrimoniales de Chile aquí.