Mortal escaramuza entre Israel y Libano

30 Noviembre 1999
Soldados de Israel y Líbano intercambiaron fuego a través de la frontera común, resultando en bajas de ambos lados. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Por lo menos tres efectivos libaneses y un periodista murieron de un lado, mientras que el ejército de Israel confirmó que uno de sus oficiales murió en el incidente.

Autoridades del cuerpo del mantenimiento de la paz de Naciones Unidas instaron a ambas partes a contener al máximo sus reacciones.

De acuerdo a un portavoz, soldados israelíes estaban trabajando dentro de la zona neutral al lado de su frontera cuando recibieron fuego desde el lado libanés.
Sin embargo, fuentes militares en Líbano afirman que el tiroteo empezó después de que los israelíes cruzaran la frontera e intentaran retirar unos árboles de su territorio que supuestamente interferían con al vigilancia.

El portavoz del ejército libanés indicó que hicieron disparos al aire de advertencia, pero Israel respondió con fuego desde posiciones de artillería y helicópteros.

Tres soldados libaneses y un periodista local cayeron abatidos y varios otros resultaron heridos, según informes desde la zona.

El primer ministro de Líbano Saad Hariri , condenó en un comunicado la “agresión” israelí y expresó que la soberanía de su país había sido violada.

También se informó en su momento que por lo menos dos soldados israelíes fueron heridos, aunque poco después el ejército confirmó la muerte de uno de ellos.

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó en un comunicado que “Israel considera al gobierno de Líbano como responsable de este serio incidente”.

Las acciones ocurrieron cerca de la localidad de Kiriat Shimona en Israel y la aldea Aadassi en Líbano.

Según el corresponsal en el Medio Oriente, Wyre Davies, este es el primer enfrentamiento serio en la zona desde el conflicto de 2006 entre Israel y Hezbolá, en el que más de 1.300 personas murieron.
Fuentes:-
BBC
EFE