ME-O sobre matrimonio homosexual: No se acaba el mundo si replanteamos el concepto de familia

02 Septiembre 2010
Un llamado a legislar definitivamente en Chile en materia de matrimonio igualitario, realizaron esta mañana las fundaciones Progresa, Chile21, Ebert y Genera, además del Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El presidente de Fundación Progresa expuso hoy en seminario progresista que contó, entre otras, con las intervenciones de la diputada Vilma Ibarra, autora de la ley de matrimonio homosexual en Argentina; y el senador Andrés Allamand.
El emplazamiento se realizó en el marco del seminario “Igualdad de derechos, orientación sexual y progresismo en el Chile actual”, en el que participaron la diputada Vilma Ibarra, autora la ley de matrimonio homosexual en Argentina, Marco Enríquez-Ominami, presidente de Fundación Progresa; el senador Andrés Allamand, autor del proyecto de ley Acuerdo de Vida en Común (AVC); y Rolando Jiménez, presidente Movilh, entre otros expositores.
Vilma Ibarra abordó el caso argentino y los motivos para la aplicación de la ley sobre matrimonio igualitario: “La igualdad nos compete a todos. Todos como sociedad estamos construyendo un Estado que trata de manera desigual a unos y otros por su condición sexual. El derecho al matrimonio es un derecho constitucional amparado por los tratados internacionales y, lo cierto es que reconociendo la constitución el principio de igualdad, la pregunta es que por qué la ley civil, que es inferior a la constitución, le entrega a unos validez y a otros no. Por eso insisto en que ésta es una discusión sobre la igualdad, no es una lucha para ser parecidos, sino para que el Estado nos reconozca a todos como iguales. La lucha por la igualdad es la base de la pelea por el progresismo”.
La legisladora abogó, además, por la adopción para parejas homosexuales, en tanto las representan una nueva configuración de familia dentro de las múltiples que ya existen.
Marco Enríquez-Ominami, quien presentó en 2008 un proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario en Chile, señaló que: “La concepción de familia es artificial y data de hace dos siglos. Todo aquel que pretende revisar el concepto de familia recibe de regreso una suerte de violencia discursiva, lo que me parece muy peligroso. No se acaba el mundo si replanteamos el concepto de familia. Por otra parte, creo que el modelo chileno que tanto ha crecido económicamente, que tanto se usa como ejemplo internacional, ha generado que izquierda y derecha se hayan puesto de acuerdo en que crecimiento económico más gasto social es la fórmula principal respecto al país y, tras eso, hemos dejado de lado otros numerosos temas, uno de los cuales es el debate sobre matrimonio igualitario. La opción de las uniones civiles es interesante, pero no suficiente, por lo que si el debate se abre principalmente sobre uniones civiles, se posterga el tema de fondo, el matrimonio, el derecho a la igualdad”.
Rolando Jiménez, presidente del Movilh, afirmó que “cuando nosotros hablamos del matrimonio, no sólo hablamos de un tema patrimonial, sino de un de reconocimiento de la sociedad a una forma diferente de construir pareja y familia. La discriminación es un tema relevante y ha habido falta de coraje y voluntad política para resolver este tema en Chile”.
En tanto, el director ejecutivo de Fundación Progresa, Eduardo Vergara, señaló que el seminario corresponde a una nueva configuración del mundo progresista, que puede abordar temas que otros no se atreven a poner en el debate o han postergado por años: “Las voces progresistas nos hemos reunido en torno a este tema que nos parece de primera relevancia. Creemos que ya es momento para que el matrimonio igualitario se instale definitivamente en nuestro país, más allá de las presiones conservadoras de la Alianza y muchos sectores de la Concertación, que hoy sacan a flote sus posturas más conservadoras. Esta es una ley contra la discriminación y todos los progresistas lo entendemos así. No permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo es negarse a que ellas puedan compartir sus vidas amparadas por los mismos derechos y deberes que todos los miembros de nuestra sociedad”, comentó Vergara.
Este seminario es parte de una serie de esfuerzos que lleva adelante la Fundación Progresa por articular en Chile un debate progresista y diverso. En esta sentido, ayer realizó un debate frente a políticas públicas sobre drogas, que contó con exposiciones de autoridades públicas e invitados internacionales.
Marco Enríquez-Ominami ya se había reunido en Argentina con Vilma Ibarra a principios de agosto, momento en que extendió una invitación formal a la actual presidenta de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados argentina, la que hoy se materializó en este seminario de ideas progresistas.

Comentarios

Imagen de alejandro

pero si dios creo al hombre

pero si dios creo al hombre y a la mujer, quien creo a los gays??

Despues de los hijos de adan y eva? hubieron más mujeres, o se crearon más humanos o se reproducian entre ellos?, y los gays? .....y después qué pasó?, o luego de Noé, cuantos humanos se salvaron.....

Bueno

Me parece que no es una discusión religiosa o desde el punto de vista religioso-como argumentas- Vuelvo a insistir, creo que es justo que todos, indistintamente su opción sexual se puedan casar, no en la iglesia, bajo una doctrina religiosa en particular. Ya que yo deseo igualdad civil, que mi hermano tenga los mismos derechos míos, porque al igual que yo trabajamos y pagamos los mismos impuestos. Es decir, tenemos las mismas obligaciones, pero no los mismos derechos frente al estado chileno, sólo porque él es homosexual, eso lo considero injusto, para mi es discriminatorio.

Aunque las religiones en general se oponen al matrimonio homosexual, existen ciertas iglesias que si lo hacen, como la Iglesia Luterana , la Iglesia Unida , la Iglesia Unida de Cristo, la Iglesia Universalista, los Cuáqueros, el Judaísmo reformado, y diversas denominaciones del Hinduismo y del Budismo

Yo no logro entender por qué la obsesión nuestra de que ser heterosexual debe privilegiarse por encima de los derechos de los homosexuales, para mi todos somos iguales, y por lo tanto al ser chilenos, no debe existir discriminación. Me pregunto, ¿Desde cuándo la heterosexualidad es garantía de felicidad, honradez, decencia o amor?. Más bien, se ha probado que la heterosexualidad en % tiene capacidad para ejercer todas las aberraciones: con adultos y niños como violación, pornografía, prostitución, abuso de los niños, machismo, violencia doméstica, incesto, y varios etcéteras, al menos no vistas en igual proporción que la comunidad homosexual, siendo estudios comunes entre varias sociedades. Las elecciones sexuales de las personas nada tienen que ver con la incapacidad para poder casarse y criar un hijo. Los heterosexuales si sólo tenemos a nuestro "favor" que nos podemos reproducir... para bien o para mal, pero sólo eso.

Para mi es discriminar, y DISCRIMINAR SEGUN LA RAE es:

1. tr. Seleccionar excluyendo. 2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, sexuales etc.

Para mi es discriminatorio evidenciar que existen corrientes ideológicas y creencias religiosas, o de otra índole que piensan que los matrimonios heterosexuales se complementan mutuamente física, espiritual y psíquicamente y las parejas homosexuales no lo hacen.

Respecto a la crianza de niños existe gran volumen de literatura científica admite que los niños que crecen con 1 o 2 padres homosexuales se desarrollan de forma similar en lo cognitivo, social, emocional y sexual que los niños con padres heterosexuales. Más de 25 años de investigación documentan que no existe relación entre la orientación sexual de los progenitores y cualquier medida de adaptación emocional, psicológica y conductual del menor. Así demuestran extensos estudios científicos en miles de hogares, no creo que en tantos países sean estudios vánales respaldados por grandes instituciones.

Se ha demostrado que el óptimo desarrollo de los niños parece ser más influenciado por la naturaleza de las relaciones e interacciones dentro de la familia que por la forma estructural particular de la misma. También se ha demostrado que los niños con padres gay o lesbianas no estrían en mayor riesgo de abuso sexual que los niños criados por padres heterosexuales. En realidad, el 95% de todos los abusos sexuales cometidos contra las niñas y el 80% de los abusos a varones son perpetrados por hombres heterosexuales, si se compara con igual población gay, quienes tienen un bajo % de ser abusadores sexuales.

Sin embargo, los estereotipos negativos de las capacidades parentales de los hombres gays y mujeres lesbianas provocan creencias que dificultan la aceptación de la crianza normal por parte de los homosexuales. Ideas como su menor aptitud maternal, la posibilidad de pedofilia o el desajuste psicosocial de los niños invaden las opiniones heterosexuales, pero los datos estadísticos indican que ampliamente son los heterosexuales quienes han desarrollado esas cuestionables prácticas. Al menos estadísticamente hablando en distintas sociedades y con igual número de hombres y mujeres heterosexuales y homosexuales ensayados.

Otros estudios señalan que aparentemente la probabilidad de que estos niños sean adultos gay o lesbianas no es mayor que la de los niños de padres heterosexuales, situándose en un 10% aproximadamente la prevalencia de homosexualidad en los hijos de padres gay o madres lesbianas, resultado similar a la prevalencia de la orientación homosexual en la población general

Los hijos de estas familias desarrollan una identidad sexual que no se ve afectada por la orientación sexual de sus padres. Además, los roles de género de estos chicos y chicas son perfectamente ajustadas; incluso diversos estudios psicológicos han hallado una mayor femineidad en las hijas de lesbianas que en las hijas de madres heterosexuales.

La evidencia actual y la psiquiatría en general es unánime al revelar que los niños de padres gay y madres lesbianas no difieren de los niños criados en familias heterosexuales y por lo tanto la calidad de la parentalidad es semejante. El ajuste social y psicológico del niño no está relacionado con el sexo de sus padres, sino con las aptitudes que como los padres deben ejercer. Ser un buen padre o una buena madre no está relacionado con ser heterosexual u homosexual, sino con saber cubrir las necesidades que los niños manifiestan, dar amor y consistencia en las relaciones familiares.

Imagen de Javier

Mmmmm.... Ricardo, es que lo

Mmmmm.... Ricardo, es que lo que pasa es que René debe ser evangélico, por eso hay que entenderlo. Los evangélicos gustan mucho de dar una imagen de Dios de un dictador, asesino, etc.

Dios es amor, y ama a todos por igual.

Dios no gusta de los religiosos, Mateo 23

Imagen de ricardo kahler

don rene, soy hetero pero

don rene, soy hetero pero defiendo la igualdad de derechos, le digo en su cara que no estoy ni ahi con dios, no creo en su existencia y habemos mucha gente con este pensamiento, enb la naturaleza se ven conductas homosexuales en primates y perros, los homosexuales se conocen desde antes del internet y la television, no me diga que es una conducta antinatural, puede ser antirreproductiva si pero es lo mas normal

Imagen de sergio flores

La naturaleza esta

La naturaleza esta equivocada ? dice este señor ? chuuu!!!!! menos mal que no es Presidente. porque nos llevaria hacia el mundo donde todo es al revés.

Imagen de RENÉ

Creo que Ominami es un

Creo que Ominami es un enfermo, depravado. Estas personas le hacen mal a la sociedad. Se olvidó de Sodoma y Gomorra, cree que no va a recibir castigo por desafiar a Dios. ( Más tolerable seráel castigo para sodoma y Gomorra,que para esta generación).

Imagen de jc

Y quien le cree? El que

Y quien le cree? El que llamaba a no votar por (según el) los inmorales? voto por uno de ellos. Mejor que haga cine, allí puede hacer harta ficción.