En Medio Oriente israelíes y palestinos matizan sus posturas

30 Noviembre 1999
A horas de que venza la moratoria que impide la construcción de colonias judías en el territorio palestino ocupado por Cisjordania, el primer ministro israelí, Benajamin Netanyahu, instó el domingo a los colonos a actuar con moderación.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Por su parte, anticipándose al fin de la prórroga, que tendrá lugar el domingo a la medianoche, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, reconoció que si Israel no renueva el veto a las colonias no dejará inmediatamente el diálogo, mientras que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, expresó que ve muy probable que las negociaciones sigan.

Netanyahu les pidió tanto a las organizaciones colonas como a los grupos de la derecha y extrema derecha que “muestren moderación y responsabilidad hoy y más adelante, al igual que han hecho durante los diez meses que ha durado la congelación de la construcción en los asentamientos”, según informó el servicio de noticias israelí Ynet.

Los palestinos amenazan con abandonar las negociaciones de paz iniciadas este mes si se reanuda la construcción en las colonias.

Sin embargo, en declaraciones citadas por el periódico árabe al-Hayat, Abbas dijo que los palestinos no se retirarían inmediatamente de la mesa de diálogo en caso que Israel reanudara la construcción de las polémicas colonias.
En cambio, indicó que acudiría a la Liga Árabe, organización que les dio el puntapié inicial a las conversaciones.
En las últimas horas EE.UU. intensificó sus gestiones en su mediación entre israelíes y palestinos, para evitar que Abbas se retire de las negociaciones de paz con Israel si no se amplía la moratoria.
Más de 430.000 colonos judíos viven en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Oriental, junto a 2,5 millones de palestinos. En los altos del Golán viven 20.000 colonos. Los asentamientos ocupan el 40% del área de Cisjordania. En ese territorio palestino hay unos 100 asentamientos no autorizados por el gobierno de Israel.
En ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que el domingo mantendrá conversaciones con otros miembros del gabinete israelí para intentar convencerlos de la necesidad de alcanzar un compromiso antes de que la moratoria expire.
Pese a ello, Barak señaló que había un 50% de posibilidades de llegar a un acuerdo con los palestinos sobre los asentamientos, aunque aseguró que, en su opinión, es muy probable que las conversaciones de paz continúen.
Esta misma semana, el presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió a Israel ante la ONU a ampliar la moratoria. Washington está presionando al presidente de la ANP para que no se retire de las conversaciones de paz. Pero si Abbas alcanza un compromiso con los israelíes que no suponga la paralización total de la construcción de asentamientos, reforzará su imagen de líder débil.
Cerca de medio millón de judíos viven en los asentamientos construidos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, tras la ocupación israelí de 1967.
Estos asentamientos son considerados ilegales bajo la ley internacional.
Fuentes:- BBC ; EFE

Comentarios

Imagen de Daniel Ortuño G.

¿Que discusion puede

¿Que discusion puede existir entre el tiburon y la sardina?

¿Que negociacion puede haber entre el leon y la gacela?

Como no sea que se la coma de a pequeños mordiscos.

Israel es un cancer introducido en el Medio Oriente y como tal va a ser extirpado cuando el cirujano que lo introdujo alli pierda la capacidad de operar.