Globalización: Adelantarse a las Oportunidades

06 Octubre 2005
La visita del canciller Ignacio Walker a nuestra ciudad, nos despierta el interés por discutir las oportunidades de la globalizacion y actuar de una vez frente a ello
Marcos González >
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Más que redondo y más que azul, el mundo hoy se define por el concepto de globalización; y es que hablar de la gran aldea global, ya es casi tan común, como hablar de política o cultura. Es este proceso de las grandes redes mundiales, donde nuestro país no está al margen y en el último tiempo ha dado señales claras de una participación activa.
Los tratados de libre comercio principalmente con naciones o grupos de estados del otro lado del mundo, como Estados Unidos y la Unión Europea, nos demuestran el interés que tiene nuestra nación por ser protagonista y no espectador de este proceso. Y así, como hablamos de Chile, Arica también se ve involucrada en ello, por lo que debemos tomar acciones que nos permitan caminar a la par con estos cambios que vive el mundo.
Un ejemplo de cómo la globalización ha influido en nuestra ciudad, ocurrió con el turismo que ha visto, en los últimos años, incrementado el flujo de pasajeros proveniente de los países del norte. Sin embargo, en Arica comprendimos con retraso esta situación y recién desde el año pasado se están realizando consultorías y evaluaciones para el desarrollo del potencial en la zona. Cabe citar el estudio de la Corporación de Desarrollo que definió los 6 ejes centrales de trabajo para esta área en las provincias.
Pero es más, así como el turismo muchas otras áreas están asumiendo sus responsabilidades para enfrentar los desafíos de la globalización. Tal es el caso de la agricultura y los productores de aceituna de Azapa, que ya están pronto a contar con la denominación de origen de su producto, que lo defiende diferenciándolo de sus similares y da una mayor garantía de calidad en los mercados internacionales.
En la visita que realizó el Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, a nuestra ciudad, en una charla dictada ayer a los estudiantes de la Universidad de Tarapacá, se refirió a la globalización y a cómo debemos quitarnos el miedo a enfrentarla. Y es que según explicó el canciller, los objetivos de la política de exterior del país van por esa línea, pues buscan insertarse plenamente en la comunidad internacional, alcanzar prestigio global y potenciar el capital político de Chile.
Son tan claros los objetivos que se persiguen en esta materia, que en los últimos diez años Chile ha celebrado 15 acuerdos comerciales con 29 países, incluyendo a los 25 de la Unión Europea; sin contar las negociaciones que van en buen pie con dos grande potencias como son China e India.
Anchoas al viejo mundo
Walker también trajo buenas noticias a las empresas locales en su visita, pues informó que el lunes la Unión Europea confirmó estar dispuesta a negociar los aranceles de exportaciones de conservas de anchoas de nuestro país. La noticia fue recibida con alegría en nuestra ciudad, pues este pez es uno de sus productos claves del sector marítimo industrial, y para ingresar a los países de la Unión Europea deben pagar actualmente un arancel del 11 por ciento.
Lo interesante de esta noticia, es que estimula de mejor forma los trabajos de innovación en relación al pez que se están desarrollando en nuestra ciudad. Es así, el caso del blanqueamiento de la anchoa ariqueña, que se encuentra en proceso de aplicación la empresa ariqueña Somohod S.A. a objeto de quitar el tono oscuro de nuestro producto y dejarlo con el tono más claro y rosado como el de la anchoa mediterránea. De esta forma se busca una mayor recepción de los países europeos.
Así como la anchoa y la rebaja en el arancel en tierras del viejo mundo, de igual forma se van abriendo nuevas oportunidades en otras latitudes en las que Chile y en especial Arica, debe adelantarse y sacar ventajas positivas para el desarrollo de la ciudad. De esta forma aprovechamos nuestra condición geográfica y las ya inexistentes limitaciones fronterizas con los países vecinos, para dar pasos más lejanos e ingresar al mundo no solo ofreciendo producto primarios, sino también una serie de otras ofertas, que harán de Arica una ciudad mucho más globalizada.