Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales sesiona en Arica

30 Noviembre 1999
En su alo Fernando Schmidth, destacó que las relaciones internacionales con nuestros países vecinos se hacen a partir del desarrollo de esta región.
admin >
authenticated user Administrador

La apertura del encuentro se oficializó con una sencilla pero simbólica ceremonia en la cima del histórico Morro de Arica y en la ocasión, el intendente Rodolfo Barbosa Barrios, dio la bienvenida a los asistentes en nombre del Presidente Sebastián Piñera Echenique, al mismo tiempo que les agradeció su interés por esta joven región de Arica y Parinacota, en el contexto político, pero con cientos de años de historia a través de su cultura y patrimonio.
En este mismo sentido, la máxima autoridad regional manifestó que “pese a que la región está llena de oportunidades, en los últimos 50 años no se han puesto en valor, siendo un tema de larga discusión y de una reflexión que hoy día no es oportuna, pero sin lugar dudas, quienes conocen Arica y Parinacota, con mayor profundidad, encontrarán en ella un sinnúmero de riquezas en sus recursos naturales, en su posición geográfica y geopolítica como también en su población”, precisó.
Barbosa explicó además que aunque esta zona ha sido la más estudiada de Chile, con infinitas jornadas y diagnósticos, tanto del sector público como privado, no ha habido eco en su desarrollo y aunque reconoció que los esfuerzos que el Estado ha depositado a través de leyes especiales e incentivos de fomento productivo, señaló que hoy se traducen en elementos inefectivos, en el contexto mundial con la ruptura de las barreras arancelarias.
“Por lo mismo, desde que asumimos hace siete meses, nos agendamos en una carta de navegación que propone el desarrollo productivo de la región a través de ejes prioritarios como son el turismo, la agricultura, los servicios logísticos, la minería y todo lo que guarda relación con la matriz hídrica”, destacó el jefe del Gobierno Regional.
Por su parte, el presidente honorario del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, Gabriel Valdés Subercaseaux, expresó que la visita de trabajo que realizan a nuestra región tiene por objetivo ayudar y cooperar con Arica y Parinacota, por lo que esperan contar con el apoyo del Senado de la República para estos efectos. “Vinimos a ponernos a disposición de ustedes y a aportar con nuestra experiencia”, destacó.
Recordó que cuando fue Ministro de Relaciones Exteriores, entre 1964 y 1970, también funcionaba la Junta de Adelanto de Arica (JAA) -1958 y 1976- como un organismo muy eficiente, ya que permitió la construcción de grandes obras para esta ciudad que hasta el día de hoy perduran.
COMPROMETIDO CON ESTA TIERRA
“Con un buen diagnóstico se puede avanzar hacia una mejor calidad de vida y una mejor oferta de servicios, por eso que la presencia de varios distinguidos empresarios, miembros del Consejo Chileno es especialmente relevante para Arica y Parinacota, porque se trata de una señal de atención. Esta región debe tener el despegue que se merece”.
Sostuvo que Arica y Parinacota tiene un desarrollo regional que la diferencia de las demás regiones de Chile, ya que por aquí circula la mayor cantidad de carga boliviana hacia el exterior y la ruta internacional que une a Arica y Tambo Quemado es transitado a diario por cientos de bolivianos, con un puerto que está al servicio de Bolivia. “Asimismo, limita con Perú cuya frontera es la segunda más transitada de Chile”.
LABOR DEL CONSEJO
El Consejo es una corporación privada sin fines de lucro, pluralista e independiente de partidos políticos y creencias religiosas y fue fundado en 1989, con la finalidad de promover el estudio, análisis y debate de temas relevantes para las relaciones internacionales contemporáneas, con particular referencia a Chile.
La labor del Consejo se efectúa principalmente a través de reuniones, encuentros y foros de discusión, promoviendo en cada tema una amplia y respetuosa diversidad entre los participantes. Colabora estrechamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Algunos de sus directores y miembros, en su condición de ex cancilleres y expertos en política internacional, forman parte del Consejo Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores.

Comentarios

Imagen de Iván Larraín

A partir de cual desarrollo

A partir de cual desarrollo estamos hablando, porque hasta donde yo veo, los únicos que reciben los beneficios son nuestros vecinos, Bolivia que hace uso y abuso de las franquicias, excensiones y facilidades otorgados por los tratados de paz y amistad y Perú que por su extención de zona franca a toda la ciudad hace que los dineros de los Ariqueños y los que visitan Arica quede en Tacna donde se ve un desarrollo sostenido en los últimos tiempos gracias a los recursos de los chilenos ¿Y Arica donde queda? si hasta nos ponen trabas para instalar empresas con beneficio de zona de extención por parte de ZOFRI. Como siempre, cháchara barata y pura venta de humo no más.

Imagen de jj

bueno como siempre solo

bueno como siempre solo sirve a un sector bueno aquellos que siempre nos enteramos ultimo no savemos de las realidades y los dineros a sonde llegan a parar mientras esto siga y la gente no sepa seguiran igual viviendo del gobierno su amigo jj

Imagen de alberto diaz

Todos estos encuentros

Todos estos encuentros siempren dejan algo un poco mas claro , podemos hacer algo.....o de finitivamente no hay nada que hacer y seguiremos en la misma senda actual donde la inversion publica es la mas relevante pero no atre inversion privada, el tema pasa porque independiente de los incentivos que por cierto son importantes, NO son relevantes a la hora de evaluar una inversion y eso es asì de claro y real.-

Nosotros con la escaza industrializacion de la actividad agricola por ejemplo seguiremos siendo alternativa atractiva pero estacionales, el sector pesca extractiva siempre depende de efectos naturales y no podra crecer esta actividad sino que esta la apuesta a la DIVERSIFICACION con la misma cantidad de recursos marinos existentes y no hablar de proyectos sino de nuevas INVERSIONES en esta area como son los cultivos y traspasar manejos al hombre y no a la naturaleza.-

Se habla de plataforma de servicios........................cuales han sido sus efectos.-

Un aporte importante a la actvidad economica a la ciudad es la Universidad derivado a una tremen da demanda de insumos materiales y servicios que se externalizan....., el Sr Ariztia hablaba de la pobreza de Arica, segun entendido y capto que su nivel de produccion en Arica no ha disminuido y si lo ha hecho no es un tema dramatico y yo no hablo de que haya despedido gente por la coyuntura economica y sus bajas ventas etc etc, yo creo que pasò por un tema de evaluar si el aparataje administrativo para atender la empresa era o no suficiente, creo que al parecer el tema pasaba por una sobredimension de estructura para los niveles de productividad permanente.-

Villarzu, en un diario local dice hoy, fronteras abiertas, le encuentro toda la razon del mundo, no sacamos nada con atarer inversiones extranjeras pues en 25 años se ha gastado dinero y lo que es es CERO , nuestros connacionales C ERO., pues bien Arica vive de la actividad limitrofe, el puerto esta a dispocision de Bolivia en un 90% o mas.....etc etc., creo que debe haber una region sin limites (Bolivia-region de tacna y Arica ) y que haya libre transito , sino Arica seguira viviendo a costa del Estado etc etc