Ariqueño expone símbolos telúricos en España

Ariqueño expone símbolos telúricos en España

04 Noviembre 2010
Juan Carlos Alvarez del Valle, artista ariqueño presenta, entre el 4 y el 22 de noviembre, su última producción plástica en la Sala de Exposiciones de “La Alhóndiga”, en Zamora. Por Patricio Barrios
Patricio Barrio... >
authenticated user Corresponsal

La Sala de Exposiciones depende de la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Zamora que está a cargo de la organización y la realización de la muestra del artista nortino.
La Sala de Exposiciones tiene un calendario anual en que se prioriza a artistas españoles y, si así lo amerita, se invita una vez en el año a un artista no español. En esta ocasión, dada la calidad de los trabajos y la potente conceptualización de las culturas americanas primigenias se hizo la feliz excepción con el pintor ariqueño después de revisar fotografías y analizar la fundamentación de las pinturas.
La difusión, promoción y curaduría de la muestra está bajo la responsabilidad de “PíoPío Comunicaciones Spavila Designs”, empresa consultora española de publicidad y producciones, dirigida por Eva Gamazo quien destacó que “influyó mucho que las pinturas de Juan Carlos Alvarez plantearan una temática ‘indígena’ ya que permitía materializar una serie de conceptos vertidos en unas recientes charlas y ponencias respecto de las riquezas culturales americanas, la medicina naturista que asombró a los españoles y, sobre todo, la visión profética sobre los problemas ecológicos que vive el mundo moderno y las soluciones que se pueden encintrar en las formas de vida en las culturas primigenias americanas”.
La obra que Juan Carlos Álvarez presenta en la sala de exposiciones de la capital zamorana está compuesta por 24 obras realizadas en acrílico sobre tela en las que se recrean elementos gráficos que forman parte de conjuntos decorativos, de piezas de cerámica artesanales, de geoglifos y petroglifos y de diseños textiles de las culturas originarias del norte de Chile, especialmente de Arica, llenos de color, fuerza y calidad.
Juan Carlos Álvarez nació en Arica. Realizó sus estudios en el antiguo Colegio Medio Diferenciado Humanístico Científico y en la sede local de la Universidad de Chile, en la carrera de Arte Público Ornamental, dirigida por el destacado Académico y artista, hoy radicado en Estados Unidos, Leonardo Ibáñez Valenzuela. Tuvo, también como maestros, a Juan díaz Fleming, Julio Lambert, Sonia Urízar, Pedro Bascuñán y Gregorio Berchenko, entre otros. Ha trabajado permanentemente como pintor y profesor de arte, además de actor y director de teatro. Ha realizado multitud de muestras pictóricas por todo el norte de Chile y el exterior, siendo las más destacadas las realizadas en la Galería de Arte del Edificio Central del Metro de Santiago de Chile, en la Casa de la Cultura de Arica, en el Centro Español de Chillán, en la Sala del Instituto Nacional de la Cultura de Perú, en la sala del Centro paraguayo francés de Asunción, Paraguay y trabajos experimentales con grupos artísticos e instituciones afines en Suecia y Noruega.
La serie “Símbolos Telúricos” estará del 4 al 22 de noviembre de 2010 de lunes a viernes de 10:00 a 14:0 y de 17:00 a 21:00 horas y los sábados, domingos y festivos la sala estará cerrada. Una excelente ocasión para disfrutar del arte y la cultura del Norte de Chile en una explosión de arte y color de la mano de Juan Carlos Álvarez del Valle."