Agrandando el mapa mientras esperamos a la Haya

04 Febrero 2011
Creo pertinente en este espacio ciudadano aportar con una gráfica que permita conocer los límites marítimos que nos rigen en el pacífico sur, más allá del poco aporte que la prensa chilena ha mostrado al respecto. Por Juan Arcaya Puente
Juan Arcaya >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Todo Chile, pero especialmente nuestra región espera con incertidumbre el fallo final de la Haya respecto a la demanda marítima presentada por el Perú. Creo pertinente en este espacio ciudadano aportar con una gráfica que permita conocer los límites marítimos que nos rigen en el pacífico sur, más allá del poco aporte que prensa chilena ha mostrado al respecto.
Nuestra región se mantiene expectante de los avances de la demanda y contrademanda marítima que la república de Perú ha presentado en el tribunal de la Haya, esto porque a nadie más que a los propios ariqueños, nos afectará cualquier resultado que se pudiese dar, aplicando algún principio de “equidad” por sobre los “jurídicos” y “jurisprudencias” que el portafolio chileno presenta como contrademanda.
Más allá de los sólidos alcances legales que posee la contrademanda chilena, y entendiendo que los argumentos que el tribunal de la Haya sostiene para resolver son históricamente 3, -argumento jurídico, de uso y costumbre y principio de equidad- no podemos declararnos tranquilos, sobre todo cuando existe demostraciones de demasiada fraternidad entre demandantes y demandados, estrategia peligrosa si se interpreta en Europa como señales de que una resolución no afectaría dichas relaciones. (Equívoca señal de que “daría lo mismo” en las relaciones Bi-laterales).
Asumiendo que el argumento de equidad es el más difícil de determinar, por cuanto dejar conforme a ambos países, solo puede afectar los intereses chilenos.
No obstante creo pertinente que todos debemos aportar de una u otra manera en este tema y en ese sentido he notado una ausencia de los medios de comunicación de informar completamente cuales son los antecedentes que puedan respaldar la defensa chilena. En ese sentido los medios de información, especialmente los chilenos, no se han dado la molestia de mostrar el mapa completo de los límites marítimos en la región del pacífico sur, sino más bien se insiste solo en mostrar cuales son las aspiraciones del Perú, dejando en el inconsciente colectivo la construcción de un mapa que aun no existe y que solo responde a los antecedentes de la demanda del vecino país.
límite marítimo con peru 1
Ahora bien, no fue fácil encontrar la información respecto a los límites marítimos de los países de la costa del pacífico, pero esta es la sgte:
-Límite marítimo Chile-Perú: 18°21’03’’; definido en los tratado de 1952 y 1954 (situación demandada)
-Límite marítimo Perú-Ecuador: 3°23’33’’; definido también en los tratado de 1952 y 1954
-Ecuador-Colombia: 1°27’24’’; definido en el tratado de 1975.
-Colombia-Panamá: 5°0’00’’; definido en el tratado de 1978
Siento que la percepción cambia cuando se observa un mapa con toda esta información, reconociendo que la limitación en paralelo es la que aplica en todos los países con costa en el pacifico sur.
PARA AGRANDAR ESTA IMAGEN DEBES HACE CLIC SOBRE ELLA
límite maritimo con peru 2
Ampliado el mapa de límites marítimos la comprensión de la defensa chilena cobra más relevancia y de alguna u otra manera se aporta en ese mismo sentido. Solo espero que los medios nacionales, por ahora partamos por este medio ciudadano, no se limite a mostrar solamente el mapa de la demanda peruana al respecto, sino que también cuales son las jurisprudencias que han permitido mantener la tranquilidad en el pacífico sur hasta ahora.

Comentarios

Imagen de Victor

Los peruanos como siempre,

Los peruanos como siempre, usando la pirotecnia para desviar la atención interna. Inventan una demanda, desconocen limites y màs encima se hacen las victimas. Son un pobre pueblo gobernado por corruptos y charlatanes que los tienen tranquilos porque creen que van a ganar un territorio maritimo por secretaria. Ahora ellos los perdedores de la guerra del pacífico de 1879 quieren fijar los límites y si vemos bien la línea del límite marítimo que ellos quieren imponer, donde llega el final de esa línea?, se han hecho esa pregunta. Llega a la Antartida, y posteriormente se creerán con derecho de tener soberanía sobre la Antártida también y así seguiran inventando cosas para ir ganado territorios a base de palabras y tonteras. Esperemos que La Haya no les de la razón, porque su poca competencia en este caso puede generar muchos conflictos, más que solucionarlos.

Imagen de Perulero

Hola interesante la opinion

Hola interesante la opinion de quien hace la nota, pero lamentablemente se queda en lo superficial, y comete el mismo error que todos los politicos y comentarista chilenos, esto es no analizar a fondo con los argumentos que Perú presentó a la CIJH, en ese sentido es Sr Anaya se limita a criticar un supuestos mapas y no ir al tema de fondo

El mapa 1, desde mi punto de vista es el correcto, si tomamos como premisa que hasta la fecha NO EXISTE NINGUN TRATADO DE LIMITES MARITMOS, NI FORMALES NI TACITOS, con Chile ni con Ecuador, es correcto afirmar que la linea en azul es lo que Chile pretende y la linea en rojo es lo que el Perú pretende (equidistancia)

De la propia imagen dos se da por entendido que es FALSO que la linea del paralelo fue lo que todos los paises del pacifico suroeste aplicaron, ya que entre Colombia y Panama se aplicó hasta cierto punto la equidistancia.

Ademas que cada uno de esos paises (colombia Ecuador; Colombia Panama) si celebraron tratados de limites maritimos de manera formal.

Por si no lo saben en los años 60 la propia Asesoria Juridica del Ministerio de RREE de Chile, reconoce que en esos documentos (52 54) no se deslindaron los limites laterales con Peru, y concluye suponiendo que previo a esos acuerdos debio existir otro documento en que las partes se hayan puesto de acuerdo, y sin embargo no pudieron encontrar dicho documento

Ademas que todos los documentos firmados en el 52 54 son denunciables, según consta en el acta preparatoria donde inteviene el representante chileno en 1954, que a la letra dice

El señor Ruiz, Secretario de la Comisión Permanente ACLARA QUE EL ARTICULO 5 DEL CONVENIO EN DISCUSIÓN ESTA VINCULADO AL ARTICULO 6 DE LA RESOLUCIÓN SOBRE ORGANIZAION DE LA COMISION PERMANENTE QUE FORMA PARTE DE LOS ACUERDOS DE SANTIAGO DE 1952. Este artículo autoriza a las partes a desahuciar el Convenio con un año de aviso Y DEBE ENTENDERSE QUE SE EXTIENDE A LOS OTROS TRES ACUERDOS DE SANTIAGO, y en virtud del artículo 5 del Convenio Complementario, y de los artículos similares que figuran en los demás Convenios, se extenderá a todos los Acuerdos que se firmen en Lima,

Como ven estos son algunos puntos que la prensa chilena y muchos dirigentes politicos cayan, y que deberian estar en el debate mas no limitarse en poner mapas

Saludos

Imagen de Juan Arcaya Puente

Sr Ardiles y Sr Moreno. Les

Sr Ardiles y Sr Moreno.

Les pido que se tomen el tiempo de leer bien la Nota antes de emitir juicios.

La imagen que Uds indican se trata de la actual imagen (de la agencia AFP) que todos los medios publican y la cual critico en esta columna.

La imagen 2 es el aporte a la discusión y que pretendo se muestre a partir de ahora!!

En simples palabra la propuesta es dejar de mostrar la imagen 1 y comenzar a mostrar la imagen 2, para eso había que explicarlo mostrando-espero por última vez- la imagen que se critica.

Finalmente aclarar que no soy Arcayita para el Sr Ardiles y Su Amiguito Sr. Moreno, les pido el mismo respeto que les tengo. Por lo demas el tema de los espigones es un tema que ya expuse latamente al respecto y este tema no tiene nada que ver con la nota en cuestión.

Imagen de Marcelo Moreno Latorre.

Flaco favor nos hace el

Flaco favor nos hace el amiguito arcaya, cómo es posible que escriba, muestre o copie y pegue que el límite es pretendido por Chile si es una frontera en tierra y agua con verdad, sangre y legislación histórica. Otro condoro histórico del consejero, tal como dijo que no le gustaban los espigones pero que no se oponía a que los construyeran, uf. Que pena, mejor no aconseje más señor consejero.

Comparto en que para criticar hay que dar nombre y apellido, lo contrario es de cobarde, más aún si se ofende a una mujer, cualquiera sea su autoridad o no.

Otro flaco favor hizo Piñera al condecorar y beber pisco sour con García. ... faltó que le dijera ´no hay primera sin segunda´.,,

Nada de pertinente la nota, menos un aporte, en estos casos creo que la dirección subrogante de este necesario medio digital debió omitir esta publicación que perjudica nuestra soberanía Ariqueña.

Imagen de Alfredo Guerrero Gutiérrez

JAQUE MATE. Sr. Director.

JAQUE MATE.

Sr. Director.

Sin lugar a dudas las cancillerías de Chile y Perú, han estado jugando un papel muy importante en relación de la demanda ante la Haya. Es como jugar al ajedrez, cada movimiento diplomático es analizado por los gobiernos de turno.

Hasta el año pasado, las autoridades chilenas evadían responder si se acataría el fallo o

no.

Obviamente era una estrategia diplomática para dar la sensación internacional que podríamos estar a las puertas de un nuevo conflicto bélico. Solo hay que recordar cuando Perú presentaba la contra memoria en la Corte Internacional, un F16, por un par de minutos sobrevoló nuestra ciudad de Arica llegando o quizás sobrepasando la ?Línea de la Concordia? y la estrategia peruana fue hacerse los desentendidos. El posterior movimiento peruano fue invitar a Lima a nuestro Presidente Sebastián Piñera, Inclusive condecorándolo. El siguiente movimiento estratégico del Presidente Alan García: Llegar a Santiago con todos los representantes del Estado Peruano?, y había que devolver la mano condecorando al Presidente del Perú.

La jugada magistral del presidente García, fue en la propia Moneda y de fondo con

cuatro banderas de ambos países, logró que nuestro presidente afirmara que Chile

sí acataría el fallo de la Haya. Felizmente esta afirmación alejan los fantasmas de una guerra y queda en dudas si nuestro Presidente sepa jugar ajedrez, ya que el presidente peruano nos ha dejado a las puertas de un Jaque Mate.

Mirando positivamente este juego de movimientos estratégicos, queda claro que después de la Haya, independiente del resultado, nuestros gobernantes no les queda otro camino que caminar juntos de la mano hacia el mundo globalizado.

Personalmente augurio que Arica después de la Haya volverá hacer grande e importante como lo fue en el tiempo de Puerto Libre, ya que los inversionistas al comprobar que se terminaron los problemas limítrofes con Perú, se atreverán a invertir en esta región.

Alfredo Guerrero Gutiérrez

Rut: 5.090.405-9- Arica.

Imagen de Adela Cabezas

Solamente un cobarde, se

Solamente un cobarde, se refiere asi a una mujer Ex Presidenta de Chile. Como que no tuviera madre.

Su anonimato lo refleja.

Imagen de Eduardo Mazzola

Si le preguntan a Patricio

Si le preguntan a Patricio Aylwin al respecto, no me cabe la duda que diría...¿Y a quién le importa un poco más o menos de agua?. Respuesta del presidente de Chile cuando perdió Laguna del Desierto: ¿A quien le importa un pedacito de tierra? Viejo Gagá.

Imagen de  Ardiles

Arcayita esta muy bien la

Arcayita esta muy bien la informacion, pero debo aclararle que la imagen 1 no debiera tener la leyenda "Limite pretendido por Chile", eso esta fuera de lugar y debe borrarse. Gracias.

Imagen de NeroNauta.

Esta ES OTRA de las sandeces

Esta ES OTRA de las sandeces y el desatino de los gobiernos truchos de la Concertadura, se dejaron impresionar por el sandunguéo y la bellaquez del Gral. Donayre ,... "si no hay suficientes cajones saldran en bolsas de plástico" ... bromeando, en una reunion común con harto pisco sour dijo estas palabras y más acato a la Cancillería se le helaron los miáu y a la Gordi se le reventaron sus pantys ... con eso demostraron que si venía un conflicto sus INTERESES estaban antes que los intereses de Chile ... más facil de explicar : tenían un alto sitial económico, sus carteras gorditas jamas habian estado tan repletas y en veinte años cosecharon a manos llenas, de ninguna manera un conflicto bélico podría truncar sus planes de divertimentos futuros ... es por eso que se apresuraron (egoistamente y sin que nadie lo supiera) a aceptar de intermediarios a La Haya sin siquiera hacer una demostración Mapante (con el mapa que muestra JAP) al país y al Mundo de que los vecinos del norte, Alan mediante, estaban mas equivocados que oso polar en Haití ... desatino, desproposito, necedad y estupidez=concertacion.

Copyright.

Imagen de Juan Arcaya Puente

Creo necesario aclrarar

Creo necesario aclrarar alguas observaciones de la nota.

La imagen 1, la misma que cuestionan es la imagen que a la fecha la prensa y television chilena se desgastan en mostrar cuando se informa respecto a la demanda en la Haya. Esa imagen es la caracteristica, la tipica, la que desinforma. La imagen 2, el mapa maritimo del pacifico sur es el aporte en la nota, por sus mismas criticas, cobra sentido que los medios nacionales debieran mostrar en todo su contaxto. Objetivo cumplido.

Imagen de Iván Larraín

¡¡Nunca se debió haber

¡¡Nunca se debió haber reconocido la competencia de La Haya en un tema ya zanjado!!. Teniamos la razón, los tratados, los acuerdos, el ejercicio pleno de soberanía y una fuerza disuasiva que nos permitía estar tranquilos. El solo hecho de haber aceptado la competencia por un cuento armado por los peruchos, ya es una pérdida para Chile. De cualquier resolución que se dicte aunque sea positiva para nuestros intereses, igual algo vamos a perder.

Imagen de carlos

Donde dice "Límite

Donde dice "Límite pretendido por Chile" está mal ya que Chile no pretende ese límite.Ese es el límite chileno con Perú.No es que se "pretenda".Pareciera que el mapa de este artículo se obtuvo del Perú.

No hay una disputa por territorio marítimo.Lo que hay es que un país desconoce unilateralmente los tratados, usos y costumbres.Chile posee ese territorio marítimo.

Imagen de jose manuel aros vARGAS

el hecho que compartamos

el hecho que compartamos frontera con perú, no quita que mas tarde que temprano nos enfrentaremos, alan garcia lanzo la piedra y al terminar su mandato se perdera en el extranjero, dejando a su pueblo y al continente a su suerte y a futuras manos de la globalizacion, porque seran ellos con el apoyo de los cascos azules que se adueñaran del agua y el espacio vital que a ellos le hacen falta en este momento y sudamerica volvera atras a la epocas de la colonia todo gracias a la poca visión de unos pocos.

arica debe demostrar fuerza como lo hizo magallanes aprendamos de ellos, mostremos al mundo quienes somos por nuestros hijos y nietos

Imagen de Patricio Moya Muñoz

Mis felicitaciones por el

Mis felicitaciones por el artículo y la recopilación de información.

Efectivamente, es notoria la falta de cobertura por parte de la prensa chilena respecto al tema, la que pareciese reflejar una supuesta falta de interés por parte de la comunidad nacional y que pudiese en alguna medida ser tomado en cuenta por la Corte de la Haya en su futura resolución, si es que esta buscase un eventual mal menor para ambos países.

Por otra parte, considero necesario puntualizar que el incorrecto uso de mapas o planos, como el utilizado en este artrículo, también constituye un error tanto para efectos del fallo de la Corte de la Haya como para efectos de concordancia con la realidad.

El plano ocupado en este artículo para mostrar la posición peruana frente al límite fijado por los tratados de 1952 y 1954 coloca en igualdad de condiciones las pretenciones de la República del Perú frente al uso, costumbre, ejercicio de soberanía y derechos fundados que posee Chile sobre esta porción del Mar de Chile, mal considerado por el Perú como parte del Mar de Grau.

Sutilezas como estas son las que ocupan las ágiles concellerías de los países vecinos para alimentar sus pretenciones respecto a territorios chilenos.

Imagen de Jaime L. Parra Mendoza

En verdad, somos nosotros

En verdad, somos nosotros los habitantes de la nueva región Arica y Parinacota los más afectados por la situación que nos tiene en ascuas de no saber que pasara en nuestros límites terrestres y marítimos.

Tenemos a dos vecinos países que hace mucho tiempo que nos están molestando en el tiempo y en vez de crecer, vamos en decadencia y de mal en peor en el día a día.

El actual Presidente de turno podrá venir a visitarnos 4 o veinte mil veces en el presente año, pero en nuestra región no pasa nada de nada.

El Gobierno central cree que otorgándonos soluciones económicas en muchísimos millones de pesos es todo, pero se equivocan, por que lo que nos hace mucha falta es una buena voluntad política para resolver muchos problemas como el tema de la instalación de grandes empresas mineras en la región de Arica y Parinacota y que éstas cumplan con todos los requisitos exisgidos por las autoridades competentes.

Necesitamos trabajo para que ariqueños y parinacotenses trabajen en su región y no tengan que abandonar a sus queridos familiares para irse a trabajar a otras regiones.

La región de Arica y Parinacota se ha convertido en un pasillo y dormitorio

dónde existen más moteles que hoteles.

¿Porqué los diversos medios de comunicación social nos ocultan la verdad y nos dicen lo que ellos quieren que nosotros tenemos que saber?, por que existen poderes oscuros o tapados de tinieblas que manipulan a su real antojo la información, dicen que es para que no se produzca un caos o alarmar a la población innecesariamente con consecuencias de disturbios y desórdenes públicos. Es mucho mejor que nos digan la verdad lo que está ocurriéndo para estar preparados ante cualquier emergencia o situaciones que afecte la tranquilidad de población de nuestra región. Y el fallo final de La Haya debería de ser favorable para nosotros y exigirle al Gobierno de turno una voluntad política para resolver todos nuestros problemas socioeconómicos que son muchos. No basta la danza de miles de millones, eso es demagogia y un tapaboca para la región de Arica y Parinacota.-