Turismo y Gestión en Tarapacá

13 Marzo 2006
El director regional de Sernatur Peter Müffeler, expuso la cuenta de su gestión como director regional, ante un público mayormente privado que ve hoy al turismo como una gran oportunidad. Por Christian Díaz.
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
Este viernes 10 de marzo, en el Salón Araksaya del Hotel El Paso Park, el director regional de Sernatur Peter Müffeler, expuso ante un público principalmente del sector privado, la cuenta de su gestión como director regional desde junio del 2003 hasta 11 de marzo 2006.
Los resultados más destacados estarían representados por el crecimiento en llegadas de turistas a nuestra zona en un 23% y en la obtención de recursos para la ejecución de proyectos y programas que asciende a más de 378 millones de pesos, cifra record si se considera lo obtenido en los diez años anteriores a 2003.
Pero más allá de las cifras están las actividades que son de difícil medición, pero que han sido el pilar fundamental de esta gestión tan bien valorada por un sector que ha cambiado radicalmente de una actitud depresiva, a una proactiva en el desarrollo de nuestras provincias de Arica y Parinacota.
Los logros son muchos y aunque los desafíos por venir son mayores, es importante destacar que por primera vez el sector turismo ha sentado bases sólidas para su desarrollo con la creación de la mesa Público – Privada de Turismo, ente que analiza, propone y ejecuta acciones tan importantes como son la promoción turística de las provincias de Arica y Parinacota. La integran: Sernatur, Cordap, CORFO, Pro Chile, Ilustre Municipalidad de Arica, Cámara de Turismo Arica, Cámara de Turismo Aymará, Hotelga Arica, Agencia de Promoción de Inversiones, Cámara de Comercio de Arica, Asociación de Tour Operadores, Grupo Hotelero de Arica y Asociación de Guías.
Entre los programas ejecutados de la Agenda Turística se destacan:
1.- Vacaciones Tercera Edad, programa emblemático del Gobierno del Presidente Lagos, que se traduce en 26.000 pasajeros en Arica, 26.000 pasajeros en Iquique que representan un 47% del total nacional, con un aporte publico de dos mil millones de pesos y que tiene un gran impacto económico en el destino en la temporada no estival.
2.- Turismo Juvenil un proyecto nuevo que busca incentivar la llegada de jóvenes a nuestras provincias.
3.- Programa de Conciencia turística que ha capacitado a Carabineros, Taxistas, Adultos mayores y Coordinadores de turismo municipales.
4.- Sistema normativo para la calidad de los servicios turísticos, importante proyecto en donde el Instituto de Normalización Nacional, diseña y discute con los sectores involucrados lo que serán las normas para la calidad de los servicios. Es importante mencionar que se han diseñado normas para Alojamiento turístico, turismo aventura y guías de turismo.
5.- participación en proyectos como el de Etnoturismo, donde se destaca la propuesta de la red de alojamiento temáticos rurales, como Lodge Andino, Spa Termal y Bed and Breakfast.
6.- Implementación de la Casa del Turismo, que alberga las oficinas de Sernatur, la Cámara de turismo y la oficinal de Información turística de nuestra ciudad.
7.- Participación en Eventos y ferias de promoción turística, aquí se destaca la participación de nuestras provincias en las tres últimas versiones de Fitur en España; Promocion e integración turística con Bolivia y Perú, que busca principalmente la implementación de la Ruta Altiplanica como producto tusristico, cuyo proyecto fuera aprobado por la OEA; Discover Chile 2004 donde se realizo un Post Tour Highland of Arica Parinacota. Y otras acciones de promoción y difusión turística tanto en el mercado interno como en los países vecinos.
Entre los desafíos que dejó el Director Regional de Sernatur destacan el Programa Territorial Integrado (PTI CORFO), El Proyecto de la Ruta Altiplánica presentado a la OEA, Las acciones por realizar en el Programa de Promoción 2006 - 2007, la creación de una Sociedad Anónima para la implementación del Arica Convention and Visitors Bureau, la elaboración de Proyectos para el FNDR 2007 y las acciones de integración con los países limítrofes. Además de un trabajo denominado Propuestas para el Desarrollo Turístico de Arica y Parinacota que encierra un trabajo profesional con 18 proposiciones que serán la tarea de quien suceda a Müffeler.
En su emocionada despedida, agradeció a su equipo de trabajo y el respaldo recibido por los privados en una gestión de 2 años y siete meses, que han cambiado la manera de hacer las cosas en el sector. Indico y solicito que era responsabilidad de todos seguir en lo que se habían propuesto como mesa público – privada y terminar los análisis FODA, ya que estaban las bases para seguir el trabajo en la una línea que no parta de cero con la llegada del nuevo director(a) regional.

Comentarios

Imagen de Daniel

Muy Bien.

Muy Bien.

Imagen de Zorka Ostojic E.

Qué gratificante leer los

Qué gratificante leer los frutos que se obtiene a partir de la Alianza entre organismos públicos y privados. Los felicito, eso es lo que necesitamos para nuestras comunas, avanzar con ánimo y constancia hacia nuestro norte.