El Dragón anda de compras en América Latina

15 Marzo 2006
Mientras Bush sigue con una política internacional errática, sumido en una guerra sin destino en Irak, China está invirtiendo fuerte en América Latina. Por Jaime Peña
Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal
Hace dos semanas dimos cuenta de la fuerte inversión que va inyectar China en la vecina ciudad de Tacna, Perú, del orden de los US$ 10 mil millones. Sin embargo esa apuesta no constituye de modo alguno un hecho aislado. China viene arremetiendo fuerte. El dragón mira con interés este continente. Vamos a dar un repaso.
De acuerdo a un informe de Latin Investmesnt Report, desde el año 2000, se estima que China ha concretado colocaciones por cerca de US$ 40 mil millones en América Latina.
El líder político de esa nación, Hu Jintao, lo anunció a comienzos del año 2000, pero,al parecer, no fueron tomadas muy en serio por la errática política exterior del gobierno de Bush. Los emprendimientos chinos se concentraron en Argentina, Chile, Brasil y Peru. Y ahora recién, en Estados Unidos están empezando a evaluar la verdadera dimensión de sus palabras.
En el año 2003, China se convirtió en el segundo socio comercial de Brasil. En Argentina, los empresarios no tuvieron tiempo ni siquiera de temer la invasión de productos chinos. Cuando se dieron cuenta, ya era demasiado tarde.
China viene creciendo a una tasa promedio de 8,5% durante los últimos 12 años. Requiere de recursos naturales de todo orden y América Latina los tiene.
De hecho las principales áreas de inversión fueron la minería, los servicios comerciales, las manufacturas, y los sectores mayoristas y minoristas, según los datos publicados por la agencia oficial Xinhua, sin embargo se abstienen de precisar montos.
Leer más...

Comentarios

Imagen de Jaime Peña

En verdad la Feria China que

En verdad la Feria China que se realizó en Iquique no rindió los frutos esperados. Se creó demasiada expectativas y los resulatdos fueron cercanos a la nada. No llegaron empresarios chinos. Solo expusieron empresarios que hace mucho tiempo son usuarios de la Zofri.
He conversado con empresarios chinos y he aprendido una cosa. En el primer aproach sólo hay que escucharlos.

Imagen de Fernando Pinto M

Bueno seria analizar de que

Bueno seria analizar de que forma nuestras autoridades estan atrayendo estas inversiones china, ¿Saben los chinos que existe una ciudad llamada Arica? ¿Que esta justo en la frontera de 3 paises? ¿Que ya posee un puerto y ferrocarriles que lo unen a los paises vecinos? ¿Que posee un Aeropuerto? ¿Que tiene incentivos especiales? Creo que no. Se que en Iquique se realizo una feria China, donde se ofrecio a la ciudad para que los productos chinos sean ensamblados, es decir un paso a la industrializacion. ¿Que hacemos en Arica? Solo mirar como nuestros vecinos aprovechan los subsidios que sus respectivos paises les entregan. Arica debe exigir similares beneficios.. Ariqueño, Puerto Libre Ya!

Imagen de Alberto

Les recomiendo leer una

Les recomiendo leer una interesante noticia aparecida en nuestro hermano El Amaule,
http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/2416

El nombre para acceder es; corresponsal
la clave: 2006